Todo está listo para ir a votar en elecciones de la FEUCR: Los partidos presentaron alrededor de 1500 fiscales de mesa

Las mesas, las papeletas, los delegados del tribunal y, por supuesto, los partidos políticos. Todos están esperando que lleguen los días 21 y 22 de octubre para comenzar de lleno el proceso electoral en el que se elegirá el nuevo Directorio de la Federación de Estudiantes de la UCR y los representantes ante el Consejo Universitario.

El Presidente del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), José Pablo Mora Ortega, aseguró que sólo faltan pequeños detalles como la elección de los fiscales de mesa. Esta es una tarea grande, puesto que los partidos presentaron alrededor de 1500 nombres para esta función. Según Mora, este es un posible indicador de que estas elecciones se proyectan más exitosas que en años anteriores.

Además, es necesario finalizar la coordinación con los hospitales en los que habrá urnas receptoras de votos. Mora explicó que con los hospitales hubo un problema de comunicación, pero que ya es seguro que los estudiantes de salud van a tener espacio asignado para votar en los hospitales San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y el de Niños.

UN 5% MÁS DE PARTICIPACIÓN

Al menos un 25% de participación en las mesas es la meta del TEEU. “El año pasado, de 34000 estudiantes inscritos en el padrón electoral participaron como 7200, o sea como un 20%. Esperamos que esta vez se aumente un 5%. Llegar a  10000 sería ganancia”, aseguró José Pablo Mora.

Cada estudiante deberá votar en la mesa correspondiente a su escuela. Habrá una mesa por cada sede regional y, este año, el TEEU está incluyendo la interuniversitaria de Alajuela, pues hay casi 300 votantes. El resto de mesas se encontrarán en cada facultad. Así, escuelas como la de Nutrición y Enfermería votarán por primera vez en la Ciudad de la Investigación.

Las urnas estarán abiertas de 8 a.m. a 8 p.m en la Sede Rodrigo Facio. Mora aseguró que este horario dependerá de la mesa y del movimiento de la misma. En caso de las Sedes Regionales y Recintos, estarán abiertas hasta las 4 p.m.

Una vez emitidos los votos desde las sedes del sector Atlántico y Occidente, estos serán transportados a San Pedro; llegando cerca de las 9 p.m. Se unirán con los votos  de la sede principal en el Comedor Estudiantil, donde se realizará el conteo.
Los votos de las sedes de Guanacaste y Golfito se cuentan allí mismo y el Tribunal recibe el conteo final mediante fax o correo electrónico. Para convertirse en ganador, un partido político debe tener más del 40% de los votos emitidos.

Mora asegura que es muy importante participar en las urnas: “El derecho y el deber de votar me da la responsabilidad y el derecho de pedir cuentas y exigir. Una persona que no va y no participa no tiene ningún derecho moral para reclamar a la persona que esté en el poder que no cumplió con lo que prometió, si él o ella misma no cumplió su deber.”

Si usted desea informarse más sobre las elecciones, canal 15 transmitirá el miércoles 20 a las 7 p.m. el debate realizado en el Auditorio de Estudios Generales.

OBSTÁCULOS PARA ORGANIZAR

“El problema es que no podemos tener un control estricto sobre lo que ocurre en las sedes, por las limitaciones de logística pero los informes de Limón, Golfito y también de Guanacaste que nos llegan, nos han dicho que de momento han llegado los partidos y han dado a conocer las propuestas”. Así describió Mora uno de los problemas que tiene, y ha tenido en años anteriores, para cumplir a cabalidad la organización de las elecciones.

El presidente del TEEU asegura que en este año, se ha esforzado por solucionar el problema de la lejanía con las sedes al enviar delegados de su confianza o establecer contactos fiables en las mismas sedes. El TEEU se comunica con el personal de seguridad de cada sede o recinto para que cuide el material de voto y lo entregue únicamente a las personas que han sido seleccionadas por el Tribunal.

Otro factor que influye en la organización son las denuncias que se hacen entre los mismos partidos. Esta situación se presenta cuando los partidos pretenden iniciar su propaganda antes de tiempo. “Hay agrupaciones que intentan empezar antes del tiempo  establecido en el estatuto orgánico de la universidad, esto se considera como intentar tomar ventaja.

El problema es que todos se ponen denuncias entre ellos, eso nos quita mucho tiempo.  De hecho, es un proceso largo y también desgastante.”

Su sueño fue ver un mar sano y saludable, que sirviera de base para el desarrollo de los pueblos costeros. A pesar de que

El nuevo fiscal de la República, Jorge Chavarría, advierte que será firme en la lucha contra el narcotráfico, el crimen y la corrupción, al

Nicaragua pretende la construcción de una enorme represa hidroeléctrica que amenazaría la flora, fauna y modo de vida en la cuenca del río San

De acuerdo con lo negociado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), en enero próximo corresponde iniciar la apertura del mercado