Presidenta FEUCR: “No podemos llegar a ningún acuerdo con el gobierno”

Sin mucho resultado, la semana anterior la dirigencia del movimiento estudiantil conformado por alumnos universitarios y de secundaria sostuvo dos reuniones con el gobierno

Frente de estudiantes reitera sus diferencias con el Gobierno tras reuniones, y apuesta a la movilización para lograr cambios.

Sin mucho resultado, la semana anterior la dirigencia del movimiento estudiantil conformado por alumnos universitarios y de secundaria sostuvo dos reuniones con el gobierno para exponer las posiciones derivadas del Encuentro Nacional de Estudiantes, que pretenden mejoras en la educación pública y la lucha contra el Plan Escudo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Cristina Barboza, comentó a UNIVERSIDAD que junto con representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) se reunieron primero con el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, el 14 de abril.

Estos espacios de diálogo fueron pactados tras la manifestación que protagonizaron los estudiantes en distintos puntos del país el pasado 27 de marzo.

“La reunión giró en torno a las posiciones del encuentro y expusimos nuestras principales preocupaciones sobre la crisis económica y la necesidad de aumentar a un 8% del PIB el financiamiento a la educación y a 1,5% para la educación superior”, explicó Barboza.

Los estudiantes también reiteraron su rechazo al Plan Escudo del Gobierno, pues consideran que se carga el peso de la crisis sobre la clase trabajadora y su intención de que el gobierno formule un verdadero plan de obras públicas en el que se construyan aulas suficientes para que no haya más de 25 estudiantes por sección en escuelas y colegios.

“Reiteré que hay un proceso de deterioro en la educación durante los últimos 30 años, que se asocia a un retiro de la participación del Estado en la solución de los problemas”, afirmó Barboza.

De acuerdo con la dirigente, la respuesta del Ministro de Educación fue que durante este periodo de gobierno se ha invertido mucho más en educación, que no hay posibilidad de aumentar el financiamiento a este sector y que la única forma de lograrlo es con nuevos impuestos.

“No hay voluntad del gobierno para cumplir su promesa de campaña de subir el financiamiento a la educación, y cuando hablan de nuevos impuestos nosotros cuestionamos, ¿nuevo impuestos a quiénes?, porque en definitiva no están pensando ni en las transnacionales ni en las empresas de zonas francas”, advirtió Barboza.

 “No pretendemos llegar a una conciliación con el gobierno.  Está claro que tienen una perspectiva distinta a la nuestra,  están interesados en proteger al sector empresarial y dispuestos a pasar la factura a los sectores populares. En la reunión lo dijimos, nos gustaría ver a Oscar Arias y a los azucareros pagando un impuesto para la educación”, agregó.

La dirigente indicó que los estudiantes de secundaria también trataron el tema de la flexibilidad en el uso del uniforme, a lo que el ministro respondió que eso se está descentralizando del MEP y se debe discutir con la dirección de cada institución.

PROPIEDAD INTELECTUAL

El 15 de abril, el frente estudiantil se reunió con la viceministra de comercio exterior, Amparo Pacheco, en la cual trataron el tema de la propiedad intelectual y las limitaciones al fotocopiado de libros.

Según Barboza, el Ministerio de Comercio Exterior mantiene la posición de que puede haber flexibilidad en la ley para permitir las fotocopias con fines educativos, pero los estudiantes no creen en esa postura.

“El tema de propiedad intelectual fue uno de los temas denunciados en el referendo, por sus peligros y no teníamos que caer en la trampa de que podía haber flexibilidad en la ley. La única solución es salirse del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, expresó Barboza.

La viceministra propuso a los estudiantes la creación de una comisión para discutir el tópico, así como iniciar un proceso de información a la gente sobre lo que se puede y no se puede hacer en materia de fotocopiado; además de que las universidades adquieran más cantidad de libros para prestar al alumnado.

“El TLC es muy claro y no hay salidas legales a eso. Y tenemos la experiencia de México, donde 15 años después de firmado el tratado de libre comercio (NAFTA) no hay fotocopiadoras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El gobierno está defendiendo a las editoriales y a las disqueras, no a las personas”, aseveró la dirigente.

Los líderes aseguran que no se puede mantener el esquema actual de fotocopiado, porque el TLC sanciona el lucro en la reproducción de la propiedad intelectual de otro y son de esperar las demandas de las cámaras y de las casas editoriales.
La presidenta de la FEUCR insistió en que ve difícil continuar un diálogo con el gobierno, dada la diferencia radical en las posiciones, por lo que se debe acudir a la presión del movimiento social para lograr algunas reformas.

ENCUENTRO PARA EL 25

Barboza informó además que el encuentro que organiza el movimiento estudiantil con organizaciones sociales se realizará el 25 de abril, en el comedor de la Universidad de Costa Rica.

Añadió que la FEUCR hará giras a distintos lugares del país que se han convertido en emblema de lucha, como Sardinal, Las Crucitas y Bambuzal, para integrar a esas comunidades en el encuentro, además de la convocatoria a las organizaciones gremiales y ciudadanas.

“Las reuniones con el gobierno tienen el objetivo de desmovilizarnos, pero nosotros apostamos a la unión con el movimiento social para que vengan manifestaciones más grandes y enérgicas, e impulsar los cambios necesarios para el país”, manifestó Barboza.

El frente estudiantil considera que solo con la unión de organizaciones y ciudadanos se puede frenar el Plan Escudo, del cual rechazan las medidas que afectan directamente a los sectores trabajadores.

“La reducción del salario, la flexibilización de la jornada de trabajo o la reducción del presupuesto para la educación son innegociables , pues tendrían efectos devastadores sobre miles de familias”, dijo Barboza.

En su lucha, los estudiantes también se mantienen firmes en no permitir que se reduzcan los presupuestos a las universidades públicas, y piden un espacio de participación en las negociaciones del próximo Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Marvin Rojas, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió a la Contraloría General de la República (CGR) una ampliación del estudio de la entidad,

De momento, el Gobierno ha sido derrotado en su intención inmediata pero no en su intención estratégica e insistimos que moral, legal y constitucionalmente

Don Tomás de Iriarte (1750 – 1791) puso muchos apólogos en verso castellano que ostentaron críticas a la sociedad de su época. A continuación

Se busca así  crear ambientes simples que faciliten el movimiento de las personas y  el paso de la luz natural. De esta manera, ofrecen

Nuestros hermanos y hermanas indígenas, han seguido regando las raíces indígenas desde hace más de quinientos años, heredando su cultura y tradiciones con esfuerzo,

De hecho, la producción piñera generó, en el 2007, $485 millones y es en la actualidad el segundo producto de exportación. Estas cifras macroeconómicas

La participación en la XVI Bienal Internacional de Humor Gráfico, realizada en San Antonio de los Baños, Cuba, significó para Luis Demetrio Calvo, “Mecho”,

En nuestro país se avecina esta tendencia, la arcana penalización de la locura, el encierro penitenciario del enfermo mental, la reclusión de los inimputables
Semanario Universidad