Complejo Papagayo resucita polémica

Los megaproyectos turísticos en Guanacaste ponen de nuevo en tela de duda si sus concesiones han sido otorgadas en «juego limpio»Un presunto tráfico de

Los megaproyectos turísticos en Guanacaste ponen de nuevo en tela de duda si sus concesiones han sido otorgadas en «juego limpio»

Un presunto tráfico de influencias a favor del expresidente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Rubén Pacheco en la obtención de concesiones para megaproyectos turísticos denunciaron tres organizaciones ciudadanas y sindicales, al tiempo que el exfuncionario rechaza los cuestionamientos.

Las acusaciones reavivan las antiguas polémicas sobre el Desarrollo Turístico en la Península de Papagayo surgidas en 1992, cuando uno de sus principales impulsores fue el exjerarca de ese instituto, Luis Manuel Chacón.

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Asociación Confraternidad Guanacasteca plantearon las denuncias sobre Rubén Pacheco, primo hermano del presidente Abel Pacheco de la Espriella.

«A las empresas de don Rubén y su familia se le adjudicaron terrenos que aún permanecen sin concesionar en el Polo Turístico Papagayo» (PTP), aseguró Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

Las compañías Rujan, Rupal y Japal, agrupadas en la sociedad Enjoy Hotel & Resorts S.A. -todas vinculadas con Rubén Pacheco como su presidente, según dijo Vargas- participaron como oferentes en un cartel de licitación para sacar a concurso la concesión de ocho lotes en el proyecto. De estos, Enjoy ofertó para cinco.

Este cartel se abrió por un mes y al cerrarse se procedió al análisis de los aspectos legales, económicos y técnicos por parte de la Comisión Evaluadora de la Invitación a Desarrollo Turístico de las Áreas Libres del Polo Turístico Golfo de Papagayo.

Esta entidad dictaminó que de todos los oferentes, solo tres compañías lograron la puntuación requerida para optar por la concesión de sendos lotes y de estos ninguno fue para la empresa Enjoy Hotel & Resorts S.A.

TODO CAMBIA

ANEP asegura que debido a presiones hechas por el Ministro de Turismo, Rodrigo Castro y del Consejo Director del PTP sobre la calificación de las ofertas recibidas, este último decidió darle la oportunidad a Enjoy para hacer enmiendas para su recalificación y lograr la obtención de dos concesiones.

Albino Vargas, en un documento entregado a la prensa, advirtió que: «¿cómo puede el Consejo Director de Papagayo premiar con nuevas concesiones a la familia Pacheco, cuando en la que han poseído desde hace mas de 10 años, denominada Le Wafou S.A. (…) no han cumplido con los plazos y etapas constructivas que exige el artículo 17 de la Ley de Papagayo?»

Tanto Castro como Pacheco niegan que exista un tráfico de influencias y aseguraron que inicialmente Enjoy no logró la calificación mínima de 60 porque se utilizaron parámetros del total de metros cuadrados sin notar si eran destinados para hoteles o desarrollos comerciales. Luego el Consejo Director consideró que la directriz se haría por número de habitaciones por hectárea.

OTRO PAÍS

Pablo Cárdenas y el presidente de la FECON, Isaac Rojas, así como Albino Vargas y Gadi Amit -de la Asociación Confraternidad Guanacasteca- consideran que el polo turístico en la provincia se ha convertido en una «república independiente» donde los concesionarios actúan como si fueran los dueños de los accesos públicos y tuvieran sus propias leyes.

La FECON fue enfática en señalar que el proyecto turístico de Papagayo posee una constitución política paralela denominada Declaración Maestra, en la que se define una nueva territorialidad, ciudadanía y un nuevo gobierno.

También, dijo Cárdenas, se establece un territorio paralelo porque el artículo 1.1 del reglamento relativo al proyecto turístico define los límites que son los de la concesión otorgada a Ecodesarrollo Papagayo S.A. aprobado en 1993. A este lo denominan «Terreno Total».

El acceso a dicho sitio queda restringido para ciudadanos y visitantes según los artículos 3.5, 5.13 y 5.23 del reglamento.

«Esto contradice un dictamen del 31 de octubre de 2003 por el cual el desarrollo del Proyecto Turístico de Papagayo  no conforma un régimen jurídico de excepción. (…) En bienes demaniales, como son los terrenos de ese proyecto, es inadmisible la tesis de vías privadas», aseguró Cárdenas.

Sobre el particular, el Ministro de Turismo descartó que los complejos turísticos de ese sitio funcionen como pequeñas naciones, ya que deben regirse por reglamentos de funcionamiento interno como cualquier proyecto serio.

Sobre la prohibición en el uso de vías para el «Terreno total» dijo que hará un estudio al respecto porque hasta ahora escucha quejas sobre el tema.

De acuerdo con los integrantes de la FECON, el acceso a dicho territorio se restringe mediante controles fronterizos.

Este control lo puede ejercer la polícia privada del proyecto, según el artículo 5.24, «manteniendo portones de control de acceso, pidiendo identificación para la admisión a la Comunidad del Resort Península de Papagayo, examinando o requiriendo el registro de vehículos, invitados y otros que ingresen a la comunidad del Resort Península de Papagayo grabando con vídeo o inscribiendo y documentando de otra manera a todos los vehículos que entren a la comunidad».

Además, esas limitaciones se extienden al mar -artículos 7.3, incisos A y B–. En este mar territorial «a menos que la Asociación Maestra autorice otra cosa, el uso de botes y otras naves acuáticas en cualquier cuerpo de agua dentro de la Comunidad del Resort Península de Papagayo queda estrictamente prohibido».

MÁS CONCESIONES

FECON también denunció que Álvaro Martín tramitó y obtuvo 11 concesiones en dos playas de la jurisdicción de Santa Cruz a pesar de las aparentes anomalías y oposiciones surgidas.

Las personas jurídicas beneficiadas son Álvaro Martín, su hermana y dos empleados del Bufete Lara, López, Matamoros, Rodríguez & Tinoco.

Estas zonas concesionadas fueron puestas a la venta en Internet por un valor de $25 millones, al parecer en la empresa Nirvana Corporation S.A.

Estas playas, según estudios y recomendaciones de los funcionarios del Área de Conservación Tempisque del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) deberían dedicarse a refugio silvestre.

Otro aspecto divulgado por FECON es sobre el interés de la firma Desarrollos Hoteleros de Guanacaste S.A. que pertenece a Rodolfo Jiménez, importante accionista de Florida Ice & Farm S.A., la compañía que produce cervezas y agua embotellada.

Estas compañías están enlazadas con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que planea un proyecto gigantesco para construir dos represas en el Embalse Piedras y La Cueva (Guanacaste), cuya primera etapa costaría $25 millones para llevar agua a los sectores de Nimboyores y Papagayo dada la escasez del líquido en la zona.

Sobre estas denuncias el Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió la semana pasada que los miembros de la junta directiva del proyecto Papagayo asistan al parlamento a dar explicaciones sobre la forma cómo se han canalizado las concesiones turísticas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Nagisa Oshima (193) fue el joven rebelde que dejó atrás la generación humanista de posguerra (Kurozawa et al) para encabezar un movimiento intelectual, audaz

Durante la clausura de la Cumbre se informó que la decisión sobre la Secretaría Iberoamericana se tomaría el año próximo.(Foto AFP) Nuestro país acogió

Para la exinspectora general del contrato con Alterra -Jill Jamieson-, los desequilibrios financieros de esta empresa obedecen a sobreprecios en obras subcontratadas a sus

Establecer alianzas para trabajar en la realización de acciones estratégicas  que permitan visibilizar las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad y luchar por

Durante el 2005 se celebrará  el IV centenario del gran libro de Miguel de Cervantes.En la agonía de su vida, Miguel de Cervantes escribía

Con casi cinco semanas de haber iniciado funciones, Manuel Antonio González Sanz, ministro de Comercio Exterior, afirma que aunque el Tratado de Libre Comercio

El Liceo de Costa Rica se coronó campeón nacional de baloncesto, después de derrotar 89-71 al quinteto de Barva, título que le otorgó al

Para la diputada Epsy Campbell el convenio de PROCOMER y COMEX debe ser regulado por la Contraloría General de la República. La forma como
Semanario Universidad