Campaña electoral 2004 En espera sanciones por aportes extranjeros

El TSE propone eliminar la contribución extranjera del financiamiento de las campañas políticas. Si bien es cierto hay varias propuestas que difieren en

El TSE propone eliminar la contribución extranjera del financiamiento de las campañas políticas.

Varias propuestas de reforma al Código Electoral han sido presentadas desde el 2001 pero el trámite duerme el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sostiene que son urgentes para el buen manejo de la próxima campaña política, especialmente para evitar el desvío de fondos públicos a entes privados colaboradores de los dos principales partidos políticos: partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana.

Si bien es cierto hay varias propuestas que difieren en algunos puntos, la línea de acción es la misma, evitar completamente las contribuciones privadas y extranjeras para limitar las contribuciones ilegales a ambas agrupaciones políticas, como ha sucedido en los anteriores procesos electorales.

Las principales vertientes son las que estudia la Comisión Especial para la Investigación del Financiamiento de Partidos Políticos y Donaciones, presidida por el diputado Luis Gerardo Villanueva y la Comisión Especial de Ley de Partidos Políticos dirigida por el diputado Sigifredo Aiza Campos.

La Comisión Especial de Ley de Partidos Políticos estudia una propuesta presentada por el TSE, mientras que la comisión presidida por Villanueva elaboró su propia propuesta que también contiene algunas de las sugerencias del Tribunal. Por otro lado, una comisión de notables que realizó un estudio para el TSE en el 2001 lo presentó a la Asamblea para su correspondiente estudio, sin embargo ha tenido poca acogida.

UNIVERSIDAD conversó con el magistrado del TSE, Luis Antonio Sobrado, el diputado Luis Gerardo Villanueva y el miembro de la comisión de notables Francisco Barahona, para conocer detalles de las propuestas de modificación al código electoral y sus repercusiones para los partidos políticos.

MODIFICACIONES URGENTES

Luis Antonio Sobrado explicó a este semanario que en las pasadas elecciones nacionales se temía lo que eventualmente sucedió: la creación de un aparato paralelo mediante el cual el Partido Unidad Social Cristiana recogió donaciones de dinero de dudosa procedencia para la campaña del ahora presidente Abel Pacheco de la Espriella. No escapó tampoco el PLN de las revelaciones sobre donaciones no reportadas al TSE.

Estas fallas ameritaron que el TSE incentivara la aplicación de las modificaciones necesarias en la Asamblea Legislativa sobre los estudios ya hechos basados en el informe de la comisión de notables donde estaban Fernando Soto Harrison, Cleotilde Obregón, Rodrigo Carazo, Cristián Tattembach y Francisco Barahona.

Sobrado dijo que en el trabajo de modificación del código electoral las comisiones han avanzado poco, sin embargo se ha realizado el trabajo suficiente para que pronto el proyecto pueda ser presentado al plenario.

El proyecto que el TSE presentó trata de reducir la contribución estatal a la mitad del presupuesto actual que corresponde al 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB), que se entrega luego de las elecciones según el porcentaje de votos recibidos por los partidos.

De la mitad restante un porcentaje, todavía no determinado, se le dará por partes iguales a todos los partidos políticos antes de las elecciones como una «contribución única de equidad» para fortalecer a los partidos emergentes o pequeños.

Sobrado también agregó que el resto se dará en condiciones de préstamo a los partidos antes de las elecciones, luego estas agrupaciones tienen la responsabilidad de pagar el préstamo ya sea con el pago de la deuda luego de la elección o con sus propios recursos.

El magistrado comentó que los partidos recurren a las contribuciones privadas y extranjeras al no tener dinero de previo al proceso electoral, de ahí surge la tentación de cometer acciones ilegales, lo que convierte al Estado en un cómplice involuntario.

De esta propuesta las principales modificaciones se refieren a la prohibición total de que sociedades y extranjeros puedan contribuir a los partidos políticos y dejar solamente las personas físicas costarricenses como donantes. Sin embargo, los partidos se verán obligados a publicar las listas de sus donantes.

Este proyecto promueve el fortalecimiento de los controles preventivos por parte del TSE que le permitirían al Tribunal auditar las finanzas de los partidos políticos, lo que contribuye con una labor mas represiva hacia las personas responsables de incumplir las reglas.

Las agrupaciones también serían sancionadas con una disminución de un 10% del porcentaje correspondiente de la deuda por cada caso de transgresión detectado.

Otra de las modificaciones novedosas, agregó el magistrado, es que los votos nulos y en blanco se traduzcan en menor financiamiento para los partidos, como penalización y responsabilidad por el abstencionismo que ellos mismos provocan con sus propuestas deficientes.

Aunque las próximas elecciones están cada vez más cercanas aún se está a tiempo de aprobar las reformas para que sean aplicables en el proceso electoral del 2006. Sobrado explicó que sería conveniente aprobarlas antes del 1 de octubre del 2005.

MÁS PODER AL TSE

El diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva informó que en la comisión que preside se busca rebajar el financiamiento de los partidos al 0,10% del PIB, prohibir las estructuras paralelas como las sociedades de terceras personas donde se desvían fondos de financiamientos ilegales. Además coincide con la necesidad de prohibir las contribuciones privadas de extranjeros.

Su propuesta consiste en penalizar a quien haya recibido dineros fuera de los límites y se les daría prisión de hasta 6 años, destitución y cancelación de las respectivas credenciales.

Villanueva pretende un redimensionamiento del TSE. Para el legislador es importante que el tribunal tenga la capacidad de fiscalizar las finanzas de los partidos políticos, lo que le daría mayor relevancia al Tribunal.

El rubro del transporte, dentro de esta propuesta elaborada por los diputados de la comisión, estaría organizado por el TSE y no por los partidos políticos como sucede en la actualidad. La propuesta también aboga fuertemente por la implementación del voto electrónico.

CONTRA LOS INTERESES BIPARTIDISTAS

Para el analista político, Francisco Barahona, las «decisiones racionales» que se tomen para fortalecer el sistema electoral atentan contra los intereses bipartidistas que se han aprovechado de la deuda política.

Según Barahona la mayor parte de la deuda se gasta en asesorías, en propaganda y en transportes, y es justo ahí donde se debe atacar el problema pues los receptores de los dineros de la deuda suelen ser los mismos involucrados en los partidos políticos.

Para resolver este problema, la comisión de notables propuso que se prohíba totalmente la contribución extranjera con penas de cárcel a quienes infrinjan dicha normativa o bien la suspensión o inhabilitación del partido que lo merezca.

Pero también es necesario, explicó el notable, que los medios de comunicación estén obligados a dar cierto espacio a los partidos políticos para dar a conocer sus propuestas de gobierno. También coincidió en que el servicio de transportes debe ser responsabilidad del TSE, lo que obligaría a los empresarios a facilitarlo el día del sufragio.

Barahona concluyó que todas estas acciones requieren de un verdadero compromiso y voluntad política, especialmente del Congreso para aprobar los cambios a tiempo a fin de ser aplicados en las próximas elecciones.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La empresa Alterra Partners debe invertir $180.2 millones a lo largo de 20 años en el aeropuerto Juan Santamaría, para cumplir con el contrato

En el 2002 se dio un incremento de la esperanza de vida y una extraordinaria reducción de mortalidad adulta, que llegó a niveles comparables

El Ministerio de Comercio Exterior le subió el salario a algunos de sus negociadores comerciales en casi un 41% como promedio Algunos de los

Las manifestaciones en El Salvador contra el TLC no se hicieron esperar en octubre cuando participaron integrantes del sector campesino, sindical y las organizaciones

Marilyn Echeverría adoptó el seudónimo de Lara Ríos desde su primer libro, "Algodón de Azúcar", publicado en 1976. Con libros como "Pantalones Cortos" y

El TSE propone eliminar la contribución extranjera del financiamiento de las campañas políticas. Si bien es cierto hay varias propuestas que difieren en

Las posibilidades de que Óscar Arias llegue a ser presidente de Costa Rica se ven aminoradas, según expertos consultados.El descrédito que viven los partidos

El candidato del Frente Amplio-Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, (izquierda) triunfó en las elecciones presidenciales en Uruguay. (Foto AFP)Montevideo, la capital del Uruguay, explotó en
Semanario Universidad