Vistazo a la delincuencia urbana

«La delictividad urbana en la ciudad de San José: 1990-2000 (una perspectiva geográfica)»Libia Alfaro y Guillermo CarvajalVlamarán S.A., 2002130 páginasA partir de información que

Libia Alfaro y Guillermo Carvajal

Vlamarán S.A., 2002

130 páginas

A partir de información que recabaron en 2001 estudiantes del curso Seminario de Graduación de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), los geógrafos Libia Alfaro y Guillermo Carvajal prepararon el ensayo «La delictividad urbana en la ciudad de San José: 1990-2000 (una perspectiva geográfica)».

En dicho documento se ofrecen abundantes datos estadísticos y desde una perspectiva geográfica, sobre la delincuencia en el Área Metropolitana de San José.

Para los autores, la meta «es demostrar que estos temas se pueden abordar desde una óptica académica y mostrarles a los cuerpos policiales que más que métodos represivos para entender la violencia, finalmente la violencia de cualquier tipo es un producto social, desgraciadamente irreversible cuando se produce, y que la misión de la universidad es ayudar con ideas frescas tratando de desentrañar la multiplicidad de factores que intervienen en ella».

A partir de aspectos como periodicidad, temporalidad, lugar de ocurrencia y evolución de los hechos delictivos, los autores elaboraron una «geografía del delito», que permite al lector conocer los sitios metropolitanos más críticos en cuanto a peligrosidad se refiere.

Esta situación los lleva a concluir que «aquellos que cuentan con recursos económicos buscan en la periferia urbana un sitio de refugio ante el crimen».

El libro está agrupado en cinco capítulos. Entre ellos están: «La violencia urbana y su estudio desde la perspectiva geográfica», «Panorama general de la criminalidad en Costa Rica», y «Violencia y criminalidad urbana en el casco central de la ciudad de San José: un estudio exploratorio».

Completan el estudio «La delictividad contra las mujeres: 1990-2001», y «Estudio de caso: violaciones sexuales de hombres y mujeres en el cantón central de San José».

Esta obra de Carvajal y Alfaro cuenta con abundantes cuadros, mapas y gráficos que detallan las diferentes variaciones de los delitos, organizados en el tiempo y el espacio.

Mientras Estados Unidos se prepara para invadir a Irak, una nueva crisis se avecina en el Lejano Oriente, debido a la intención de Corea

A pesar de estar clasificada como 21 en el ranking mundial, la Selección Nacional de fútbol de Costa Rica interesa en pocas partes. El

Historia y filosofía de la salud y la medicinaJuan Jaramillo AntillónEditorial Nacional de Salud y Seguridad Social (EDNASSS)Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 2002221

El hombre duplicadoJosé SaramagoNovelaAlfaguara410 pgs.El escritor portugués y premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, publicó a finales del año pasado su más reciente