Déficit fiscal alcanza 4,4% del PIB en 2011

El déficit fiscal en Costa Rica cerró el año 2011 con un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según reveló hoy en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Fernando Herrero.
Herrero destacó que los esfuerzos de contención del gasto que realizó el gobierno costarricense permitieron bajar el déficit en 0,8 puntos del PIB, pues en 2010 el déficit de las finanzas públicas fue de 5,2%.
“Logramos cumplir las metas en gasto, logramos un recorte de ¢50.000 millones programado, y logramos que el gasto corriente se mantuviera constante del 2010 a 2011 en 17,2%, a pesar de un aumento en el pago de intereses”, comentó Herrero.
El ministro detalló que los ingresos totales del gobierno en 2011 alcanzaron un 14,6% del PIB, mientras que los gastos sumaron un equivalente al 19% de la producción total del país.
Herrero aseguró que Hacienda cumplió sus metas de recaudación y control del gasto público, por lo que la carga tributaria del país pasó de un 13,1% del PIB a un 13,4%.
“Los números muestran la decisión de administrar de manera responsable y sana la hacienda pública, para que la ciudadanía conozca el esfuerzo de contención del gasto que hicimos, frente a un aumento en pago de intereses como producto de mayor deuda”, comentó Herrero.
Pese a la mejora en la situación fiscal, el ministro insistió en la necesidad de que se apruebe la Reforma Fiscal en la Asamblea Legislativa, pues aseguró que en los próximos meses el Gobierno deberá salir a buscar financiamiento por ¢900.000 millones.
Herrero indicó que en los últimos meses hubo problemas en la colocación de bonos del gobierno en el mercado de valores, por lo que Hacienda tendrá que subir sus tasas de interés y esto afectará las tasas de las personas que tienen deudas con un interés variable.
El ministro comentó que las dificultades para obtener financiamiento pusieron en aprietos a Hacienda, puesto que en los próximos días deberá pagar el “Salario Escolar” al sector público, mientras que en febrero deberá pagar el vencimiento de un “Eurobono” de $250 millones.
De no aprobarse la reforma fiscal, que daría a Hacienda recursos adicionales por 1,5% del PIB, el déficit fiscal estimado para 2012 es de un 5,5%, aunque Herrero reconoció que con la contención del gasto la cifra podría ser menor.

Dónde está Laura… o el tan ilustrado señor “conversemos un rato” (Álvarez Desanti). “Laura esta ‘chinga’ y nadie se lo ha dicho”. Desanti, de

Entre el 12 de marzo y el 12 de abril, las sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se volverán llenar de ambiente

La principal observación o hipótesis central del autor es que el sistema capitalista está en decadencia; y expone esa idea en el capítulo 13,

Era tarde, acariciado por el sol estaba, como siempre: quieto, sobrio, firme. La corteza cubierta de verde musgo parecía un abrigo de piel rugosa