Resolución del IV Congreso Sedes universitarias siguen a la espera

Dos años y seis meses después de realizado el VI Congreso Universitario, continúa la discusión de algunas de sus resoluciones en la Asamblea Colegiada

Dos años y seis meses después de realizado el VI Congreso Universitario, continúa la discusión de algunas de sus resoluciones en la Asamblea Colegiada integrada por docentes y estudiantes.

Las sedes ubicadas en las regiones se han desarrollado por iniciativa propia, pese a grandes limitaciones de recursos.

Las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica, ubicadas en las regiones, siguen a la espera de que se implemente la resolución Nº 11 aprobada en el VI Congreso Universitario, para modificar su estructura, a fin de  garantizarles mayor participación en la definición de políticas y la toma de decisiones.

Esto por cuanto la Asamblea Colegiada Representativa, convocada el 29 de noviembre para conocer la resolución, no la resolvió sino que la  devolvió al Consejo Universitario.

Ahora le tocará a este órgano colegiado nombrar una comisión especial para que estudie los alcances de la resolución «La estructura de las sedes universitarias» y haga un planteamiento a la Colegiada, a la que le corresponde la decisión por cuanto es un asunto que toca la estructura universitaria. La propuesta implica modificaciones estatutarias, reglamentarias y aspectos de las políticas universitarias.

 

 

Así lo explicó la presidenta del Consejo, Jollyanna Malavasi Gil, quien dijo que  aún no les ha sido trasladado el acuerdo de la Asamblea, pues el acta no está lista; confirmó que la ponencia les fue devuelta tal cual fue aprobada en el VI Congreso.

Este órgano colegiado trasladó el año pasado el acuerdo en referencia (Nº11) junto con otros seis (1, 2, 6, 7, 8, 12) a la Colegiada, por considerar que no tenía atribuciones para ejecutarlos, pues implican cambios estructurales o reformas a la integración o funciones de la Colegiada.

El VI Congreso se efectuó en mayo y agosto del 2002  y sus 22 resoluciones fueron entregadas tres meses después a la Rectoría y el Consejo; este último las estudió durante el 2003 y resolvió 15, mientras las siete restantes las envió a la Colegiada, instancia que las recibió en la sesión del pasado 18 de marzo, sin pronunciarse sobre ninguna.

Respecto a la resolución Nº 11, Malavasi detalló que se trata de darle dentro de la estructura mayores responsabilidades a las sedes de las distintas regiones, pues el VI Congreso ya aprobó su autonomía. «Las unidades académicas de la sede central han sido celosas de ceder sus cursos a las regiones, pero lo han hecho  en defensa de la  calidad académica»,  argumentó.

Agregó que lo más importante es que la Universidad  tome conciencia  de la necesidad de la descentralización hacia las sedes regionales, y «las modificaciones  reglamentarias que ya se han hecho, van hacia eso».

CAMBIAR ESTRUCTURA

También se consultó sobre el tema a Margarita Bolaños Jarquín, directora de la Sede Universitaria del Atlántico -ubicada en Turrialba-, quien manifestó que en el VI Congreso se acordó darle a las sedes mayor participación dentro de la estructura, de tal manera que se cree un sistema más nacional que le permita a la UCR definir políticas, así como tener mayor equidad en la distribución de los recursos y en los planes de inversión.

«Lo que estamos peleando es mayor participación en la definición de las políticas en su totalidad. El problema es que mucha de la gente  que está en la Colegiada no asistió al Congreso y por eso se ha vuelto a dar la discusión sobre el tema, pues algunas personas lo interpretaron como completa autonomía y eso no es lo que nosotros planteamos. No hay una visión de Universidad donde todas las sedes estén claramente  integradas», afirmó.

Agregó que debe hacerse una reforma al Estatuto Orgánico para que todas las sedes estén en igualdad de condiciones. La UCR está constituida  por  la Sede Rodrigo Facio y las cinco sedes con campus en diferentes regiones.

«La Santa Sede (Rodrigo Facio) aparece como ciudad  universitaria y no como sede. Si le damos el mismo estatus  a todas, el tipo de elección  de las autoridades universitarias cambiaría totalmente pues la Rodrigo Facio tendría que tener un coordinador (director o directora) y el Rector o Rectora se ocuparía de todas», aseguró.

Manifestó que la preocupación es por el poder que está centrado en la Rodrigo Facio, pues todavía prevalece  la concepción   de los años 60,  cuando la UCR era la única universidad. «No se ha logrado fragmentar  esa visión centralista», aseguró.

En su opinión las personas que dirigen las sedes son  simples ejecutoras, no participan en la definición de las políticas universitarias, lo cual deberían hacer conjuntamente con el Consejo Universitario.

Por su parte, Susan Chen Mok, directora de la Sede Universitaria del Pacífico -ubicada en la provincia de Puntarenas-, al referirse a lo sucedido en la pasada Asamblea Colegiada, manifestó su descontento pues dijo que algunas de las personas que tomaron la palabra «ni siquiera tienen congruencia. Creen que queremos plantear la creación de seis universidades y eso no es así. Parece que muchos no conocen lo que son y hacen las sedes en las regiones», fustigó.

Destacó que el desarrollo de las sedes (Occidente, Pacífico, Atlántico, Limón y Guanacaste)   se ha dado gracias  a las iniciativas particulares de ellas. «Este no responde a una política  de la Universidad de la que son parte. No hay un proyecto  de Universidad para el país. La UCR abrió sedes para atender las necesidades  en las regiones, pero cada una tiene que ver cómo se la juega. La concepción de la gente es que  las sedes regionales son de segunda categoría. Queremos que éstas sean parte de la UCR, que estén contempladas en su plan de desarrollo», insistió.

OTRAS RESOLUCIONES

El 29 de noviembre la Asamblea también debía discutir la ponencia Nº 7 que trata de la ampliación de la democracia universitaria, al incorporar una representación del 10% del sector administrativo a la Asamblea Colegiada (ver nota aparte).

Esta fue trasladada para la próxima sesión del 30 de marzo, cuando se debe examinar también la resolución Nº 1 «Hacia una nueva etapa de la UCR. Replanteamiento del Título 1  del Estatuto Orgánico, referente a principios, propósitos y funciones», así como el punto 1 de la resolución Nº2, sobre la conservación del medio ambiente, discutida el pasado 9 de setiembre.  Gracias a una moción  presentada por José Joaquín Chacón, el punto 1 de la resolución Nº 2 se acordó  discutirlo   en conjunto con la  resolución Nº1.

Quedan pendiente para la sesión siguiente, que será en el mes de mayo, los acuerdos del VI Congreso Nº 6 y Nº 8 titulados «Reforma Integral al Estatuto Orgánico de la UCR y reglamentos conexos» y «Hacia una nueva estructura universitaria».

En la sesión del 30 agosto se conoció la resolución Nº 12,  pero solo se aprobó el numeral 1 que trata de la creación del sistema de educación continua, el resto fue desechado.

El 9 de setiembre se discutió la resolución Nº 2 «Fortalecimiento, actualización y ejecución  de políticas generales  sobre la conservación del medio ambiente». Se aprobó  la moción  presentada por José Joaquín Chacón para que ambos temas se examinen juntos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Dos años y seis meses después de realizado el VI Congreso Universitario, continúa la discusión de algunas de sus resoluciones en la Asamblea Colegiada

 Inerte EspinaCon la vaga inerciade una espina,yazgo ahorasobre el esperpentode mi vida. ¡Inútiles, frágiles!Cristalinas,las lágrimasde la vida. ¿Dónde se hallan?¿Dónde se encuentran?esos que no

Con anuncios de protestas en todo el mundo contra la globalización neoliberal, se clausuró esta semana el Foro de Pôrto Alegre.Transformado en el mayor

Docentes y colaboradores de este semanario fueron galardonados.Cuando aún la comunidad celebraba el Magón 2004 dado al profesor emérito Carlos Aguilar Piedra el pasado

La ópera prima del californiano Joshua Marston, realizada en español con el apoyo del productor colombiano Jaime Osorio, cuenta de una pareja de muchachas

El frío experimentado en el Valle Central es consecuencia de un duro invierno en el norte; sin embargo el planeta parece calentarse. ¿Calentamiento global?

El Ministro de Educación Pública Manuel Antonio Bolaños, reconoce que existe una brecha entre la educación pública y privada, pero "no es justo decir

Las elecciones serán ilegítimas mientras se encuentren las tropas aliadas en Irak.El supuesto éxito que tuvieron los pasados comicios electorales en Irak, que según
Semanario Universidad