15 mil docentes podrían estar desempleados

La falta de trabajo de los educadores se explica por la proliferación de universidades privadas.Replantear la oferta de carreras en educación a las universidades

La falta de trabajo de los educadores se explica por la proliferación de universidades privadas.

Replantear la oferta de carreras en educación a las universidades privadas, es la respuesta del MEP al desempleo en la docencia.

Algunos hablan de cifras altas, otros las califican de exageradas y otros ni siquiera tienen cuantificados el dato, pero lo cierto es que el problema del desempleo en la docencia mantiene en alerta al sector educativo, que no descarta la idea de que sean 15 mil las personas educadoras sin trabajo.

La organización mas tajante en señalar el faltante con puntos y comas es la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), que reporta esa cifra en sus cuentas, debido a la enorme población de agremiados que plantea su preocupación al gremio.

«Esta estimación se deriva de la gran cantidad de solicitudes rechazadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) cada vez que se abren plazas para nombramientos fijos e interinos, principalmente en preescolar, primer y segundo ciclo», afirmó Eduardo Rojas presidente de la ANDE.

Inclusive la oficina de prensa del MEP confirmó que dicha estimación es bastante válida y acertada puesto que durante el periodo de reclutamiento de docentes para nombramientos en propiedad del año pasado, se recibieron unas 13.000 solicitudes, cuando sólo habían 2.767 plazas disponibles.  Además en octubre de 2004, el MEP recibió 40.000 ofertas de docentes para alrededor de 10.000 plazas existentes de nombramientos interinos y prórrogas.

 

 

No obstante, Karla Echeverría, encargada de prensa del Ministerio aclaró que muchas personas aplican para varias plazas a la vez, por lo que dichas cifras son más altas que el número real de concursantes que no obtienen el trabajo.

La falta de ofertas laborales de docentes forma parte de un problema general que sufren diversos sociales, en particular las mujeres y los jóvenes, según el Décimo Informe del Proyecto Estado de la Nación. Este panorama complica  mas al sector educativo, que en su mayoría está conformado por mujeres jefas y estudiantes recién egresados que buscan insertarse en el mercado laboral.

Educación privada

El presidente de la ANDE resume en una razón el aumento del desempleo en la docencia: la proliferación de universidades privadas que gradúan profesionales en un plazo muy corto, desplazando a gran cantidad de educadores mejor preparados.

Rojas sostiene que el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (CONESUP)  ha incumplido con su labor de supervisar el funcionamiento y calidad de los centros privados y por lo general se ampara en la falta de presupuesto para no actuar. «Esta entidad tiene que dar directrices claras en ese sentido porque se están dando expectativas falsas a gran cantidad de personas que aunque tengan un título probablemente no van a tener una ocupación» aseveró.

Rojas añadió que el crecimiento sin planificación de estas instituciones particulares ha generado una baja en la calidad de la educación, ya que durante el corto tiempo de duración de la carrera los estudiantes no reciben suficiente formación en materia de pedagogía y sicología, por ejemplo.

En cuanto a la formación de docentes en las universidades estatales, el representante de la ANDE afirmó que éstas han mantenido un buen nivel de calidad y responsabilidad en el proceso de formación de sus educandos.

Gilberth Diaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), concuerda con la ANDE en que el mayor problema es la falta de regulación de las universidades privadas que dan las carreras de docencia. «La formación que se imparte no está relacionada con los intereses de la educación costarricense, lo que indica la falta de coordinación entre el MEP y las universidades del sector privado», manifestó.

Pero Sergio Calvo, director del CONESUP defendió la labor que realiza el Consejo ya que vela porque se cumplan los parámetros y reglamentos que rigen la oferta de las carreras en las universidades privadas.

«El CONESUP como ente administrativo verifica que se cumplan las regulaciones de infraestructura, planes de estudio y perfil de los estudiantes y carreras, pero las universidades privadas como entes ejecutores y como empresas que son, deben garantizar la calidad y excelencia de sus egresados», explicó.

Otras razones

Irma Zúñiga, Decana del Centro de Investigación en Docencia y Educación de la Universidad Nacional (UNA), también indicó que el desempleo en el sector educativo se debe en gran parte a la proliferación de centros universitarios particulares.

Sin embargo, Zúñiga indicó que esta no es la única causa pues en su criterio existe un faltante de maestros y profesores en las zonas rurales más alejadas. Esta realidad en su criterio indica que el alto número de docentes desempleados no se debe solamente a la falta de plazas, sino a la falta de disposición de los mismos para desplazarse a los lugares donde hace falta personal.

La decana sostiene que la razón principal del deterioro de la educación como sector laboral es la desvalorización de la docencia como profesión, ya que los salarios y el reconocimiento social hacia los maestros y profesores son insuficientes.

Sonia Carballo, directora de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) coincide en que el alto número de universidades privadas que ofrecen la carrera de educación es un variable de peso en la falta de oportunidades de empleo para los docentes.

Pero considera que con el alto porcentaje de educadores disponibles, el MEP tiene la oportunidad de seleccionar a las personas más calificadas y debería revisar con más cuidado los atestados académicos de quienes reciben los nombramientos, pues con frecuencia no selecciona al personal idóneo con un perfil competente.

Carballo rescató la labor que ha realizado el MEP en los últimos años otorgando garantías y recompensas a sus educadores, ya que se han esforzado por reconocerlos como profesionales y brinda incentivos económicos por la difícil labor que realizan.

Replantear carreras

Marlen Gómez, Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Pública, manifestó que la preocupación principal de este ministerio se dirige hacia las universidades, que deberían replantear la oferta de carreras para no cooperar con la sobreoferta ya existente en este campo.

Insistió en que desde el MEP se ha hecho lo posible por mejorar la calidad de la educación y por la apertura de diferentes opciones de trabajo para los docentes, por medio de políticas como el incremento del curso lectivo a 200 días.




Distribución de docentes
Primaria 22.000
Secundaria (académica y técnica) 14.000
Educación nocturna 6.000
Enseñanza Especial 2.500
Total: 44.500









«A ver qué pasa después»

Lucrecia Cubero, bachiller en la enseñanza del Español de la Universidad Americana y jefa de familia, es una de las afectadas por el desempleo en el sector educativo. A menos de un mes de que comiencen las clases no se le ha designado un puesto en un centro educativo.

Como esta situación ya es usual, ahorró parte del aguinaldo y del salario escolar para poder sostener  a su familia por uno o dos meses hasta que la nombren. Indicó que si no le asignan un puesto, tendrá que aplicar por algún «trabajo malo» en un instituto o en alguna entidad privada.

El principal problema para ella han sido los nombramientos interinos porque el proceso es lento e inestable, además, el trabajo puede ser únicamente por un mes o dos si se trata de una licencia de un educador con plaza fija.

Comentó además que otro problema es la falta de orden al asignar los educadores por zonas geográficas, pues es ilógico que habiendo docentes desocupados en una región, se traigan otros de otras zonas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Autoridades reconocen carencias de recursos e intereses comerciales.Automóviles inservibles del SINART pueden observarse cerca del edificio. La pobreza cualitativa de la programación y un

Argentina renegocia cerca de $81,5 mil millones de deuda privada.El Secretario de Finanzas de Argentina, Guillermo Nielsen, estuvo en Italia para explicar la oferta

Representantes del gobierno estadounidense y de las naciones centroamericanas en una de las últimas rondas de negociación sobre el TLC en El Salvador.Con un

A pesar de haber sido firmado bajo esta administración, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), sigue siendo motivo de discordia. No

La falta de trabajo de los educadores se explica por la proliferación de universidades privadas.Replantear la oferta de carreras en educación a las universidades

La actuación al margen de la ley de los gobiernos ha creado una deuda con la reserva del seguro de pensiones IVM cercana a

Las distritales en los partidos aún causan controversia. Para los analistas, deberían reflejar mayor transparencia. Aunque parecía que el tema de los comicios referentes

El arqueólogo Carlos Aguilar Piedra fue reconocido con el Premio Magón 2004.Carlos Aguilar Piedra, profesor emérito de la UCR, fue reconocido con el premio
Semanario Universidad