Parqueos y cancha de futbol

En la pasada campaña electoral, a los tres candidatos a Rector se les preguntó sobre el  problema de los parqueos en nuestra Universidad.Los tres

Los tres candidatos dieron sus respuestas y sus ideas sobre este problema. Sin duda que uno de los problemas relevantes y angustiantes de la comunidad universitaria es el del parqueo, el cual urge de una solución viable, pronta y cumplida.

El nuevo Rector, Dr. Henning Jensen Pennington, tiene plena conciencia de esta situación y como él mismo lo dijo en los citados paneles electorales, dará una respuesta   satisfactoria.

Ante la magnitud del problema, algunos sectores de la Universidad proponen que la cancha de fútbol desaparezca y se convierta en un parqueo.

Considero que la solución debe ser integral y elaborada por profesionales y técnicos  diversos, que tomen en cuenta los estudios que ya se han hecho y las nuevas propuestas.

Claro está que la  dimensión del problema reside en el contexto nacional, en donde las   carreteras han colapsado ante la cantidad cada vez mayor de vehículos.

Se puso en acción la medida de no circular un día, de acuerdo con el número de la placa, pero esta disposición es completamente insuficiente, ya que aquellos que pudieron compraron otro vehículo para tener circulación todos los días.

Lo primero y esencial es que las nuevas autoridades den una solución pronta a este problema que afecta a toda la comunidad universitaria y a los visitantes.

En lo que corresponde al tema de la cancha de fútbol, ha sido permanente el interés de  varios sectores universitarios por echarle cemento o lastre, desapareciendo así esta zona  verde de la ciudad Rodrigo Facio.

Es conveniente recordar que aquellos que utilizan esta zona verde, son entre  otros: los  equipos de fútbol de  la U-15, U-16 y -U-17, estudiantes, administrativos y profesores, universitarios que hacen gimnasia, estudiantes de ingeniería para hacer sus pruebas y ejercicios propios de su aprendizaje, etc.

Además, por ejemplo, actividades deportivas del SINDEU, Asociación de profesores (ASPROFU), las diversas representaciones de estudiantes para organizar sus  campeonatos de fútbol, grupos universitarios deportivos organizados, etc.

En esta cancha de fútbol hay un exceso de demanda para su utilización; y, por ello, se debe planificar su utilización, a la vez que se le da el mantenimiento necesario para   su  protección.

Por otra parte, las instalaciones deportivas de Sabanilla quedan fuera de la Ciudad    Universitaria, siendo difícil para estudiantes, profesores y estudiantes trasladarse allí, en  las horas de descanso legal de las jornadas laborales. Por supuesto, que existen personas que de acuerdo con su plan de vida y de  trabajo acuden a estas instalaciones en Sabanilla, pero hay otras que no lo pueden hacer.

En este  tema de los parqueos, el frío no está en las cobijas. No se trata de provocar  un enfrentamiento artificial y negativo, entre el sector que usa y demanda protección para la cancha de fútbol, y otro que desea verla convertida en una mancha de cemento, eliminando este espacio vital verde y ecológico. Lo procedente no es seguir  destruyendo la naturaleza.

El ser humano es muy “raro”, si bien tiene su forma de pensar y libre albedrío, puede tornarse muy irracional ante su entorno, ante

Hay una anécdota de mi tiempo de primer ingreso en la Universidad de Costa Rica. Ingresé a la Universidad sin haber llevado una clase

El “paraíso laboral” del que hablan los detractores del Sindicato (AFITEC) tiene cierto asidero: las condiciones laborales al interior del ITCR son buenas respecto

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica aprobó hoy una iniciativa para declarar a esta institución como “espacio libre del humo del