Costa Rica será sede de encuentro internacional sobre Internet

El país será sede de la reunión pública número 43 y primera de este 2012 de la organización internacional sin fines de lucro Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Este evento, que se realizará del 11 al 16 de marzo en el Hotel Ramada Plaza Herradura, abordará temas vinculados al Internet como la ciberseguridad y la comercialización de dominios.

El evento es auspiciado por la Academia Nacional de Ciencias y organizado directamente por su dependencia, NIC – Internet Costa Rica. Esta última pertenece a la ICANN, que es una red internacional encargada de  asignar las direcciones del protocolo IP en el país gestiona y otorga el dominio punto cr (.cr).

La participación es completamente gratuita; la incripción vía web ya está abierta y se puede realizar en la dirección http://costarica43.icann.org o se puede hacer de manera personal los primeros dos días del evento.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El país fue elegido entre varios candidatos para ser sede del encuentro, como el caso de Uruguay en Latinoamérica. Según explicó Luis Diego Espinoza, jefe del Departamento de tecnologías de la información de NIC Internet Costa Rica, la selección se basa en importantes parámetros como lo son la conectividad, aspectos socieconómicos, la estabilidad política y la seguridad ciudadana.

«Nos va a posicionar como un país con alta tecnología, conectividad; este es un evento que usualmente se da en países desarrolados. Esto nos va poner en el mapa», enfatizó Espinoza.

Se dará la visita de representantes de más de 100 países, por lo que es una importante oportunidad para reforzar la imagen tecnológica del país y atraer inversiones, comentó.

El evento fue declarado de interés nacional y se espera la participación de la presidenta Laura Chinchilla, o bien uno de sus vicepresidentes durante el acto inaugural el próximo 11 de marzo.

Durante los foros y conferencias se contará con la participación de exponentes de distintos campos vinculados con el Internet, como la política y el derecho; de representantes de empresas como Google, y representantes gubernamentales de los países participantes.

En las actividades, se esbozarán una serie de recomendaciones que si bien no son vinculantes, si son aceptadas, aprobadas y puestas en práctica por la mayoría de los países allí representados.

Espinoza detalló que en el último encuentro, en octubre del 2011 en Senegal, se acordó la incorporación de nuevos nombres de dominios, decisión que aprobaron todos los participantes.

Si bien el idioma principal del evento es el inglés, las conferencias y foros se traducirán a cinco idiomas de manera simultánea; entre estos están el español, el italiano, el fránces y el portugués.

A lo largo de los cinco días que durará el evento, se espera la visita de aproximadamente 1500 y 1700 personas, entre nacionales y extranjeros.

Costa Rica despidió hoy a uno de sus ciudadanos más notables, el ingeniero Jorge Manuel Dengo, con un Funeral de Estado que se llevó

Pareciera irónico, y a veces hasta una especie de humor sarcástico, la forma en que se vive la desigualdad social y económica; solo para

Bailar es una de las expresiones emocionales más antiguas del ser humano. Bailar de acuerdo con una cadencia interna o externa. Mover el cuerpo

Hace unos días, tuve la enorme suerte de conocer ese hermoso lugar, situado entre las montañas de la Cordillera de Tilarán, llamado Monteverde. Ahí