Comienza temporada internacional de piano

La Costa Rica Temporada Internacional de Piano (CRTIP) comenzará este miércoles 26 de abril y se extenderá hasta el 23 de agosto, lapso en

La Costa Rica Temporada Internacional de Piano (CRTIP) comenzará este miércoles 26 de abril y se extenderá hasta el 23 de agosto, lapso en que el público podrá disfrutar de 15 conciertos en diferentes salas del país.

El pianista costarricense José Pablo Quesada explicó a UNIVERSIDAD, desde Estados Unidos —donde reside en la actualidad—, que en esta ocasión se presentarán cinco de los más talentosos pianistas del mundo.

A la cita acudirán Jacqueline Leung (Hong Kong), Won Yong Lee (Corea-Estados Unidos), Zmitry Ulasiuk (Bielorrusia), Joseph y John Irrera (Estados Unidos).

La sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Ramón, el auditorio Clodomiro Picado en la Universidad Nacional (UNA), el Museo Juan Santamaría, el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Cartago y el Castillo Country Club son los lugares donde se presentarán los mencionados artistas.

 

Para Quesada, esta temporada reviste especial interés, ya que el proyecto comenzó hace dos años, pero hasta ahora se promociona con el nombre de “Costa Rica Temporada Internacional de Piano”.

“La idea de una temporada de conciertos en Costa Rica ha estado en mi mente desde hace varios años, pero la oportunidad de iniciarla se dio en Enero de 2010 cuando mi amigo, el doctor  Manuel Matarrita, Catedrático de la Universidad de Costa Rica, me invitó a participar en le Temporada Chopin 2010. Fue en ese momento que yo tomé la iniciativa de extender la invitación a varios colegas en el extranjero para que formáramos la primera edición de la temporada”.

Las sedes donde se programaron conciertos son las copatrocinadoras de la Temporada. Sin este apoyo, reconoció Quesada, no sería viable una actividad que incluye 15 conciertos con pianistas jóvenes, pero que ya tuvieron su consagración en el ámbito internacional.

De acuerdo con Quesada, “el objetivo del CRTIP es apoyar el desarrollo del ambiente musical del país y está dirigido primero a estudiantes profesionales de música y segundo lugar para el público en general. Cuando un estudiante está expuesto a un ambiente musical activo y diverso, su crecimiento es más rápido. El CRTIP pretende hacer una labor similar en Costa Rica como la que hace la Fundación Van Cliburn en Dallas-Fort Worth, donde han logrado crear uno de los centros musicales más importantes del mundo”, dijo.

El compromiso de los pianistas invitados es tal que, resaltó Quesada, ellos se pagan de su propio bolsillo el pasaje aéreo, lo cual evidencia su enorme afán de colaboración.

El esfuerzo del festival vale la pena, como lo destaca el impulsor de la CRTIP.

“La experiencia ha sido muy gratificante porque me ha permitido entablar relaciones con pianistas de todo el mundo y con las diferentes instituciones musicales del país; sin embargo, aún tenemos muchos retos que solucionar. En este momento, estamos trabajando para que la próxima temporada tenga un financiamiento solido para poder traer a los artistas con mejores condiciones”.

PROGRAMA VARIADO

Lee, quien recibió parte de su formación en Buenos Aires (Argentina), se presentará en la apertura de la Temporada, en el Museo Juan Santamaría, al mediodía. La entrada tiene el valor simbólico de ¢1.000, para un recital en el que incluye a Schubert, Liszt y Prokofiev.

Este 26 de abril, a las 6 p.m. en la sede de la UCR en San Ramón, Lee dará un segundo recital como muestra de su empeño y disponibilidad con la causa de la CRTIP.

Por su parte, Leung hará en mayo una maratónica que empieza el 22 en el Country Club a las 7 p.m.; prosigue el 24 en el Juan Santamaría, al mediodía; continúa el 25 en el auditorio Clodomiro Picado, en la UNA, a las 7 p.m.; se amplía el 26 en la UCR en San Ramón, a las 6 p.m., y finaliza el 27, a las 4 p.m., en la Municipalidad de Cartago.

Para respaldar el gran esfuerzo de sus colegas, Quesada tendrá su recital el 26 de mayo en la Municipalidad de Cartago, donde dará una clase maestra.

En julio, los cartagineses apreciarán la calidad internacional de Uliasuk, quien trae lo mejor de sus recitales desde Bielorrusia al municipio de esa provincia, el 22, a las 4 p.m., y el 26 al mediodía.

Los hermanos Irrera, dos destacados pianistas, estarán el 19 de agosto en Cartago, a las 4 p.m.; el 21 de este mes en el Country Club, a las 7 p.m. y el 23 al mediodía en el Juan Santamaría.

La Temporada Internacional de Piano tendrá variedad, juventud y talento para los más variados gustos, en una iniciativa que en su tercera edición augura repertorios extraordinarios para el público.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mi propio abuelo paterno llegó a principios de siglo y como muchos de su generación fueron instados por las autoridades costarricenses a cambiarse su

Aprovechando el control absoluto que tiene en las estructuras del Partido Liberación Nacional (PLN), la carta que tiene debajo de la manga el precandidato

En el artículo de Mayer Tropper “Antisionismo radical” (Universidad # 1934) se me ofrecen aplausos y felicitaciones si un día el socialismo, superando errores

El Gobierno envió hoy a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley en el que se propone suspender el desalojo o demolición de obras,

(De común acuerdo, resolvimos reconstruir de manera incompleta la trayectoria de Víctor como actor, desde fines del año 1984 -  “cuando volvimos a Chile

Terminó la primera fase del Torneo de Verano y ya se conocen los cuatro semifinalistas.Al cierre de edición faltaba por jugarse el partido entre

El rector electo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, considera urgente aclarar la relación entre el Fondo Especial para la Educación

En las últimas semanas ha existido una controversia sobre la sustitución por parte del INVU del Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana
Semanario Universidad