Baja inversión en recarpeteo

Diferencias entre las municipalidades y el CONAVI, burocracia en los municipios y la retención de fondos hecha por el Ministerio de Hacienda, amarran la

Diferencias entre las municipalidades y el CONAVI, burocracia en los municipios y la retención de fondos hecha por el Ministerio de Hacienda, amarran la inversión en bacheo en el área metropolitana.


Si se pregunta a los vecinos de Cedros o Salitrillos que piensan del estado de las calles, sobran las palabras.

Numerosos conductores deben pasar por la desagradable experiencia de tener su automóvil con un aro dañado después de haber caído en uno de los grandes huecos que inundan las calles de la capital.

La responsabilidad de la falta de inversión en bacheo en varios sectores del gran área metropolitana recae en el Ministerio de Hacienda, que no ha girado todos los fondos que le corresponden al CONAVI, así como en las municipalidades, algunas de las cuales no han colocado ni un metro cúbico de asfalto en lo que va del año.

La red vial nacional la componen 7.000 kilómetros y es responsabilidad del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), mientras que la cantonal tiene 28.000 km. y su mantenimiento es entera responsabilidad de los municipios.

Los fondos para estas obras tienen distintas procedencias. Cuando el CONAVI se creó en 1998, durante la administración Figueres Olsen, se financiaba con el 50% del impuesto sobre el ruedo más el 25% del tributo a los combustibles. En ese entonces el CONAVI adoptó varios proyectos de mantenimiento de vías que tenía el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

 

Pero después de la aprobación de la Ley 8114 o de Simplificación y Eficiencia Tributaria, el sistema cambió. Como detalló Glen Calvo, del Departamento Financiero del CONAVI, con la ley se creó un impuesto único a los combustibles que alimenta un fondo. El 30% de lo recaudado por este rubro se destina para mantenimiento, construcción y conservación de todas las carreteras de Costa Rica.

Ese 30% se divide de la siguiente manera: 75% del CONAVI y 25% de las Municipalidades para la red cantonal. En lo que va del año lo recaudado por este concepto se estima en ¢132.000 millones.

De esta forma, la administración de estos fondos recae sobre el Ministerio de Hacienda que es el ente responsable de girar los fondos a las municipalidades y ahí está una parte del problema. Aparentemente Hacienda ha recaudado $651 millones en cinco años, pero sólo ha girado $358 millones (La República, 18 junio, 2003).

El todavía Ministro de Hacienda, Jorge Wálter Bolaños, indicó que el dinero se usó en pagos de salarios y pensiones y que dispuso del fondo destinado al recarpeteo para cancelar estas responsabilidades.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Javier Chaves, señaló que la retención hecha por Hacienda impide ejecutar un plan ambicioso para erradicar los hoyos de las principales vías. El obstáculo no está en la deficiencia del CONAVI, sino en cómo se ha manejado el modelo.

En este momento son urgentes diversas obras de conservación vial, que los técnicos clasifican entre mantenimiento rutinario (limpieza de drenajes, control de vegetación, reparaciones del pavimento) y de mantenimiento periódico (lastreado, recarpeteo asfáltico).

«UN 90 DE NOTA»

A través de la Ley de Simplificación Tributaria este año el CONAVI recibió (23.875 millones. Las otras dos fuentes de financiamiento del ente son el 50% del impuesto a la propiedad de vehículos (por lo que recibió (10.810 millones) más lo recaudado en peajes, que únicamente puede invertirse en las vías donde ser cobra este monto, explicó a UNIVERSIDAD Glen Calvo.

Carlos Villalta, Asesor de la Dirección de Conservación Vial del CONAVI, comentó a UNIVERSIDAD que sus limitaciones se deben a que carecen de dinero para mantener 4.200 km. de carreteras. Informó que cuentan con ¢8.800 millones para mantenimiento vial este año, de los cuales ¢2.300 millones son para San José, donde la red mide 300 km.

«En lugar de hacer bacheos hemos mejorado la superficie del pavimento colocando una sobrecapa asfáltica para que los costos de mantenimiento disminuyan y aumente el nivel de servicio al usuario». (Ver nota Reparaciones josefinas)

Además de que el dinero para este destino es limitado, el CONAVI ha gastado unos ¢5.477 millones para  corregir nueve proyectos viales con errores (La Nación, 23 febrero, 2003), entre ellos el Puente de Los Anonos –que finalmente fue reabierto la semana pasada–, o las vías Guadalupe-Coronado, Ipís-Guadalupe, El Carmen-Jaboncillal.

Belén y Conansa son dos de las empresas cuyos proyectos viales han tenido deficiencias y tropiezos. Por eso muchos recursos que dan los contribuyentes se gastan luego en enmendar errores.

Pero según Villalta, estos contratos son casos independientes y tienen recursos aprobados de acuerdo con el presupuesto del CONAVI.

En esto coincidió Marco Rodríguez, Coordinador de Auditorías Técnicas del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANMAME) de la Universidad de Costa Rica. El Laboratorio hace auditorías técnicas de proyectos de conservación vial a escala nacional y según Rodríguez la paralización de obras ha afectado otras zonas, no tanto a San José.

«Al CONAVI la miden por el estado de las rutas pero las nacionales están bien, yo les pondría un 90 de nota, mientras que a las cantonales les pondría un 40. Las calles en Heredia, por ejemplo, están en muy mal estado, son una vergüenza, los huecos ya no caben en las calles», criticó Villalta.

CON LAS MUNICIPALIDADES

Efectivamente el mal estado de las vías cantonales, que son responsabilidad de las municipalidades, ha generado muchas denuncias.

Como expone el Informe de la Defensoría de los Habitantes 2002/2003, su Dirección de Control de Gestión Administrativa recibe denuncias sobre la actuación del MOPT y sus unidades desconcentradas, y destaca las relacionadas con el mal estado de vías. «Las denuncias recibidas en relación con la conservación de la red vial cantonal, son más abundantes.»

El uso de las vías públicas ha aumentado en los últimos años por el incremento de la flota vehicular, apunta el informe, ello ha incidido en que la infraestructura actual, producto del rezago de obras importantes a través de los años, no de abasto y prácticamente haya colapsado.

«Ese fenómeno incide considerablemente en el incremento de accidentes de tránsito, cuyas víctimas no sólo son los pasajeros de los vehículos, sino muchos peatones.»

UNIVERSIDAD consultó a algunas municipalidades sobre la inversión hecha en bacheo de vías. Mientras unas no han recibido aún los fondos provenientes de CONAVI pero girados por el Ministerio de Hacienda, otras, que sí lo han hecho, no han movido ni una tonelada de asfalto porque aún no deciden cómo distribuir estos recursos ni han definido prioridades.

«Prácticamente el 90% de las calles del cantón se van a arreglar», comentó Sandra Blanco, Jefa de Obras Públicas de la Municipalidad de Escazú. Este municipio ya recibió «una parte de los fondos que les tocan por ley». El 9 de abril les comunicaron que en 2003 recibirían ¢27.100.000 pero sólo les depositaron ¢21.000.000.

«El año pasado recibimos los recursos en noviembre, se hicieron los contratos, pero las obras no empezaron a ejecutarse sino este año. En 2002 se hizo el plan operativo para el siguiente, y lo que se ha hecho hasta la fecha ha sido bacheo y lastreado.

Si bien las municipalidades reciben los fondos del CONAVI, les corresponde destinar también recursos propios para el mantenimiento vial. Blanco informó que para 2003 los fondos municipales han sido de ¢50 millones y para obras de alcantarillado pluvial se tienen ¢25 millones.

JUNTAS VIALES MANDAN

«Los recursos no han llegado porque hay un conflicto sobre cuánto nos toca, así que todavía no hemos invertido el dinero», afirmó Jeffrey Núñez, jefe de mantenimiento de vías de la Municipalidad de San José.

Este municipio -que cubre 11 distritos- tiene problemas con el CONAVI en cuanto al monto de fondos que les corresponde. El CONAVI considera que nos tocan menos fondos porque nos tienen contabilizados menos kilómetros, dijo Núñez. Las obras hechas en lo que va del año han sido con fondos municipales, o sea ¢160 millones para 2003.

Carlos Villalta, del CONAVI, explicó que el monto que le corresponde a cada Municipalidad se calcula con base en el presupuesto del Concejo y de acuerdo con la longitud de las redes viales de cada cantón.

«Los fondos que pasan a las Municipalidades por ley los gira directamente Hacienda y el CONAVI no tiene ningún control sobre ellos. Efectivamente se están girando, pero no pueden transferirse sin tener respaldo presupuestario. Cuando una Junta Vial Cantonal hace una propuesta y una estimación de costos para el mantenimiento vial, esta tiene debe incluirse en el presupuesto ordinario para que Hacienda pueda hacer el traslado de los fondos», argumentó Villalta.

Las Juntas Viales Cantonales son un nuevo tipo de órgano que funcionan en cada Municipalidad, formado por funcionarios administrativos, el alcalde o alcaldesa, representantes de organizaciones comunales y de cámaras empresariales. A la Junta le toca elaborar el plan de inversiones en el que se señalan las obras de arreglo de calles y cuántos recursos se destinarán a éstas.

Así que primero los involucrados en la Junta deben ponerse de acuerdo, después el Concejo Municipal aprueba el plan de inversiones, y luego lo refrenda la Contraloría General de la República.

«NO HEMOS DESPEGADO»

«Hasta ahora no hemos colocado ni un metro cúbico de asfalto en lo que va del año. Todavía no hemos despegado», se lamentó Gerardo Madrigal, Director de la Dirección Técnica y de Servicios de la Municipalidad de Montes de Oca.

El CONAVI les giró los fondos de 2002 casi a finales del año pasado -igual que en Escazú-. Aunque les tocaban (32 millones, al final sólo les enviaron la mitad y aún no han gastado estos recursos. Madrigal desconoce si Hacienda ya giró los de este año.

Para 2003 cuentan con (1.900.000 de fondos para mantenimiento de vías, de lo cual no han gastado nada. El año pasado el presupuesto fue de (1.350.000. «Es decir, si bien aumentó, ese incremento no es significativo, cuando el presupuesto total para las obras es de (1.187 millones», explicó el funcionario.

Antes la Dirección Técnica y de Servicios decidía en qué barrios se bacheaban las calles y cuánto se gastaba; pero desde el año pasado es la Junta Vial Cantonal la que hace el plan de inversiones. Recién se aprobó el plan para este año y la lentitud se debe a trámites burocráticos y al período de acomodamiento que ha habido por la entrada de la nueva jerarca. Es desgastante concertar acciones con la Junta Vial Cantonal, se lamentó.

Otros problemas ligados al mal estado de las vías tienen que ver con los conflictos entre las cuadrillas de las Municipalidades y las del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA). «Existen muchos choques con Acueductos porque sus cuadrillas hacen zanjas y luego las rellenan con material de mala calidad y terminan haciéndose huecos que luego nosotros debemos arreglar», dijo Madrigal.

Asimismo, algunos habitantes afirman que a los regidores, políticos y funcionarios con influencia les arreglan las calles que llegan hasta la puerta de sus casas, las cuadrillas reciben órdenes que hay que obedecer: «asfalten esa calle», y así se hace aunque haya otras calles con huecos más antiguos.

La realidad es que muchos ciudadanos, hartos de estas situaciones ya barajan acciones de protesta contra el Gobierno y el sistema de revisión técnica de vehículos, pues no consideran justo que se les exija tener los vehículos en buen estado y pagar por la revisión técnica, cuando los mismos entes gubernamentales no son eficientes para arreglar las vías con el propio dinero de los usuarios, lo cual despedaza los automóviles.

REPARACIONES JOSEFINAS

Según datos aportados por Margarita Soto, Encargada de proyectos de conservación vial del área de San José, del CONAVI, estas son las obras de carpeteo realizadas en lo que va del año, además de la construcción de varios muros de gaviones, cunetas y reparación de alcantarillas.

Obras de carpeteo en calles, ejecutadas por CONAVI en San José en lo que va del año 2003:

La Y Griega – S. Antonio

S. Juan Tibás – S. Vicente – Trinidad

S. Josecito – Alajuelita – S. Rafael Escazú

La Salle – Trejos Montealegre

La Uruca – Río Virilla

Ayala – Guachipelín

S. Rafael – S. Ana – Piedades

S. Marcos Tarrazú – S. Marta

S. José – Sabana Este

Santiago de Puriscal – Salitrales

Monto total: (958.408.865

Total de kilómetros: 40 km.

IMPULSAN REFORMAS EN CONAVI

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Rodrigo Alberto Carazo, es uno de los que impulsa una reforma a la Ley 7798 de Creación del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Propone hacer los cambios necesarios para evitar que se desvíe el dinero para mantenimiento vial, fortalecer la calidad de los proyectos de carreteras y sentar responsabilidades sobre los jerarcas.

De igual forma, el Movimiento Libertario promueve otro proyecto de reforma para facultar al CONAVI a destinar fondos para la construcción y mantenimiento de la red vial cantonal.

Actualmente la distinción entre carreteras nacionales y cantonal ha perdido vigencia paulatinamente, dicen estos diputados, por lo que consideran importante que el CONAVI pueda también dirigir sus esfuerzos a la conservación de la red vial cantonal.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tras unas disputadas elecciones, el partido Únete ganó los comicios realizados el 19 y el 20 de junio para elegir nuevo directorio de la

En días pasados apareció un artículo en este mismo periódico donde el Dr. Jorge Romero  hace un comentario sobre el Convenio 102 de la

Diferencias entre las municipalidades y el CONAVI, burocracia en los municipios y la retención de fondos hecha por el Ministerio de Hacienda, amarran la

Una mirada al panorama del fútbol femenino, que vive un momento de apogeo en Costa Rica. Al fútbol femenino costarricense se le abre una

Los presidentes de Costa Rica y Colombia, Abel Pacheco y Alvaro Uribe, acordaron la semana pasada crear un grupo de trabajo de alto

La coreografía Siquesiqué hace una crítica a la sociedad moderna que ha caído en desequilibrio.La obra Siquesiqué caricaturiza a la sociedad moderna a través

Estudiantes divulgaron,  bajo la supervisión de sus profesores, las actividades de los profesionales de orientación durante la semana pasada.Juan Carlos Ramírez y Edgar Arroyo

Luego de la guerra en Irak y con los conflictos entre israelíes y palestinos, la atención del mundo se centra ahora en Irán. El
Semanario Universidad