Arias despide su gestión con gran festival

Aunque todo estaba listo para arrancar el próximo 18 de marzo, el desconcierto imperó tras una decisión del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

Durante 14 días, el público podrá disfrutar del arte y la cultura en el FIA 2010.

Aunque todo estaba listo para arrancar el próximo 18 de marzo, el desconcierto imperó tras una decisión del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de cambiar la inauguración del Festival Internacional de las Artes 2010 un día después de lo programado, sin dar mayores explicaciones.

Así fue anunciado en los medios de comunicación diarios, aunque luego se dijo que se mantenía la fecha, ya que se resolvieron los imprevistos que ocasionaron el cambio. 

Tras la confusión generada, los organizadores afinan detalles para llevar el Festival  a tres sedes: San José (Parque Metropolitano La Sabana, espacios públicos y diversos teatros), Alajuela y Limón.  También incluye una amplia variedad de talleres y espectáculos gratuitos.

Sin duda, el énfasis del FIA  son las presentaciones de los artistas populares que traerán espectáculos masivos a los seguidores del cantante de salsa Gilberto Santa Rosa, y los españoles Rosario Flores, Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano.  

En ediciones anteriores, este Semanario publicó reacciones de creadores nacionales que expresaron su descontento por considerar que la convocatoria hecha por la empresa española encargada de la producción fue tardía.  Incluso, Evelyn Ugalde, directora del sitio web clubdelibros.com dijo que ella cuestionó a Amaranta Osorio, directora del Festival la razón por la cual desde el inicio se dejó de lado al sector editorial. 

Además, la artesana Ingrid Corrales relató a este Semanario que si bien su familia había participado en el FIA desde la primera vez, “los artistas y escritores nacionales fuimos excluidos este año. Los artesanos ubicados por la plaza de la Democracia también han sido perseguidos por los Arias, por su ubicación, y que sea una empresa nombrada por Arias la que nuevamente los excluye, resulta una coincidencia muy desafortunada”.
Así, en medio de quejas, el FIA arrancará el próximo 18 de marzo y llevará el menú de actividades artísticas durante los 14 días que dura el Festival.
 
En total, el Ministerio de Cultura invirtió en el Festival ¢2.275 millones, de los cuales ¢950 millones provienen del presupuesto del ministerio; el Instituto Costarricense de Electricidad aportó ¢550 millones y el resto fue aportado por patrocinadores internacionales.

En la última edición organizada en el 2008 el presupuesto fue de ¢300 millones, participaron 70 grupos y solistas de al menos 22 países. Llegó a más de 1 millón de espectadores y presentó espectáculos en San José, Alajuela y Puntarenas.  Por el significativo incremento presupuestario se auguraría un derroche de calidad impresionante, aunque algunos exproductores apuntaron que el diseño de este festival evidencia que la Ministra de Cultura se equivocó al poner en manos extranjeras la producción general del FIA 2010, ya que el trato dado a los nacionales “solo refleja que desconoce nuestro ámbito y no contempla como hilo conductor del plan el encuentro de lo internacional con lo nacional.  Se incluyó lo nacional debido a los reclamos”, dijo Patricia Aguilar, productora general del FIA de los años 2007 al 2009. (Ver edición 1841)

En todo caso, el público tendrá la última palabra: el FIA 2010 está listo. Ahora solo queda disfrutar de un millonario festival que trae a estrellas de la música popular y una programación que lleva la mayor cantidad de espectáculos en la capital.  En el sitio web http://festivaldelasartes.go.cr hay información sobre los espectáculos, los talleres y los artistas participantes.


San José: Una fiesta multitudinaria

En la capital se concentran la mayor cantidad de espectáculos, tanto en salas de teatro como al aire libre.  También el Instituto México, Centro Cultural de España y Teatro Eugene O´Neal ofrecen funciones de danza, teatro, música, películas y “perfomances” de artistas invitados.  En el parque metropolitano La Sabana también se ofrecen diversas opciones gratuitas.

La inauguración oficial estará a cargo del Ballet Nacional de España, que presentará el montaje «Dualia y la leyenda» en el Teatro Nacional, el 18 de marzo, a las 8 p.m. 

Delegaciones artísticas de Croacia, Bosnia y Serbia también expondrán al público sus propuestas «El Pentagrama de Zagreb», «La noche de Helve” y «Phaedra´s Love», respectivamente.

España, como país invitado, trae un menú amplio que tiene entre sus integrantes al grupo La Zaranda, que ha venido a Costa Rica en varias ediciones del FIA, esta vez con «Futuros difuntos».

Artitas costarricenses, colombianos, daneses, argentinos, estadounidenses, peruanos, suizos, completan la carta de presentación. 

El Festival concluye el 28 de marzo, a las 8:00 p.m. con un concierto masivo en el que cantará Gilberto Santa Rosa, en la tarima principal el parque La Sabana.

 


Alajuela: Poquito y variado

El FIA 2010 organizó 24 opciones para los alajuelenses en el Teatro Municipal, el parque central y un pasacalles.

Jueves 18

7 p.m. Passion Studio de Alajuela y Spirit Dance, Teatro Municipal

Viernes 19

11:00 «Caminito del mar», Teatro Municipal
4:30pm  COLOMBIA- Cuentos- Hanna Cuenca, Parque Central
6:00pm ESPAÑA_ Maria Jose Franco, Parque Central
8:00pm- SURSUM TEATRO La llorona, Teatro Municipal
8:30pm ARGENTINA-Rodolfo Mederos, Parque Central

Sábado 20

11:00 a.m. Araknido , Parque Central
7 p.m. Costa Rica – Cuentos- Juan Madrigal, Teatro Municipal
8:30 p.m. Costa Rica  Sasha Campbell, Gandhi, Parque Central

Domingo 21

11:00 a.m. Paraguas Rojo, Parque Central
2 p.m. Coro Sinoli, Parque Central
2:30 p.m. Alexis Rodríguez, Parque Central
5:00 p.m. Lubín Barahona, Parque Central
7 p.m. España-L´Explose, Teatro Municipal
8:30pm Costa Rica Amarillo Cian y Magenta, Swing 4 y Big Band, Parque Central

Lunes 22

7 p.m. Sonsinpar, Teatro Municipal

Martes 23

7 p.m. Teatro Experimental, Teatro Municipal

Miércoles 24

7 p.m. Néstor Torres y Orquesta Sinfónica Juvenil, Teatro Municipal

Jueves 25

4:30pm Ensamble de Percusión, Parque Central
5:30pm Son de Tikizia y Jimmy Bosch, Parque Central
8:30pm España- Beselch Rodríguez – Reyes Vallentatos (Colombia), Parque Central

Viernes 26

11:00 a.m. Con mis amigos construyo un mundo sin violencia (Proartes), Parque Central
5:00 p.m. Tupac Amarulloa, Parque Central
7 p.m. España-L´Explose, Teatro Municipal
8:30pm Costa Rica -Humberto Vargas, Maria Pretiz, Bernardo Quesada, Javier Ruibal, Parque Central.

Sábado 27

5:00 p.m. Anagramas Trío, Parque Central
6 p.m. CR Sege, Parque Central
8:30pm CantoAmérica, Calipsonian y África Yamo-Yamo, Parque Central

Domingo 28

4:00 p.m. Ballet Folklórico Panamá Música y Danzas, Parque Central
5 p.m. Alemania- IG BLECH, Parque Central
7 p.m. ExAnima Bufo, Teatro Municipal
8:30pm Chocolate, Parque Central

 


Limón: Calipso y Garífunas

La programación del FIA inicia con un pasacalle, el 25 de marzo a las 4 p.m. y concluye el 28 con otro similar, a la misma hora. 

Jueves 25

7:00 p.m. – Garifunas y los Calypsonian, Parque Central
 

Viernes 26

2:00 p.m.- Espectáculo infantil «Un guisante para la princesa» Grupo Teatral Balagam, Parque Central
5:00 p.m. Alemania-IG Blech, Parque Central
7:00  p.m. España  CCE  «Plan B» – España  «Cateca de Macao, Parque Central
7:00 p.m. Expo de Arte- Mar y Naturaleza, Casa de la Cultura

Sábado 27

2:00 p.m. Estación Farolito Espectáculo infantil «Sancho panza gobernador» Grupo Teatral El papel, Parque Central
3:30 p.m. «Ballet Folklórico, Panamá Música y danzas», Parque Central
5:00 p.m. Presentación de Stand up Comedy (monólogos de comedia), Parque Central
7:00pm  España-Beselch Rodríguez y Reyes Vallenatos (Colombia), Parque Central

Domingo 28

5:00 p.m. CR Sege, 6:30pm Cantoamérica-Calipsonian.7:30pm África- Yamo-Yamo, Parque Central


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Dr. Henning Jensen P en el Semanario Universidad del 3 de marzo 2010 presentó de manera certera la justificación del papel que este

Seguidamente paso a analizar las principales variables que al juicio del autor, son los factores que determinan el resultado electoral del 7 de febrero. 

Las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio de Abogados rechazan el cierre del Consultorio

La marina se desentendió entonces, mucha gente más astuta que el sistema corrió hacia las colinas, otros crédulos  perecieron.Y no esa mañana de sábado…

“De no haber sido por el apoyo paramilitar”, Uribe no habría obtenido la victoria de primera vuelta electoral”Las irregularidades cometidas por los aliados del

El proyecto se planificó en cinco etapas: Preparación Inicial, Plano Empresarial, Realización, Preparación Final y Soporte Post –Productivo, y comprendía inicialmente ocho módulos administrativo-financieros

Lo correcto es ser solidarios con todos aquellos países que están esclavos y se quieren independizar como el Tíbet, Taiwán, Georgia, entre otros; y

El proyecto de Ley General de Electricidad, que el Poder Ejecutivo estaría enviando a la Asamblea Legislativa en el actual periodo de sesiones extraordinarias,
Semanario Universidad