Dalai Lama en la UCR: La ética debe ser secular

Coloquial y bromista, el Dalai Lama compartió sus vivencias con la Rectora Dra. Yamileth González; al centro, su traductor personal. «La ética en el

Coloquial y bromista, el Dalai Lama compartió sus vivencias con la Rectora Dra. Yamileth González; al centro, su traductor personal.

«La ética en el nuevo milenio, no es necesariamente una ética ligada a las creencias ni a la moral religiosa. Debe ser laica, secular, que busque la promoción de los valores humanos respetando a todas las personas por igual, ya sean religiosas o no».

Así definió Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso la ética moral necesaria en este nuevo siglo, durante su visita a la Universidad de Costa Rica el pasado 27 de septiembre.

El invitado compartió sus ideas sobre la ética,  la paz, el afecto humano, la desigualdad social, con la comunidad universitaria congregada dentro y fuera del auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho, durante la segunda conferencia de su visita a Costa Rica titulada «Ética para el nuevo milenio».

«La ética en este siglo debe traducirse en acciones concretas como la desmilitarización, la protección del medio ambiente y la disminución de la brecha entre ricos y pobres» expresó S.S. el Dalai Lama, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1989.

Según explicó, en la antigüedad era más fácil definir la ética con base en las tradiciones religiosas puesto que la mayoría de las personas daban  mayor importancia a la espiritualidad, sin embargo, cada vez son más los seres humanos que a pesar de declararse seguidores de una u otra creencia, no son verdaderos practicantes.

Agregó que los 6 mil millones de habitantes del planeta se clasifican según su tradición religiosa en tres grupos.

El primero lo constituyen las personas verdaderamente religiosas, los seguidores serios y sinceros de cualquier tradición religiosa ya sea cristiana, judía, musulmana, budista. El segundo grupo está formado por quienes no creen en la existencia de un Dios creador, es decir; las personas ateas.

El último grupo lo integran la mayoría de seres humanos que dicen formar parte de alguna tradición espiritual, pero no la toman en serio, más bien dedican su vida a la acumulación de bienes materiales y terminan adorando el dinero.

Por lo tanto, S.S. manifestó que es errado creer que la ética moral existe solo a través de las tradiciones religiosas, puesto que la mayoría de la población mundial no sigue de manera rigurosa ninguna religión. «Considerar que la ética moral solo se alcanza por medio de una tendencia espiritual, significaría que las personas ateas y la mayoría de los seres humanos no son éticos», manifestó el Dalai Lama.

El líder recalcó el derecho de todos los seres humanos a existir y ser libres y felices,  por lo que «toda política, discurso o acción que atenten contra ello como las brechas sociales entre ricos y pobres, están moral y éticamente equivocados,» sentenció.

COSTA RICA COMO EJEMPLO

Al inicio de la conferencia Su Santidad se refirió a Costa Rica como un país adelantado en el sentido de haber logrado la desmilitarización hace más de medio siglo.

«Una de las cosas de Costa Rica que siempre me ha impresionado es su vocación genuina hacia la paz, así como la desmilitarización que ustedes han logrado y que se ha mantenido por más de 50 años, realmente ese es uno de mis sueños, uno de mis ideales que veo concretados en este país», afirmó.

En relación con su país, el líder budista declaró que su sueño personal es que llegue el momento en el que Tíbet, a través de las relaciones con la República de China, se convierta también en una zona de paz desmilitarizada.

El mensaje que pregona el máximo líder espiritual y político del pueblo tibetano en el exilio, representa lo que él llama sus tres compromisos de vida, los cuales son: promover los valores humanos,  promocionar la armonía entre las distintas tradiciones religiosas y exponer y dialogar sobre la situación del pueblo tibetano.

En conferencia de prensa, realizada el domingo 26 en Escazú, Su Santidad manifestó que su principal meta es alcanzar la liberación no violenta y la capacidad de autodeterminación del Tíbet, nación ocupada por las fuerzas militares chinas desde 1949.

Agregó que una vez que recuperen su territorio, el cual excede los 2.5 millones de kilómetros cuadrados, desea desarrollar elecciones democráticas libres para elegir a su sucesor. Para alcanzar dichos objetivos, manifestó que la educación, el diálogo y la influencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG) cumplen un papel fundamental que en el último siglo han demostrado ser eficaces en la lucha por el respeto de los derechos humanos, la protección del ambiente y la autodeterminación de los pueblos.

El Dalai Lama manifestó que vivir como exiliado en la India, le ha permitido conocer otras culturas y religiones, situación que le ha generado mayor riqueza y apertura mental para analizar los problemas de su pueblo y la situación internacional a la cual se refirió de manera imprecisa, pues el objetivo de su visita no es discutir sobre política.

Así mismo, S.S. se refirió a la búsqueda de paz y felicidad del ser humano, la cual debe estar orientada hacia el equilibrio entre lo material y lo espiritual, de tal forma que lo primero sirva para satisfacer necesidades físicas y biológicas y no para opacar el desarrollo de la espiritualidad.

Su visita a la UCR

El pasado 27 de Septiembre de 2004, Su Santidad el XIV Dalai Lama visitó desde temprano el campus de Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca.

Primero se reunió con los vicerrectores y la Rectora, Yamileth González García, a quien obsequió un manto blanco tradicional del budismo llamado Cata, el cual recibe una bendición especial al ser impuesta por S.S.

Luego, a eso de las 10 de la mañana el Dalai Lama y su comitiva se trasladaron en compañía de la Rectora al  auditorio de la Facultad de Derecho donde el invitado dictó la conferencia «Ética para el nuevo milenio».

Durante la actividad, González le entregó la Medalla de Honor de la Universidad, la cual por acuerdo del Consejo Universitario se otorga a invitados importantes.

En la mesa principal acompañaron a Su Santidad la Rectora, la Presidenta de la Asociación Cultural Tibetana Costarricense Maritza Pacheco, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, José Miguel Salas y el traductor oficial del Dalai Lama.

Al finalizar la exposición, S.S. saludó a la congregación de estudiantes, profesores y público general que se encontraba en el exterior del auditorio, (quienes escucharon en pantalla gigante su alocución) y a la cual agradeció su presencia, recordándoles que todos los seres humanos somos iguales y merecemos los mismos derechos y oportunidades de ser felices.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

"El dominio privilegiado de la ideología, aquel donde ejerce directamente su función específica, es el lenguaje". Juan Rafael Quesada.En su intervención dominical antes

A propósito de la celebración del centenario de Georges Balanchine (1904-1983), en ciudades tan disímiles como Amsterdam, París, Zürich, Londres, Helsinki, Moscú, San Petersburgo,

Coloquial y bromista, el Dalai Lama compartió sus vivencias con la Rectora Dra. Yamileth González; al centro, su traductor personal. "La ética en el

Alejandro Amenábar, cineasta español de origen chileno, es todo una celebridad con apenas cuatro filmes a su haber, todos éxitos: Tesis, su opera prima,

Dunnia Chacón: "El tratamiento dado a la Caja es de un total menosprecio a la valía de la institución. Porque ponen ahí a gente

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que nació hace casi 21 años y que ha logrado llevar a tres de sus figuras a la

Este 29 de setiembre, Mafalda cumple 40 años. Es decir casi medio siglo de acaparar la atención de millones de lectores. Espíritu de aquella

Representantes del Frente Sindical Interno del Hospital San Juan de Dios presentaron denuncias contra consultorías y asesorías onerosas que se contrataron desde el año
Semanario Universidad