Costa Rica podrá exportar más productos a Europa

El SGP+ permitirá el acceso de 7200 productos nacionales al  mercado europeo sin pagar aranceles. El 30 de marzo se anunció la próxima ejecución

El SGP+ permitirá el acceso de 7200 productos nacionales al  mercado europeo sin pagar aranceles.


El 30 de marzo se anunció la próxima ejecución del SGP+. En el orden usual Arancha González, Mario Fortín, Tomás Abadía y Manuel González.

Desde el 1 de julio del presente año hasta el final del 2015 Costa Rica disfrutará del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+) con el cual podrá exportar 7200 productos a la Comunidad Europea, libres de arancel.

Este modelo sustituirá el Régimen Especial de Lucha contra la Producción y Tráfico de Drogas (SGP droga), que se ejecutaba en la Comunidad Andina y en América Central desde la década de 1990. Este último pretendía luchar contra la droga al favorecer la exportación de productos a los países europeos.

Con el nuevo SGP+ se favorecerá además a los 178 países considerados por las Naciones Unidas como en vías de desarrollo y aumenta la cantidad de categorías de exportación que entrarían a Europa con arancel (pago de impuestos) cero.

De esta manera, las naciones tendrán la seguridad de que hasta el 2008 no habrá ningún cambio y luego se harán evaluaciones para identificar los productos sensibles para la Comunidad Europea, con el fin de establecer si se les aplica un arancel. En este momento los únicos productos sensibles que no entran en el SGP+ son el arroz, el banano y el azúcar.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El SGP europeo existe desde 1971, con el objetivo principal de promover la diversificación de la producción y la exportación de los países que se beneficiaban de él.

Doris Osterloff, asesora principal de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), explicó a UNIVERSIDAD que a principios de los años 90 se creó el régimen especial para la Comunidad Andina y luego se extendió a Centroamérica. En el 2001 el régimen se le extendió a Pakistán.

A raíz de una denuncia presentada por la India ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), se determinó que el SGP Droga no cumplía con los permisos necesarios y se pidió a Europa reformarlo.

Osterloff detalló que en el 2004 se planteó el SGP+ que involucraba a los 178 países en vías de desarrollo y un SGP para los 50 más pobres del mundo en el que se negocia con cero arancel todo, menos las armas.

El SGP+ pretende estimular la gobernabilidad de los países y el desarrollo sostenible. Para ello es necesario que los Estados participantes hayan ratificado 27 convenciones internacionales, once de las cuales tienen tiempo de hacerlo hasta el 2008.

La asesora de CADEXCO comentó que Costa Rica no tiene problemas en calificar para el SGP+, pues solo le faltan tres convenciones por ratificar que ya están en camino.

Faltan de aprobar la Convención de Estocolmo para Contaminantes Orgánicos Persistentes, el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y la Convención de México y Naciones Unidas contra la corrupción.

VENTAJAS PARA COSTA RICA

Osterloff dijo que el SGP+ es beneficioso para el país porque da la garantía de tener acceso a los mercados de los 25 países que conforman la Unión Europea con la mayoría de los productos que aquí se exportan excepto el banano; este último funciona con un régimen diferente por ser un producto sensible.

Agregó que la mayoría de los países que entran al SGP+ son países pequeños y que eso podría implicar una ventaja competitiva para Costa Rica.

Desde el punto de vista de CADEXCO la política comercial del país se debe inclinar por garantizar el acceso a los mercados con respecto a la producción, pues en el país está muy vinculada al mercado de destino. Así las cosas el SGP+ es una herramienta que no se puede desaprovechar si se quiere potenciar la producción de alta calidad y especialización que busca el mercado Europeo.

Europeos buscan mercados atractivos

EDUARDO BOLAÑOS VARGAS

[email protected]

Altos dirigentes de la Comisión Europea se reunieron con diplomáticos centroamericanos, en Costa Rica el pasado 30 de marzo y 1 de abril, en la primera reunión para valorar la posibilidad de un acuerdo multilateral entre la Comunidad Europea y el istmo.

Anteriormente, en mayo del 2004 se celebró una reunión en Guadalajara, México, entre los jefes de Estado de la Comunidad Europea y los países centroamericanos donde se acordó trabajar por un Acuerdo de Negociación entre las regiones.

Un acuerdo de este tipo incluye un tratado de libre comercio (TLC) pero también busca políticas de desarrollo para la región centroamericana.

El pasado 30 de marzo, mientras se anunciaba la próxima ejecución de el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), los miembros de la Comisión Europea insistieron en la «decisión irrevocable» de buscar este acuerdo.

Sin embargo, enfatizaron en la urgente necesidad de lograr la integración centroamericana para lograr un mercado más atractivo ante los inversionistas europeos.

MÁS QUE UN TLC

Arancha González, diplomática de la Comisión Europea, detalló en San José esta semana que este acuerdo es más que un Tratado de Libre Comercio porque busca un profundo diálogo político entre las regiones. «Queremos coordinar, queremos discutir temas que nos interesen a ambos en busca de un mundo multipolar y multilateral en la lucha contra la pobreza; y buscamos un gran proyecto de desarrollo donde Europa pueda canalizar los fondos que ayuden a los países de esta región centroamericana y en particular a Costa Rica para que puedan desarrollarse de una manera más rápida en un mundo cada vez más globalizado», agregó.

El Ministro de Comercio Exterior costarricense, Manuel González Sanz, explicó que el acuerdo de asociación implicaría aspectos políticos, de cooperación, fortalecimiento institucional, culturales y comerciales.

La asesora principal de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Doris Osterloff, explicó que el Acuerdo de Asociación es todavía más favorable que el SGP+ (Sistema Generalizado de Preferencias) para Centroamérica porque permite negociaciones bilaterales entre las regiones y rompe las barreras arancelarias.

Arancha González afirmó que los proyectos europeos, sea el SGP o el Acuerdo de Asociación, se negocian independientemente de lo que suceda entre la región centroamericana y Estados Unidos.

«Creemos que la región va a resistir mejor las fuerzas de la globalización si lo hacen juntos que si lo hacen por separado, y por eso hemos tomado la decisión firme e irrevocable de constituir este acuerdo de asociación en el futuro», argumentó.

COSTA RICA ESTRATÉGICA

«Es indispensable que exista libre comercio, pero éste por si solo no basta y en eso compartimos la posición del presidente Abel Pacheco cuando dice que es importante que haya políticas domésticas adecuadas y que haya una cooperación al desarrollo muy profunda, de manera que las dos partes se beneficien y que la parte más débil se beneficie más de este acuerdo de asociación en el futuro», comentó la diplomática.

En opinión de los europeos Costa Rica está en una posición favorable por ser estratégica en el proceso de negociación sin dejar por fuera al resto de los países del istmo.

El ministro González recordó que Costa Rica representa el 60% de las exportaciones de Centroamérica a la Unión Europea y por eso es un pilar estratégico en estas negociaciones.

Todas estas consideraciones se analizaron durante el 30 de marzo y el 1 de abril en la primera reunión de la fase de valoración conjunta entre las regiones para avanzar con el Acuerdo de Asociación. En la actividad estuvo Karl Falkenberg y varios miembros más de la Comisión Europea.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mayor exigencia en el cumplimiento de las leyes sobre trabajo, ambiente y educación son algunos aspectos contemplados en dos investigaciones. El editor del libro

"Nadie me ha regalado nada y si soy de nuevo técnico de la Selección, es porque se quemaron etapas". En los Estados Unidos el

Hay una clase de "encadenamiento" entre Estados Unidos y Centroamérica, que el Tratado de Libre Comercio (TLC) parece destinado a asegurar, al menos en

El SGP+ permitirá el acceso de 7200 productos nacionales al  mercado europeo sin pagar aranceles. El 30 de marzo se anunció la próxima ejecución

El problema del dolor agudo, en el período postoperatorio inmediato, se puede reducir con una intervención farmacológica antes de la operación, según pudo corroborarlo

Los azucareros ticos, arroceros y fabricantes de alimentos cultivados en el campo piensan dar una lucha junto con sus homólogos estadounidenses. El

La  sucesión apostólica constituye un acontecimiento de especulación e incertidumbre y también de grandes expectativas. Diversos factores externos e internos influyen en la elección

Uno de los mayores retos que debe enfrentar la sociedad costarricense de cara al futuro, en medio de un mercado que exige con cada
Semanario Universidad