Estudio sobre usos de medios de comunicación Niños se informan como adolescentes

Los niños y niñas mayormente utilizan la televisión, los discos compactos y la radio como fuentes de entretenimiento e información. La televisión es el

Los niños y niñas mayormente utilizan la televisión, los discos compactos y la radio como fuentes de entretenimiento e información.


La televisión es el medio de entretenimiento más popular entre los sectores infantiles.

El comportamiento de los niños en torno a los medios de comunicación, cada vez se parece más a la forma en que consumen información las personas adolescentes.

Así lo demuestra un reciente estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.

La investigación sobre usos y significados sociales de los medios en niños fue realizada por Rolando Pérez y Vanessa Smith. Para ello se basaron en una encuesta aplicada a niños y niñas, con edad promedio de 10,6 años,  provenientes de centros educativos privados y públicos, que reflejarían diversos estratos sociales.

ARSENALES INFORMATIVOS

El estudio mostró que el uso de diversas tecnologías de comunicación en los hogares ha ido en constante aumento.

Así, en los estratos altos, la televisión, el teléfono, la computadora, los celulares y la televisión por cable, son de uso generalizado en los hogares y bastante comunes en las habitaciones de niños y niñas encuestados.

En las escuelas públicas sorprende que el acceso a la televisión sea mas común que el teléfono, que haya un consumo bastante grande de telefonía celular y que escasee el uso de computadoras, Internet y televisión por cable.

Pérez se expresó preocupado ante la realidad de que los infantes cuentan con casi todos los artefactos en su hogar, y que algunos tienen «arsenales mediáticos» en sus habitaciones, lo que muestra una disminución del control por parte de padres y madres, sobre lo que consumen los niños.

El investigador manifestó que estos patrones de comportamiento en torno a los medios de comunicación definitivamente generan cambios en las formas tradicionales de socialización, construcción de identidad, autonomía infantil, aprovechamiento del tiempo libre.

La brecha digital se hace evidente cuando se compara la cantidad de niños con acceso a computadoras y a Internet en su hogar en las escuelas públicas, (donde en algunos casos se carece por completo), que los que provienen de privadas, quienes incluso en sus habitaciones ven televisión por cable y filmes en DVD.

«El aumento en las diferencias refleja los puntos donde debe centrarse la atención, las razones y consecuencias de que los niños  de la misma edad puedan o no tener acceso a la información por distintos medios», enfatizó Pérez.

REDEFINIR NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Según demostró el estudio, los niños mayormente utilizan la televisión, los discos compactos y la radio como fuentes de entretenimiento e información.

Las nuevas tecnologías, como Internet y las computadoras juegan un papel muy importante en los estratos altos, reflejados por los niños de escuelas privadas, al igual que el DVD y los libros.

En los estratos más bajos, de las escuelas publicas, los favoritos, además de la siempre ganadora televisión son la radio, los discos compactos, los libros y los videojuegos, dejando las tecnologías de punta como últimas opciones, posiblemente por problemas de acceso.

El investigador destacó que los varones, de manera general reproducen la preferencia por la » tradicional trilogía masculina», formada por la televisión, los videojuegos y la computadora, y las niñas, la «trilogía mediática femenina», que integran la televisión, los compactos, y la radio.

Pérez comentó que lo más sorpresivo de los resultados, es que los pequeños consumen información en cantidades y formas muy parecidas a las que reflejan los jóvenes en investigaciones anteriores.

Indicó que estos datos deben sentar un precedente de donde se parta para evaluar las definiciones actuales de niñez y adolescencia, pues es «evidente que la separación por edades no es aplicable a la población actual, a causa del aumento en el conocimiento de los niños».

A MÁS RECURSOS, MAS TELEVISIÓN

Otro dato interesante que enfatizó Pérez, es el aumento en el número de horas de televisión que los niños de las escuela privadas ven los fines de semana.

Según expresó el investigador «era de esperarse que los niños de estratos altos tengan recursos suficientes para diversificar sus actividades de tiempo libre, pero, por el contrario, consumen entre 7 o más horas de televisión los sábados, mientras que los de estratos bajos mantienen el promedio de 4 a 5 horas diarias.

Estos datos indican la necesidad de investigaciones sobre las actividades en que los niños y niñas de diversos estratos socioeconómicos invierten el tiempo libre.

LA SOCIALIZACION Y LA TELE

La socialización ha sido el proceso que más se ha visto afectado por los medios de comunicación, es por eso que en la investigación se analizaron los contextos de consumo de la televisión.

Los resultados mostraron que niños y niñas de escuelas privadas acostumbran ver televisión solos, con sus hermanos o con el padre. Esta preferencia podría explicarse por la tendencia a los hijos únicos o a que ambos padres trabajen fuera del hogar, dejando al niño a cargo de alguna persona, por lo que en este ámbito hay menor control.

En los estratos más bajos, es más común que los pequeños vean televisión con sus hermanos, con la mamá o solos, lo que representa un mayor control familiar y donde la televisión parece ser parte de un ritual de socialización.

La investigación también dejó claro que el mayor control familiar se da en torno al tipo de programas que ven los niños, pero no a la cantidad de horas que pasan frente al televisor.

Aun no se ha evaluado el tipo de programas que ven los niños, que se puede clasificar en agresiva o prosocial   (que fomenta valores como la solidaridad y el altruismo). Por el momento, el investigador afirmó que los niños prefieren la programación infantil, a pesar del poco control familiar, ya que a excepción de Los Simpson, los programas más populares están dirigidos a ellos, entre los más vistos están: Bob Esponja, Yu Gi Oh y el Chavo del Ocho.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La organización estadounidense "LightHawk" tiene 17 años de facilitar en Costa Rica vuelos de monitoreo ambiental. El cultivo de piña en los cantones de

Los azucareros ticos, arroceros y fabricantes de alimentos cultivados en el campo piensan dar una lucha junto con sus homólogos estadounidenses. El

Hay una clase de "encadenamiento" entre Estados Unidos y Centroamérica, que el Tratado de Libre Comercio (TLC) parece destinado a asegurar, al menos en

Los niños y niñas mayormente utilizan la televisión, los discos compactos y la radio como fuentes de entretenimiento e información. La televisión es el

El problema del dolor agudo, en el período postoperatorio inmediato, se puede reducir con una intervención farmacológica antes de la operación, según pudo corroborarlo

"Nadie me ha regalado nada y si soy de nuevo técnico de la Selección, es porque se quemaron etapas". En los Estados Unidos el

Mayor exigencia en el cumplimiento de las leyes sobre trabajo, ambiente y educación son algunos aspectos contemplados en dos investigaciones. El editor del libro

Hoy por hoy, que nos encontramos conmemorando el cuarto centenario de El Quijote de la Mancha, nos retrotrae al pensamiento, aquella sentencia que a
Semanario Universidad