El Museo Calderón Guardia exhibe “Estados del Alma”

Dibujar para encontrar los universos íntimos es la tarea cotidiana de María de la Paz Zumbado Granados, quien expone en el Museo Rafael Calderón

Dibujar para encontrar los universos íntimos es la tarea cotidiana de María de la Paz Zumbado Granados, quien expone en el Museo Rafael Calderón Guardia la muestra titulada “Estados del Alma”.

En la galería del museo cuelgan 35 dibujos al grafito, en los cuales la artista aborda el tema de la vida y la muerte.

“Mi gusto por el grafito es un medio para expresar mis ideas, emociones y sentimientos, a través de retratos imaginados con sugerentes estados anímicos, diversos y  envueltos en una atmósfera cargada de formas, que refuerzan la intención de cada rostro”, explicó la dibujante.

“Esta es una técnica que me maravilla por las infinitas posibilidades que me ofrece, misterioso, expresivo, llena de sorpresas para mí, con la simpleza de un trazo y otro y otro,  hasta colmar de incontables líneas, espacios llenos de placer”, detalló Zumbado.

 

Según Luis Núñez, director del Museo Calderón Guardia y quien realizó la curaduría de la muestra, la dibujante no solo ahonda en las emociones humanas, sino que sus dibujos son una “conceptualización de imágenes de vivos y muertos, porque, como bien sabemos, la muerte también hace alarde de un repertorio expresivo”.

Esta exposición se une a muchas otras que Zumbado ha presentado en galerías nacionales y universidades. La artista realizó estudios en la Universidad de Costa Rica en los campos de la docencia y las artes plásticas con énfasis en escultura. Ella ejerció la docencia universitaria hasta el año 2003 como profesora de dibujo, año en el que se acogió al retiro.

HISTORIAS COTIDIANAS

Los retratos de grafito de María de la Paz Zumbado son una colección de personajes, que reflejan distintos instantes de vida y de muerte, ambos intrínsecos al devenir humano.

“Mis dibujos de muertos irrumpen en la serie con un primer dibujo diferente a los anteriormente ejecutados y que me obliga a limpiar el espacio y desarrollar altos contrastes.  Un  símbolo de la muerte traducida en una flor que va muriendo, como el tema central de estos nuevos dibujos, siempre el retrato pero ahora de muertos. El dibujo se llama ‘La flor y el cuerno’; a este le siguen muchos otros”, puntualizó Zumbado.

“Los retratos de muertos, identificados por la compañía de mustias flores, son simples y contrastados en blancos y negros. De este modo y gracias a los detalles que acompañan a los rostros y forman sus entornos, la artista crea una atmósfera para sus personajes y nos evidencia su personal disfrute del dibujo al grafito”, afirmó Luis Núñez.

Para Zumbado, estas atmósferas a las que alude el curador, se relacionan con esos trazos de vida que dejan las personas a lo largo de su existencia, que se acumulan en el álbum de recuerdos que cada uno va construyendo a lo largo de su vida, pero la artista le agrega todos aquellos relacionados con la muerte.

Al respecto, la dibujante considera que las personas no necesitan emitir ningún sonido para comunicarse. “Tenemos la gran capacidad de hablar con nuestros ojos y un conjunto de  movimientos que entendemos como sentimientos, dudas, oposiciones a algo, afirmaciones, complacencias, vanidad y aquel estado final en el que nuestro rostro atrapa nuestro último suspiro o la sensación de plenitud, o de angustia o temor ante lo desconocido”.

La muestra estará en exhibición hasta el 24 de julio. El Museo Calderón Guardia está ubicado en barrio Escalante, de la Iglesia Santa Teresita 100 metros al norte y 100 metros hacia el este. El horario de atención es de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m.; la entrada es gratuita.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En los albores del siglo XX la expresión artística será la proyección de imágenes por medio del cinematógrafo, o Séptimo Arte, iniciado por grandes

Cierre de edición. Hace pocos minutos terminó el partido. Argentina 3, Costa Rica 0. La Selección Nacional ocupó el tercer lugar del Grupo

El desarrollo del Partido Comunista de Costa Rica (PCCR), a partir de 1931, se produce en cierta forma vertiginosamente.La primera preocupación de sus fundadores

El costo de producir electricidad, transportarla y tenerla a disposición de cada uno de los ciudadanos, empresas y usuarios en general, tiene un conjunto

A 15 años de su creación, es urgente y necesario un debate sereno sobre el quehacer académico, investigativo y docente del Sistema de Estudios

Una sensación de desespero parece crecer en Bruselas, sede de la Comisión Europea, luego de que la agencia de calificaciones financieras Moody’s acordó rebajar

Yo nací en un pueblito “chiqui-tico” llamado San José.  Era la Capital de Costa Rica, donde todos nos conocíamos, sabíamos los nombres y apellidos

Más de 1500 geógrafos provenientes de decenas de universidades latinoamericanas de países como México, Cuba, Panamá, Brasil, Perú, Argentina y Chile se darán cita
Semanario Universidad