Vistazo a la delincuencia urbana

«La delictividad urbana en la ciudad de San José: 1990-2000 (una perspectiva geográfica)»Libia Alfaro y Guillermo CarvajalVlamarán S.A., 2002130 páginasA partir de información que

Libia Alfaro y Guillermo Carvajal

Vlamarán S.A., 2002

130 páginas

A partir de información que recabaron en 2001 estudiantes del curso Seminario de Graduación de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), los geógrafos Libia Alfaro y Guillermo Carvajal prepararon el ensayo «La delictividad urbana en la ciudad de San José: 1990-2000 (una perspectiva geográfica)».

En dicho documento se ofrecen abundantes datos estadísticos y desde una perspectiva geográfica, sobre la delincuencia en el Área Metropolitana de San José.

Para los autores, la meta «es demostrar que estos temas se pueden abordar desde una óptica académica y mostrarles a los cuerpos policiales que más que métodos represivos para entender la violencia, finalmente la violencia de cualquier tipo es un producto social, desgraciadamente irreversible cuando se produce, y que la misión de la universidad es ayudar con ideas frescas tratando de desentrañar la multiplicidad de factores que intervienen en ella».

A partir de aspectos como periodicidad, temporalidad, lugar de ocurrencia y evolución de los hechos delictivos, los autores elaboraron una «geografía del delito», que permite al lector conocer los sitios metropolitanos más críticos en cuanto a peligrosidad se refiere.

Esta situación los lleva a concluir que «aquellos que cuentan con recursos económicos buscan en la periferia urbana un sitio de refugio ante el crimen».

El libro está agrupado en cinco capítulos. Entre ellos están: «La violencia urbana y su estudio desde la perspectiva geográfica», «Panorama general de la criminalidad en Costa Rica», y «Violencia y criminalidad urbana en el casco central de la ciudad de San José: un estudio exploratorio».

Completan el estudio «La delictividad contra las mujeres: 1990-2001», y «Estudio de caso: violaciones sexuales de hombres y mujeres en el cantón central de San José».

Esta obra de Carvajal y Alfaro cuenta con abundantes cuadros, mapas y gráficos que detallan las diferentes variaciones de los delitos, organizados en el tiempo y el espacio.

Tras más de un año de vaivenes en este Semanario, el pasado 13 de enero asumió la dirección la periodista Thais Aguilar Zúñiga, nombrada

De obra breve, el poeta Juan Antillón podría reunir el total de sus escritos publicados en un volumen de poco más de 150 páginas,

El premio Magón 2002 se le otorgó a Rafa Fernández, miembro del Consejo de redacción de Forja, un creador reconocido internacionalmente en especial por

En Costa Rica se prohíbe la producción de cultivos transgénicos para consumo nacional; pero no todos los productos importados que contienen ingredientes de estos