El proyecto Portafolio de Vida Docente (PVD) es impulsado por la Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Evaluación Académica, en el marco de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), en conjunto con un grupo de docentes comprometidos con su docencia, con el fin de ampliar las avenidas hacia la excelencia en la docencia en la Universidad de Costa Rica.
El PVD es un compendio individual, organizado, de las actividades docentes del profesorado universitario. Se trata de una bitácora docente que el (la) profesor (a) actualiza permanentemente durante toda su vida académica en la que se sistematizan las experiencias docentes, los logros y aquellos obstáculos significativos que encuentre durante la vida académica, los propios aprendizajes y el compromiso de mejoramiento constante.
En primera instancia, el PVA cumple con el propósito de ayudar al profesorado universitario a conocerse a sí mismo en su papel como docente, a reflexionar permanentemente sobre su labor educativa, y a conocer la cultura de la institución en la que se desempeña, de este modo, uno de sus principales objetivos e promover la autoevaluación constante con miras al mejoramiento del desempeño docente.
En términos generales, la propuesta de PVD incluye una reflexión personal sobre la Universidad de Costa Rica, la docencia y el Perfil de competencias genéricas del profesorado en la institución; además se reflexiona acerca de la concepción que se tiene sobre la educación y el aprendizaje. Posteriormente, se sugiere analizar cuál ha sido el desempeño docente (incluidas las estrategias, metodologías, técnicas, materiales que se han utilizado para lograr aprendizajes en la disciplina y objeto de estudio). Finalmente, se autoevalúa la trayectoria, tomando en cuenta los logros y obstáculos, para elaborar un plan para mejorar la práctica docente.
Dentro de este proyecto, que se empezó a conceptualizar en el año 2009, se han realizado dos pruebas piloto que han brindado información útil sobre sus potencialidades, retos metodológicos y posibilidades de implementación de esta herramienta en la Universidad de Costa Rica.
La primera prueba piloto se desarrolló en el año 2009 y permitió monitorear el desarrollo de los portafolios en un grupo reducido de docentes, quienes de manera voluntaria quisieron autoevaluar su función docente. El grupo original estuvo compuesto por 20 docentes provenientes de 11 unidades académicas de la Sede Rodrigo Facio y de la Sede del Atlántico.
La segunda prueba piloto se inicia formalmente en este año con la participación de docentes de tres unidades académicas, quienes de manera conjunta autoevaluarán su accionar y elaborarán su PVD. Por ese motivo, durante este año la Vicerrectoría de Docencia organizará conversatorios sobre los temas que se sugiere sean abordados en los PVD. Estas actividades, algunas abiertas a la comunidad universitaria, se realizarán una vez al mes de manera conjunta y constituirán un incentivo para la autoevaluación y la reflexión individual.
La valoración de estas experiencias piloto, y de las potencialidades que ofrece el PVD como instrumento para promover la autoevaluación constante con miras al mejoramiento del desempeño docente, permitirá que las autoridades universitarias estimar el uso institucional que se le puede otorgar a esta herramienta; por ejemplo, el PVD puede visualizarse como alternativa para aquellos docentes que deseen complementar la evaluación cuantitativa que se realiza con miras al ascenso en Régimen Académico (en cuyo caso el PVD debe ser validado por pares académicos); como medida para ayudar a mejorar al personal docente con bajo rendimiento, o para certificar las competencias docentes en los procesos de selección de personal docente interino y candidatos y candidatas para nombramientos en propiedad.