¿Quién manda en este país?

Recientemente llegó a mis manos un documento de 49 páginas, escrito en inglés, titulado «Liberalizando el Mercado de las Telecomunicaciones en Costa Rica», fechado el 22/03/2000, suscrito por el Sr. Andrew Dyer, quien declara expresamente que «no fui comisionado por ningún gobierno u organización» y que «para los propósitos de este proyecto, yo asumo el rol ficticio de un consultor contratado por un operador de servicios de una multinacional de telecomunicaciones, GlobalCom, también ficticia».

El documento es un estudio sobre el sector de telecomunicaciones de Costa Rica y contiene datos estadísticos hasta el año 1998, un análisis legal de las reformas contenidas en el COMBO, (paquete de leyes enviadas por el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez a la Asamblea Legislativa, para abrir los mercados eléctrico y de  telecomunicaciones), los beneficios de la apertura y la recomendación de «enfocarse en tres objetivos para lograrla: a) asegurar la aprobación de las leyes, b) insertar en ellas un lenguaje que nivele el piso entre todos lo operadores, incluido el ICE y c) convencer a los líderes del país, de que las reformas cumplan con el marco de la Organización Mundial del Comercio, (OMC)».

Declara que «en Costa Rica la legislación para el financiamiento de las campañas políticas ha debilitado los partidos, por lo que los diputados tienen una gran autonomía para tomar sus propias decisiones, principalmente porque los votos no se registran o al menos no se hacen públicos y en todo caso no hay mayores consecuencias si irrespetan la línea de partido. En consecuencia, GlobalCom debe hacer un efectivo «lobby» sobre los 57 diputados en la Asamblea Legislativa y específicamente enviar un representante a la oficina de cada uno de ellos. Debe contactar dos organizaciones locales: la Cámara de Comercio Americana (AmCham) y la Unión Costarricense de Cámaras de Empresas Privadas, (UCCAEP) y definir con ellos una estrategia unificada, para hacer lobby entre los diputados y buscar el favor de la opinión pública a través de los medios, pues una campaña publicitaria mejorará las probabilidades de éxito en el debate legislativo. Las encuestas de opinión muestran que el público está extremadamente desinformado de las reformas, pero cuando la población las entienda las apoyará. Debiera ser posible mantener la fracción del PLN y a otras alejadas de bloquear las leyes. Es importante participar a otros promotores para la campaña publicitaria, con el propósito de que no se perciba que únicamente las empresas extranjeras se beneficiarán con las reformas».

Contiene además, un análisis del marco legal (estatal) del ICE y sus consecuentes debilidades, del bajo nivel de inversión y desarrollo del país y de la ineficiencia y baja calidad de los servicios. Entre sus Anexos se incluye un Cronograma para la aprobación del Combo, entre el 23 de marzo y el 30 de abril del 2000. (El Combo fue efectivamente aprobado en primer debate, con un pequeño adelanto, el 20 de marzo del 2000).

Otros Anexos estiman los posibles costos de la campaña en medios, suministran la lista de los diputados por fracción y sus direcciones de correo electrónico, incluyen ejemplos del material que debiera de hacerse llegar a los diputados, contienen un recuento Histórico, Político e Institucional del país y una evaluación de los diferentes actores del proceso, sus intereses y alterativas.

De la forma más vil se socava nuestra soberanía y democracia, a espaldas y manipulando al pueblo y con el contubernio de algunos vende-patrias, los mismos que cinco años después -hoy- de nuevo y en el mayor de los secretismos, (durante el proceso de negociación del TLC y posterior agenda de implementación), hacen un nuevo intento de entregar por unos dólares más, esta noble y mancillada patria. Por eso el grito de Debravo cobra de nuevo vigencia: «Venid a la lucha hermanos. Que lo que ha de ser será más pronto si nuestros brazos empujan los molinos de la historia!».

Un cuadro de luces y sombras constituye el periodismo regional, aunque podría convertirse en semillero de buenos periodistas.La formación de periodistas es un punto

Evidentemente, evaluar de manera periódica los cursos impartidos en la Universidad de Costa Rica es una tarea fundamental para asegurar su calidad. Tal función,

Discrepan sobre constitucionalidad de estos pertrechos en convenio comercial¿Qué hace en un listado de desgravación arancelaria una lista de tanques blindados de guerra, navíos,

En el TLC con Estados Unidos hay un criterio guía que funciona como principio ordenador de todo el conjunto: el "libre" comercio y la