Campeonato de Coreografías calienta motores

El “XI Campeonato Nacional de Coreografías” de este año ya tiene listo el programa de giras para el proceso eliminatorio, el cual iniciará con

El “XI Campeonato Nacional de Coreografías” de este año ya tiene listo el programa de giras para el proceso eliminatorio, el cual iniciará con dos funciones de gala en el Teatro Melico Salazar, los días 23 y 24 de julio a las 4 p.m., con los ganadores del año 2010.

Estas serán las primeras actividades de esta competencia, que promueve las manifestaciones dancísticas entre una población ávida de espacios para expresar artísticamente sus inquietudes.

Desde niños y niñas en edad escolar hasta grupos de universitarios compiten en las categorías junior, colegial e independiente, que se subdividen por edades y género dancístico.

 

Este año se abrió la convocatoria a los grupos de bailes folclóricos en la categoría de demostración, es decir, no competirán por ninguno de los premios.

Según Alejandro Rojas, productor del encuentro, esta iniciativa nació “con el sentido de llevar un evento donde los jóvenes puedan exponer sus coreografías. Es por ello que buscamos aumentar el nivel de los jóvenes, con asesorías, talleres y capacitaciones”.

Además, los organizadores consideran que este tipo de competencia evita la “deserción escolar en los centros educativos, a través de actividades extracurriculares. Asimismo, promueve la actividad física y el arte para el beneficio de los jóvenes y futuras promesas de la danza”

Por otra parte, el Campeonato Nacional de Coreografías “es un espacio ideado para alejar a los jóvenes de las drogas y promover actividades sanas para los adolescentes y niños”, agregó Rojas.

Esta competencia fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud en seis ocasiones, y en el año 2008 el Teatro Popular Mélico Salazar le otorgó el premio PROARTES, por su aporte al desarrollo cultural y artístico de jóvenes colegiales.

Dicho certamen ha presentado sus grupos coreográficos en las principales actividades culturales y artísticas de Costa Rica, como las organizadas en el año 2006 en el marco del programa “San José Capital Iberoamericana de la Cultura”, “Transitarte”, “Festival Internacional de las Artes”, el “Festival de la Luz”, y otros de índole urbanos regionales.

En la función del próximo 24 de julio, bailarán los grupos de la Escuela Santa Catalina de Sena, Nuestra Señora de Desamparados, Colegio Redentorista San Alfonso, Escuela Miguel de Cervantes, el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, Colegio Nuestra Señora de Sión y Liceo María Auxiliadora, al igual que los grupos coreográficos Misstus, Siara y Magic Dancer.

UN CAMPEONATO DIVERSO

El  Campeonato Nacional de Coreografías recibe cada año a participantes de todas las edades, quienes con todo el entusiasmo preparan sus coreografías a lo largo el año, para competir por los primeros lugares.

“A la edición pasada asistieron alrededor de 120 agrupaciones de todas las categorías, y para este año se espera un fuerte incremento de participantes”, dijo Rojas, quien fundó este campeonato en el año 2000.

Este programa incluye una serie de enfrentamientos coreográficos durante el año, que define los participantes finales por cada provincia en todas las categorías, un total de 12. Sin embargo, la producción podría aumentar la cantidad de plazas en una eliminatoria, de acuerdo a la cantidad de postulantes y criterios artísticos. Al finalizar, los ganadores de cada fase se verán en las competencias finales, en noviembre próximo.

Los participantes son calificados por un jurado, cuyos nombres se mantienen en reserva hasta el momento de las competencias, para garantizar la transparencia del campeonato, explicó Rojas.

Respecto a los criterios para escoger a los ganadores, puntualizó que son cinco grandes rubros: grado de dificultad, coordinación, producción artística, entusiasmo e idea propuesta por el grupo participante.

En todas las categorías, los grupos compiten con propuestas no temáticas, temáticas, “Latin Danz”, urbano y “Technical Danz”. Esta última referida a las coreografías relacionadas a una sola técnica, como el jazz, danza o ballet.

La inscripción tiene un valor de ¢700 por cada persona y el costo de las entradas para las competencias finales ronda entre los ¢2500 y ¢3500.

Para detalles sobre el proceso debe llamar al teléfono 8387-8000 o escribir al correo electrónico [email protected] o en “Facebook” a Campeonato Nacional de Coreografías.

 


 

GIRA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE COREOGRAFIAS

23 de julio

I Gala Teatro Popular Melico Salazar

24 de julio

II Gala Teatro Popular Melico Salazar

30 de julio

Evento Demo Nicoya  (no clasificatorio)

12 de agosto

Eliminatoria y Demo, Gimnasio Nacional

20 de agosto

Eliminatoria Puntarenas

3 de setiembre

Eliminatoria Guanacaste-Liberia

17 de setiembre

Eliminatoria Limón

24 de setiembre

Eliminatoria Heredia

1 de Octubre

Eliminatoria Alajuela

Octubre (por definir)

Eliminatoria Cartago

Octubre (por definir)

Evento Demo San Carlos (no clasificatorio)

Fecha (por definir)

Evento Demo Pérez Zeledón (no clasificatorio)

12 de noviembre

I Final Teatro Popular Melico Salazar

13 de noviembre

II Final Teatro Popular Melico Salazar


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Como quien dice, el fútbol nacional está cayendo en malas manos. Vaya vacilón el de un país donde se busca estafar inversionistas y vivir

Las personas que optan por definirse con una identidad de género diferente con la que nacieron carecen de derechos básicos en Costa Rica, a

En el portal de Internet del Ministerio de Educación Pública (MEP) se encuentra la “Propuesta de Trimestralización del Calendario Escolar”.Este nuevo documento sigue el

“S.O.S. Ambiental” y “Trascendencia con Justicia Social–Ambiental” son dos nuevas exhibiciones de artes plásticas, que surgen a partir de la preocupación ante la decadencia

Este 7 de julio se cumplen diez años del asesinato del comunicador Parmenio Medina, con el que Costa Rica pasó a engrosar la lista

Un total de 4.645 atletas provenientes de 70 cantones del país serán parte de los XXXI Juegos Deportivos Nacionales de Costa Rica, los cuales

No  quiero creer pero es real: la violencia en este país está vestida de civil; puede ser una persona en cualquier esquina, automóvil o

Una serie de análisis desarrollados por la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI) han demostrado que la problemática que enfrentan las familias de clase media
Semanario Universidad