Protestas demuestran el poder de la calle

La marcha a pie del pasado jueves 26 mostró un cambio en las estrategias de las protestas que durante los primeros días encabezaron los

La marcha a pie del pasado jueves 26 mostró un cambio en las estrategias de las protestas que durante los primeros días encabezaron los camioneros, los taxistas y los agricultores.

Aderezada con banderas amarillas de los iceístas que se unieron, por un par de días, a las manifestaciones y delegaciones de sindicatos de al menos 15 organizaciones; varios cientos de personas se movilizaron desde el parque de la Merced hasta la Asamblea Legislativa para hacer vivas sus protestas contra el alza en el costo de la vida, la empresa de revisión vehícular Riteve y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

La calle fue el medio mediante el cual los manifestantes comunicaron sus inquietudes y exigencias, primero con el cierre de vías, gracias a furgones que impidieron el tránsito fluido y luego con marchas y pancartas.

El sociólogo de la Universidad Nacional, José Luis Vega Carvallo explicó a UNIVERSIDAD que el gobierno ha manifestado su falta de experiencia para atender los conflictos del pueblo y eso ha generado la búsqueda de medios alternativos, como la protesta callejera.

DOBLE CAOS

Vega Carvallo dijo que el mal funcionamiento de los servicios e instituciones del Estado ha creado un ambiente de crisis «casi total», específicamente en la confianza que hay hacia la dirigencia gubernamental, lo que él denomina una «crisis de legitimidad».

El sociólogo aseguró que tal crisis en los mecanismos de diálogo del Estado ha repercutido en el régimen democrático y por lo tanto éste no está en capacidad de dar respuesta a los intereses legítimos de diversos grupos.

Las reacciones por parte del gobierno son irracionales para Vega, lo que causa un aumento en los niveles de caos de las manifestaciones sociales, al no encontrar soluciones a sus problemas. Agregó que el poder manifestado hasta ahora en las calles sería apenas el principio de una gran crisis, que el sociólogo dice mayor incluso que la de la guerra civil de 1948.

Pero por el momento, el resultado de las protestas podrá verse en las próximas elecciones nacionales cuando se organice un nuevo movimiento que entierre el bipartidismo. El fracaso en las recientes elecciones distritales de Liberación Nacional y la ausencia de precandidatos en el PUSC son un augurio de esta situación, detalló.

APOYO POPULAR

Aunque las manifestaciones resulten incómodas para gran parte de las personas, el apoyo popular ha sido una constante a través de la semana. Este aumentó luego de que se conociera la forma en que las fuerzas policiales levantaron los bloqueos en la madrugada el miércoles 25.

El dirigente sindical del ICE, Fabio Chaves, explicó a UNIVERSIDAD que las encuestas demostraban un 90 % de aprobación popular a las demandas de los protestantes y un 75 % de apoyo a las manifestaciones en las calles.

De igual manera Vega Carvallo dijo que es necesario que la gente entienda la perspectiva y soporten las dificultades de tránsito. Indicó que es necesario hacer un balance entre el costo de las protestas y los beneficios siguientes y luchar por una completa reforma social.

FUERZA EN EL ASFALTO

Desde el lunes 23 se registraron marchas de camiones y bloqueos en importantes zonas. Algunas de las más afectadas fueron áreas claves para el ingreso y salida de productos de exportación del país y para la distribución de combustibles, tales como las fronteras, el aeropuerto, Limón, varios tramos de la carretera interamericana (Naranjo, Grecia, La Garita), Ochomogo y la zona sur.

La capital también se vio afectada por protestas en las principales rotondas, la circunvalación, la avenida segunda y San Pedro.

Luego de que los movimientos de los traileros fueran aplacados por el gobierno, las manifestaciones de grupos organizados y liderados por el Movimiento Cívico Nacional tomaron las calles con marchas de protesta hacia la Asamblea Legislativa, la Casa Presidencial y cerca de las universidades estatales, así como grupos pequeños organizados en varios pueblos rurales.

SECTORES DESCONTENTOS

Algunos grupos como la Cámara de Industrias de Costa Rica y la  Cámara de Exportadores dijeron estar a favor de las acciones tomadas por el gobierno para «restituir el orden y el libre tránsito».

Según este gremio en Costa Rica el sector industrial produce diariamente 12 millones de dólares y estiman haber perdido entre 6 y 8 millones de dólares por la incertidumbre de las manifestaciones.

Por otro lado la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, Epsy Campbell hizo un balance entre la libertad de tránsito y la libertad de manifestación, ambos derechos amparados por la Constitución Política y censuró la manera en que la fuerza pública actuó para liberar las vías nacionales.

Al cierre de edición, en la reunión entre el gobierno y los dirigentes del movimiento, se acordó un alza de 0,5% en los salarios y flexibilizar las pruebas de Riteve. La negociación contó con la mediación de Monseñor Hugo Barrantes y Monseñor José Francisco Ulloa.

Riteve

Diputados piden rescindir contrato

Eduardo Bolaños Vargas

Un grupo de diputados encabezado por José Miguel Corrales, Humberto Arce y Quírico Jiménez, enviaron una petición al Contralor General de la República, Alex Solís, para rescindir el contrato de la empresa de revisión técnica vehicular.

En dicho documento los legisladores adjuntaron informes sobre irregularidades en varias estaciones de Riteve. Estos estudios fueron realizados por el Órgano Fiscalizador de la revisión técnica e incluía el análisis durante el 2003 de las estaciones fijas y móviles de consorcio.

Además,  solicitaron verificar si los incumplimientos del contrato registrados en los informes pueden causar la disolución del contrato. Según la cláusula 12.3 se establece esa posibilidad  si se demuestran incumplimientos graves en el servicio.

Los sindicatos reclaman que el número de estaciones de revisión es menor que el acordado con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); aseguran que hay máquinas fuera de funcionamiento o descalibradas, diferencias de estándares entre las sedes y que los empleados no están correctamente capacitados.

El grupo encargado de la revisión técnica de los vehículos en Costa Rica se llama Consorcio RITEVE SyC Sociedad Anónima y está compuesto por las empresas Supervisión y Control S.A. (SyC) y Transnal S.A.

De estas dos compañías, la española SyC es la que cuenta con mayor parte de las acciones, 55 %. Por otro lado Transnal tiene el 45 % restante y es propiedad del empresario Marvin Herrera quien a su vez es socio de Transportes Unidos de Alajuela ,y de  otras empresas de transporte y de bienes inmuebles.

NEGOCIAN SOLUCIONES

Al lunes 30, luego de varias horas de negociación en la Conferencia Episcopal, el gobierno y los sindicados acordaron esperar la resolución de la Contraloría sobre la posible apertura de la revisión técnica para que otras empresas brinden el servicio.

Además, negociaron la modificación de los estándares de revisión para adaptarlos a las condiciones costarricenses, esto no implicaría una renegociación del contrato sino una aprobación del MOPT.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

"Denigrarlo como propaganda es ingenuo o perverso... le pide al público pensar por sí mismo y establecer relaciones... se identifica con y es vocero

Después de una fuerte campaña a favor de la moratoria, esta se logró finalmente en el 2002. Crecen las dudas de si con la

El lunes 30 de agosto hubo una marcha de los sectores sociales hacia la Casa Presidencial. Un gobierno sin capacidad de diálogo, de negociación

Lo que sigue resume mis impresiones acerca de la evolución de la Sala Constitucional desde su nacimiento -hace quince años- hasta el momento; tratando

La mala aplicación de la técnica de reciclado de asfalto en caliente, fue la causa del deterioro en la carretera entre Barranca y

Aproximadamente un 37% de hogares costarricenses ha experimentado la pobreza en los últimos tres años, y del total de hogares no pobres, un 12%

Los nacionales de Trombones de Costa Rica darán el concierto de apertura en el III Festival Internacional Trombones de Costa Rica, que se realizará

La marcha a pie del pasado jueves 26 mostró un cambio en las estrategias de las protestas que durante los primeros días encabezaron los
Semanario Universidad