Rinden homenaje a Carlos Monge Alfaro

Pese a que han pasado 30 años de la muerte de Carlos Monge Alfaro, su aporte a la Universidad de Costa Rica (UCR) y al movimiento político del país parece seguir aún fresco en las memorias de quienes lo conocieron.

Por eso, el pasado 22 de mayo se llevó a cabo un acto para celebrar el centenario del nacimiento de Monge en la biblioteca que lleva su nombre, donde con fotografías y palabras se revivió el recuerdo de los logros de este académico.

A la actividad se hicieron presentes la rectora Yamileth González, la directora del Sistema de Bibliotecas, María Eugenia Briceño, la profesora emérita Hilda Chen-Apuy, así como historiadores y personas que tuvieron la oportunidad de compartir con Monge.

“No puedo dejar pasar este momento para decir que la historia de la UCR se liga a la figura de Carlos Monge Alfaro, quien fuera su Rector durante casi una década. Don Carlos es figura señera en la institución. Él construyó la Universidad que tenemos”, afirmó González, quien fue alumna del curso de Historia Antigua que impartía Monge en la década de los 60.

Monge destacó por ser uno de los académicos, políticos e intelectuales más prominentes de su época. Sus intereses lo llevaron a ser un hombre polifacético: fue historiador, abogado, profesor, político y periodista.

González recordó con simpatía el ingenio que lo caracterizaba durante sus lecciones. También atesora la solidaridad que Monge tuvo hacia el movimiento estudiantil del que ella era partícipe.

Durante su época como Rector –desde 1961 hasta 1970- Monge se comprometió con la descentralización de la educación superior. Fue en 1968 cuando inauguró la Sede de Occidente en San Ramón, que se constituyó como la primera sede regional y cuyo campus hoy lleva el nombre del rector que la convirtió en una realidad.

Según comentó González, desde 1952, Monge Alfaro se preocupó por incluir dentro de los programas de estudio una formación humanística que dotara al estudiantado de un pensamiento crítico y una orientación social para desarrollar el compromiso con la comunidad.

Otro de sus logros dentro de la institución fueron la creación del Centro de Estudio de los Problemas Nacionales (junto a Rodrigo Facio) y la instauración del curso de Historia de las Instituciones.

“La historia no se puede ni se debe olvidar porque en ella encontramos ese pasado que nos permite entender el presente y soñar el futuro. Y en ese proceso Carlos Monge es esencial”

GALERÍA DE RECUERDOS

En la pared de la entrada de la Biblioteca Carlos Monge posaban algunas de las fotografías que la Universidad pudo recuperar para homenajear a quien fue uno de los rectores más destacados.

Entre ellas fue posible distinguir varios personajes que al igual que Monge, han dejado una huella en la historia: a los ex-presidentes de la República José Figueres Ferrer y José Joaquín Trejos, el ex-rector de la UCR Rodrigo Facio, Monseñor Rubén Odio y la benemérita de la Patria Emma Gamboa.

También se exhibían fotos junto a personas que fueron integrantes del Consejo Universitario como Fabio Fournier, Fernando Berrocal, Gil Chaverri, Walter Sagot y Teodoro Olarte.

Asimismo, algunas de las fotografías hacían alusión a los tiempos en que Monge laboraba como docente, sus discursos y los almuerzos de bienvenida para estudiantes de primer ingreso.

La frase “En la biblioteca es donde la vida académica alcanza su mayor y más promisoria dimensión. El hombre en su plena y elevada acepción: se recoge en sí mismo, en ese espíritu puro”, se leía bajo una foto de la fachada de la Biblioteca y recordaba el permanente interés de Monge por cultivar el conocimiento.

En un acto celebrado el 18 de mayo pasado, dicho Colegio hizo un homenaje a varios medios de comunicación que han abierto secciones y

Viendo de cara a la realidad misma, solo llegamos a la conclusión de que el espejo es la mejor expresión del realismo existente; la

Si bien nada extraño resulta encontrar relaciones con la frase, por ejemplo, en la Biblia (Mateo, 10:42), en relatos sobre la vida y obra

En ellos se ensamblan, se fabrican productos y se realizan investigaciones. Estos “parques tecnológicos” sirven también para atraer empresas y producir empleos.Los tecnopolos pueden