Campus de la UCR estará libre de humo de tabaco

Para el presente año, la Oficina de Salud y Bienestar de la Universidad de Costa Rica (UCR) se propone sensibilizar a toda la comunidad

Para el presente año, la Oficina de Salud y Bienestar de la Universidad de Costa Rica (UCR) se propone sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre los peligros del fumado y al mismo tiempo eliminar el humo del tabaco dentro de su campus, como parte  del convenio “Marco para el control del tabaco”, que promueve la Organización Mundial de la Salud, y del cual Costa Rica es parte.

“Estamos invitando a todas las unidades académicas de la Universidad a que se acerquen a la Oficina de Bienestar y Salud para guiarlos y hacer que sus espacios estén libres del humo del tabaco”, explicó Shirley Carmona, psicóloga del Área de Promoción de la Salud de dicha oficina y parte del equipo que promueve el proyecto.

Desde el año 2000, el Ministerio de Salud estableció el programa “Espacios libres de humo”, el cual certifica a todas aquellas instituciones que deseen voluntariamente diferenciarse como lugares donde se puede respirar un aire libre del mencionado humo.

Es precisamente esta certificación con la que Carmona pretende que cuenten todas las unidades académicas de la UCR a partir de este año; para ello, la Oficina de Salud y  Bienestar asesorarán a estas unidades, con el fin de lograr el objetivo.

“Este proceso de certificación tiene varios pasos: crear un reglamento por cada unidad que quiera incorporarse; planificar y poner en marcha una estrategia de comunicación, rotulación y sensibilización; y establecer un enlace con clínicas, para que todas las personas fumadoras que deseen dejar este consumo, lo puedan lograr de la mano con especialistas. Una vez cumplido esto, el Ministerio de Salud viene, revisa y certifica”, explicó Carmona.

DISCUSIÓN DE LEYES

En la actualidad, la UCR se rige bajo la Ley 7501, que establece regulaciones en materia de fumado; sin embargo, la Oficina de Salud aspira a que las políticas en esta materia dentro de la Universidad, se realicen desde ahora bajo el marco de la Ley 17371 que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa y que ha sido convocada para su eventual aprobación en sesiones extraordinarias.

La Ley 17371 reglamenta de manera más enérgica y en todo el territorio nacional la actividad de fumado, en el cual se prohibiría que se fume en espacios de uso colectivo, ya sea en lugares públicos o privados; además, regulará la publicidad; creará  impuestos especiales para estos productos; y ejercerá mayor control en la venta de cigarrillos, entre otras regulaciones.

Todo esto provocaría que programas como “Espacios libres de humo” pasen de ser voluntarios a obligatorios, detalló Carmona.

La psicóloga mencionó que los resultados obtenidos por proyectos de ley similares en otros países han sido positivos; citó a Uruguay y Panamá, donde en lugar de aumentar la venta ilícita de tabaco al subir los impuestos al cigarrillo (como argumentan algunos detractores a este tipo de leyes), el comercio de este producto se ha logrado controlar sin problemas.

Según datos preliminares que maneja Carmona, un 7% de los estudiantes de la UCR son fumadores y este mismo porcentaje se da entre funcionarios. En su opinión, estos porcentajes son bastante bajos, aunque enfatizó que la idea de este proyecto es procurar un ambiente más sano en la Universidad

“La idea no es señalar a los fumadores ni implementar nada contra el tabaco; el fin es proteger a los que no fuman, a la población en general y al ambiente. Ya se nos han acercado para ser parte del proyecto las jefaturas de las bibliotecas Federico Tinoco y Carlos Monge; esperamos que más unidades se nos incorporen al proyecto” expresó Carmona.


Lucha antitabaco dentro de la UCR

Según investigaciones de la Oficina de Bienestar y Salud, la UCR desde finales de la década de 1970 se ha expresado en varias ocasiones en temas en torno al fumado.

En el  año 1977, el Consejo Universitario prohibió fumar dentro de los ámbitos cerrados del campus.

En 1986, se designó a la Oficina de Bienestar y Salud para dirigir  los  planes de trabajo en la temática de fumado dentro de la Universidad.

En 1987, se aprobó el informe de la comisión político-administrativa que dictó las medidas contra el estudiante que contraviene la prohibición de fumar en los periodos lectivos.

Para el 1992, se toma el acuerdo de  recordar a las unidades académicas administrativas, la existencia de una legislación vigente sobre el fumado en el campus y en el país.

En el año 2005, se solicitó a la Rectoría realizar gestiones en el tema de la prohibición de fumado en sus instalaciones, debido a quejas por parte de personeros de la Escuela de Ciencias Económicas, de que gente fumaba dentro de los edificios.

Es en el 2010 cuando el Consejo Universitario le recomienda a la Asamblea Legislativa la aprobación de la ley 17371, denominada “Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Lejos de contribuir a apaciguar los ánimos y enfriar el conflicto que desde hace más de un  año enfrenta a Costa Rica y a

Bailar es una de las expresiones emocionales más antiguas del ser humano. Bailar de acuerdo con una cadencia interna o externa. Mover el cuerpo

Los hechos de la crisis carcelaria nacional se pueden resumir en déficit presupuestario, falta de soluciones integrales, revueltas, fugas, muerte, fcomentarallas en la seguridad

El país será sede de la reunión pública número 43 y primera de este 2012 de la organización internacional sin fines de lucro Internet

Los humedales de importancia internacional que tiene Costa Rica, y que están inscritos como sitios protegidos por la Convención Ramsar, sobreviven a pesar de

Un hombre oficial es un ventrílocuo que habla en nombre del Estado: toma una postura oficial –habría que describir la puesta en escena de

Al contrastar el hecho de vivir con el hecho de amanecer muerto todos los días, creo que debemos analizar si nuestros valores están acaso

Costa Rica denunciará ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la actitud "parcializada" y el "exceso en sus atribuciones" de la Corte Centroamericana de
Semanario Universidad