Nueva administración trae cambios en jefaturas

Los primeros cambios en las jefaturas y direcciones de la UCR fueron anunciados en la presentación de los nuevos vicerrectores de la administración de

Los primeros cambios en las jefaturas y direcciones de la UCR fueron anunciados en la presentación de los nuevos vicerrectores de la administración de Henning Jensen.

Al asumir sus cargos como vicerrectores —nombrados por el nuevo rector Henning Jensen—, los puestos de jefatura de los órganos adscritos a las vicerrectorías experimentaron cambios.

Los vicerrectores de Acción Social (VAS), Administración y Vida Estudiantil dieron a conocer a UNIVERSIDAD los movimientos que hasta el momento se han aplicado. Posteriormente, se informará de los nuevos jerarcas de las vicerrectorías de Docencia e Investigación.

En cuanto a la Vicerrectoría de Administración, el vicerrector Carlos Araya Leandro informó, vía correo electrónico, que de las cuatro oficinas que conforman esa vicerrectoría —Administración Financiera, Recursos Humanos, Servicios Generales y Suministros—, las últimas tres fueron las que experimentaron cambios.

La dirección de la Oficina de Recursos Humanos la asume Carlos Arrieta Salas, profesor de la Escuela de Psicología y especialista en psicología del trabajo. En el caso de la Oficina de Servicios Generales, su nuevo director es Óscar Molina Molina, arquitecto de formación, quien ya laboraba en dicha oficina como jefe de la Sección de Mantenimiento y Construcción.

La dirección de la Oficina de Suministros recayó en Juan Marcos Delgado Zumbado, quien se ha desempeñado en diversos puestos de esa dependencia durante los últimos 27 años. Mientras tanto, José Alberto Moya sigue como director de la Oficina de Administración Financiera.

Adicionalmente, la jefatura administrativa de la Vicerrectoría la asume Marlen Salas Guerrero, quien se desempeñaba antes como jefa de Contabilidad en la Oficina de Administración Financiera.

Por su parte, la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth de la Asunción, informó que por el momento no se han hecho nuevos nombramientos en las Oficinas de Becas, Bienestar y Salud, Orientación y Registro e Información. Sin embargo, señaló que actualmente la Vicerrectoría está estudiando si existe la necesidad de hacer cambios en los puestos de dirección, los cuales en caso necesario se realizarían de manera escalonada y paulatina.

De la Asunción manifestó que quienes ocupen los cargos adscritos a su vicerrectoría deben ser personas con alta identificación con la vida universitaria, de alta capacidad para trabajar en equipo y de su entera confianza.

ACCIÓN SOCIAL

Entretanto, Roberto Salom, vicerrector de Acción Social, detalló que las tres direcciones de las secciones que componen la VAS tienen nuevos ocupantes. Se trata de Euclides Hernández en Extensión Cultural, Eugenia Gallardo en Extensión Docente y Eugenia Boza en Trabajo Comunal.

Sobre ellos, Salom destacó su amplia experiencia en campos relacionados con la labor que realizarán a partir de su nombramiento.

“En el caso de Euclides, es un trabajador de cultura de amplia experiencia y mucha competencia. Eugenia Gallardo viene del Centro de Evaluación Académica, precisamente de la dirección de evaluación académica, para ocuparse de la coordinación de Extensión Docente. Y Eugenia Boza ya se desempeñaba en la VAS, precisamente en TCU, y es como la dirigente natural allí”, comentó Salom.

Internamente, además, el cargo de jefe administrativo de la VAS fue asignado a Iván Soto, quien como funcionario de la Vicerrectoría de Administración estuvo a cargo de la automatización de cobros estudiantiles y, en la administración del entonces rector Gabriel Macaya, fue jefe administrativo de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Dichos nombramientos, explicó Salom, pueden estar acompañados de cambios a futuro, pues —en sus palabras— “hay que ir tomando las riendas del asunto; eventualmente habrá que tomar otras decisiones”.

Los nuevos nombramientos también originaron cambios en los medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR). En la Oficina de Divulgación e Información, por ejemplo, se nombró a la psicóloga Wajiha Sasa Marín, quien se especializa en negociación y resolución de conflictos.

Por su parte, Gerardo Chavarría es el nuevo director del Canal 15. Él dirigía anteriormente la sección de programación del Canal. En el caso del Sistema Radiofónico de la UCR, la abogada y comunicadora Giselle Boza seguirá en el cargo de directora por dos años más, a petición de ella.

La dirección del Semanario UNIVERSIDAD seguirá a cargo de la periodista Laura Martínez hasta diciembre. Salom no determinó quién la sustituiría después, pero afirmó que tiene sueños que desea materializar para este último medio de comunicación.

“Yo creo que el Semanario necesariamente, como expresión de la comunidad universitaria, tiene que ser un órgano crítico. Necesariamente. Tiene que ser, sin embargo, muy universal y una expresión de la pluralidad y de diversidad de la comunidad universitaria”.

“Tenemos que hacer del Semanario UNIVERSIDAD un órgano imprescindible: que sus lectores y la comunidad universitaria —profesores, administrativos y estudiantes, y la comunidad nacional— lo tenga por un órgano imprescindible. Que dé, desde el punto de vista de la información y la opinión, un aporte del cual los intelectuales, académicos y científicos no puedan prescindir”, planteó Salom.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Desde el martes 5 y hasta el sábado 9 de junio, Pococí será la sede del Biofestival 2012, efectuado por diversas organizaciones ambientalistas del

La visión de la justicia es absoluta; la de la tragedia, ambigua. Es esta presencia de ambas exigencias uno de los hechos que dan su ...

Si de crítica aguda se trata, la plástica costarricense se ha tomado la tarea de develar facetas de la vida de los costarricenses poco

CARMEN BUNSTER BRICEÑO (1918-2012)Con este segundo trabajo continúa en FORJA la serie sobre los actores chilenos que, junto a otros sudamericanos, enriquecieron el teatro

La vida es una sucesión de etapas: sueños, anhelos, experiencias, adquisiciones y renuncias. El árbol pierde una hoja en la rama vieja, para que

Viene ahora el ex-teísta  (¿o ex-deísta?) Stephen Hawking a decirnos que no hace falta “Dios” para entender el Universo. Después de haber dicho hace

“Una se pregunta cómo estas mujeres pueden sonreír y cantar ante todo lo que viven”, expresó a UNIVERSIDAD Mónica Quirós, realizadora junto a Ana

Con “Mujer… es de barro”, la bailarina y coreógrafa Ena Aguilar volverá a realizar un homenaje a la vida, esta vez en el Teatro
Semanario Universidad