Campeonato de Coreografías calienta motores

El “XI Campeonato Nacional de Coreografías” de este año ya tiene listo el programa de giras para el proceso eliminatorio, el cual iniciará con dos funciones de gala en el Teatro Melico Salazar, los días 23 y 24 de julio a las 4 p.m., con los ganadores del año 2010.

Estas serán las primeras actividades de esta competencia, que promueve las manifestaciones dancísticas entre una población ávida de espacios para expresar artísticamente sus inquietudes.

Desde niños y niñas en edad escolar hasta grupos de universitarios compiten en las categorías junior, colegial e independiente, que se subdividen por edades y género dancístico.

Este año se abrió la convocatoria a los grupos de bailes folclóricos en la categoría de demostración, es decir, no competirán por ninguno de los premios.

Según Alejandro Rojas, productor del encuentro, esta iniciativa nació “con el sentido de llevar un evento donde los jóvenes puedan exponer sus coreografías. Es por ello que buscamos aumentar el nivel de los jóvenes, con asesorías, talleres y capacitaciones”.

Además, los organizadores consideran que este tipo de competencia evita la “deserción escolar en los centros educativos, a través de actividades extracurriculares. Asimismo, promueve la actividad física y el arte para el beneficio de los jóvenes y futuras promesas de la danza”

Por otra parte, el Campeonato Nacional de Coreografías “es un espacio ideado para alejar a los jóvenes de las drogas y promover actividades sanas para los adolescentes y niños”, agregó Rojas.

Esta competencia fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud en seis ocasiones, y en el año 2008 el Teatro Popular Mélico Salazar le otorgó el premio PROARTES, por su aporte al desarrollo cultural y artístico de jóvenes colegiales.

Dicho certamen ha presentado sus grupos coreográficos en las principales actividades culturales y artísticas de Costa Rica, como las organizadas en el año 2006 en el marco del programa “San José Capital Iberoamericana de la Cultura”, “Transitarte”, “Festival Internacional de las Artes”, el “Festival de la Luz”, y otros de índole urbanos regionales.

En la función del próximo 24 de julio, bailarán los grupos de la Escuela Santa Catalina de Sena, Nuestra Señora de Desamparados, Colegio Redentorista San Alfonso, Escuela Miguel de Cervantes, el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, Colegio Nuestra Señora de Sión y Liceo María Auxiliadora, al igual que los grupos coreográficos Misstus, Siara y Magic Dancer.

UN CAMPEONATO DIVERSO

El  Campeonato Nacional de Coreografías recibe cada año a participantes de todas las edades, quienes con todo el entusiasmo preparan sus coreografías a lo largo el año, para competir por los primeros lugares.

“A la edición pasada asistieron alrededor de 120 agrupaciones de todas las categorías, y para este año se espera un fuerte incremento de participantes”, dijo Rojas, quien fundó este campeonato en el año 2000.

Este programa incluye una serie de enfrentamientos coreográficos durante el año, que define los participantes finales por cada provincia en todas las categorías, un total de 12. Sin embargo, la producción podría aumentar la cantidad de plazas en una eliminatoria, de acuerdo a la cantidad de postulantes y criterios artísticos. Al finalizar, los ganadores de cada fase se verán en las competencias finales, en noviembre próximo.

Los participantes son calificados por un jurado, cuyos nombres se mantienen en reserva hasta el momento de las competencias, para garantizar la transparencia del campeonato, explicó Rojas.

Respecto a los criterios para escoger a los ganadores, puntualizó que son cinco grandes rubros: grado de dificultad, coordinación, producción artística, entusiasmo e idea propuesta por el grupo participante.

En todas las categorías, los grupos compiten con propuestas no temáticas, temáticas, “Latin Danz”, urbano y “Technical Danz”. Esta última referida a las coreografías relacionadas a una sola técnica, como el jazz, danza o ballet.

La inscripción tiene un valor de ¢700 por cada persona y el costo de las entradas para las competencias finales ronda entre los ¢2500 y ¢3500.

Para detalles sobre el proceso debe llamar al teléfono 8387-8000 o escribir al correo electrónico [email protected] o en “Facebook” a Campeonato Nacional de Coreografías.

GIRA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE COREOGRAFIAS

I Gala Teatro Popular Melico Salazar

II Gala Teatro Popular Melico Salazar

Evento Demo Nicoya  (no clasificatorio)