Imposición aumento salarial molesta a sindicatos

La imposición por parte del gobierno de Costa Rica de un incremento salarial de apenas 2,78 por ciento en el sector públicó irritó hoy a los principales sindicatos del sector
estatal, cuyos dirigentes analizan la posibilidad de convocar a una huelga general, dijeron voceros de los gremios.
El Ministerio del Trabajo decidió la víspera impulsar el alza salarial vía decreto, luego de que fracasaran las negociaciones con el sector sindical en torno al monto a acordar.
La ministra del sector, Sandra Pisk, explicó que el porcentaje de aumento se eligió tomando como base el acumulado de inflación, según las cifras oficiales, del primer semestre del año.
El secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Edgar Morales, rechazó la imposición del aumento y dijo que la organización, uno de los principales gremios del país, analizará la posibilidad de convocar a una huelga general en los próximos días.
De cristalizar la amenaza, el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla enfrentará dos huelgas dos meses tras haber cumplido su primer año al mando del país.
Los médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social convocaron a una huelga general para el 19 de julio, también en reclamo de reivindicaciones labores y en «defensa» de la institución, golpeada por serios problemas financieros.
«No es justo que prosiga la política restrictiva del gobierno», declaró Morales.
Tras cumplir sus primeros 14 meses en el gobierno, la popularidad de Chinchilla, la primera mujer en llegar a la presidencia en Costa Rica, ha comenzado a debilitarse progresivamente, según determinaron encuestas de opinión.
La ciudadanía le reclama una presunta falta de liderazgo, débil rumbo en su gobierno y escasas acciones para combatir problemas que los costarricenses consideran cruciales, como la inseguridad, la violencia y el incremento de la delincuencia.

Contradicciones contenidas en la Ley General de Telecomunicaciones (Nº8642) aprobada en el 2008, tras la apertura, ahora tienen suspendido el monitoreo que la Superintendencia

Dibujar para encontrar los universos íntimos es la tarea cotidiana de María de la Paz Zumbado Granados, quien expone en el Museo Rafael Calderón

Sos un país ondulante que se diría de seda si no fuera por su calidez. Sólo con un cristal de gran aumento sería posible

Dentro de las potestades patronales -trátese de sector público o privado- se encuentran las de administración, control y la más importante la sancionadora, bajo

Este 10 de julio se cumplieron 140 años de nacimiento de Marcel Proust, uno de los escritores franceses más influyentes en la literatura contemporánea.

A Julito Acuña, en estos 3 años sin su abrazo. Han pasado desde entonces ya varias lunas. Pero aún desde acá puedo observar un

La Procuraduría General de la República, mediante oficio C-212-2010, emitió un criterio con respecto al poder de regulación que puede ejercer la Superintendencia

En los albores del siglo XX la expresión artística será la proyección de imágenes por medio del cinematógrafo, o Séptimo Arte, iniciado por grandes