Cuerdas para sentir la música

Luis Salinas, uno de los guitarristas más aclamados por la crítica, participará en el Concierto de Guitarra Eléctrica. Más que el rasgueo de seis

Luis Salinas, uno de los guitarristas más aclamados por la crítica, participará en el Concierto de Guitarra Eléctrica.

Más que el rasgueo de seis cuerdas y el movimiento de los dedos surcando un diapasón, el X Festival Internacional de Guitarras promete diversidad, estilo y talento.

El sonido de ese instrumento se hará sentir durante cinco días en el escenario del Teatro Nacional, del 17 al 21 de setiembre con la participación de 20 guitarristas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, acompañados por otros músicos y la Orquesta de Guitarras de la UCR.

El festival se realiza desde 1987 por iniciativa del profesor de la escuela de Artes Musicales de la UCR, Luis Zumbado. Por ello ha sido declarado de alto interés cultural por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

La presentación de tres discos de reconocidos solistas nacionales, un concierto de guitarra eléctrica, la participación de la Orquesta de Guitarras de la UCR y de los ganadores del I Concurso de Guitarra, así como la intervención de artistas internacionales es parte de  lo que se podrá apreciar durante el festival.

«El  festival procura mostrar diferentes manifestaciones y estilos musicales con la ejecución de la guitarra, ofreciendo variedad para todos los gustos,» manifestó Zumbado.

Esta reunión de virtuosos servirá de pretexto para que tres artistas nacionales presenten sus nuevas producciones discográficas.

Ellos son Judith de la Asunción, quien presenta su disco titulado «Siwa»  que en lengua Bribri designa  tanto el aire como el viento y las narraciones ancestrales.

Por su parte, Elvis Porras ofrece su primer disco compacto titulado «Original» , título basado en el hecho de que todas las obras son composiciones de su propia inspiración.

De igual forma lo hará el también reconocido guitarrista Antonio Varela, integrante del desaparecido Dúo Manú. Bajo el título «Bosque y Cuerdas»  esta producción recoge una serie de experiencias musicales y humanas.

LOCOS POR LA GUITARRA

La tonada inicial de esta fiesta será el miércoles 17, a las 8 p.m. y estará a cargo de la brasileña Badi Assad, quien ofrecerá  un repertorio compuesto casi en su totalidad por obras de su propia inspiración. Reconocida mundialmente por su virtuosismo y su originalidad interpretativa, Badi hará disfrutar al público de la característica riqueza de la música brasileña, en su primera visita a los escenarios centroamericanos.

En la segunda parte de este concierto se presentarán los nacionales Antonio Varela y Elvis Porras que contarán con el acompañamiento de reconocidos músicos en el bajo, saxofón, flauta, voz e instrumentos de percusión.

El concierto del jueves 18 iniciará con la participación de la costarricense Judith De la Asunción quien con un repertorio de obras de autores latinoamericanos, entre ellos dos autores costarricenses, presentará su tercera obra discográfica producida en Francia, país en el cual radica desde hace varios años.

Con obras de enorme riqueza rítmica de dos autores europeos y luego continuando el resto del programa exclusivamente con autores cubanos, el Dúo Savarez de Cuba interpretará melodías como «Canto Guajiro»  «El manisero», «Siboney» y otras del tradicional repertorio de música cubana.

Por su parte, el viernes 18 le corresponderá al chileno Wladimir Carrasco la primera parte del concierto. El artista presentará obras de su país así como del compositor español Joaquín Rodrigo, autor del Concierto de Aranjuez.

La música argentina estará presente en manos de Eduardo Isaac, conocido como uno de los máximos exponentes de este instrumento en el ámbito internacional. El argentino deleitará al público con obras de  Piazzolla,  Pereira y Keith Jarrett.

VIBRACIONES ELECTRICAS

Debido al éxito del año pasado, el sábado 21, a las 4 p.m. se realizará el concierto «La guitarra eléctrica» dedicado exclusivamente a la ejecución de este instrumento en manos de tres  intérpretes nacionales y dos invitados extranjeros. El blues, el rock, el jazz y la fusión se mezclarán con el bajo y la batería para recordar la importancia de la guitarra eléctrica en la música actual.

Alejandro Cardona, integrante del grupo nacional «Calacas Blues», Federico Miranda de  «Gandhi» y Carlos Domínguez que ha participado en diferentes agrupaciones nacionales, son los exponentes que harán vibrar el escenario con sus guitarras eléctricas. Germán Liceaga de Colombia presentará sus obras originales escritas en el género del rock.

El concierto lo cerrará uno los artistas más innovadores de la música argentina, Luis Salinas, quien ha compartido escenarios con B.B.King y Remeto Pascoal.

Ese mismo día a partir de las 8 p.m. el tradicional repertorio de la guitarra clásica española estará a cargo de los destacados concertistas  José Luis Martínez de España y el mexicano Jaime Márquez.

FIESTA DE CIERRE

El concierto de clausura está reservado para el domingo 21 en el cual actuarán todos los solistas participantes.

Uno a uno pasarán por el escenario para ofrecer al menos una pieza, quizás la mas «alegre» y «llegadora».

«Cada uno definirá su ejecución al momento de salir, es por ello que se suelen armar dúos, tríos o cuartetos en los camerinos para «improvisar un poco».  Será como ha sido siempre, un concierto cargado de espontaneidad, de música viva y sobre todo de mucha alegría, manifestaron los organizadores.

Para este concierto, participarán también como invitados especiales Eduardo Acosta de Honduras, Sergio Damián de México, cuya presencia y en el Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica se debe a que dicha invitación formó parte del premio al Primer Lugar del V Concurso y Festival de Guitarra de TAXCO, México, del cual Damián resultó ganador.

También estarán presentes  la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica bajo la dirección de Luis Zumbado y los ganadores del Concurso Nacional de Guitarra de Costa Rica.

Los conciertos serán a las 8 p.m., excepto el  dedicado a la guitarra eléctrica que será a las 4 p.m. El precio de las entradas oscila entre los ¢3500 y ¢7500 y se puede hacer reservaciones al 236 09 14  o al  297 17 18.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, visitó Perú y Venezuela la semana pasada, para consolidar un espacio político y económico

Académicos de la UCR están izando la bandera de "académicos uníos", algo así como "académicos al poder". La iniciativa es plausible en momentos en

En Costa Rica mueren cerca de 25 mujeres y niñas al año, asesinadas por sus esposos, novios, excompañeros, padrastros u otros hombres conocidos. Asimismo,

El sangriento atentado en la ciudad iraquí de Najaf, ha caldeado las relaciones entre grupos étnicos. El ayatolah Mohammad Baqir al Hakim, un importante

Donaciones a partidos políticos involucran a personas hoy investigadas por sospechosos nexos con esas actividades ilícitas. El informe de la DEA, publicado en Internet,

Si bien la campaña electoral del presidente Abel Pacheco fue financiada por empresarios dedicados a diversas actividades -y también por "fantasmas" posiblemente interesados en

No se puede ir a Panamá sin visitar la Zona Libre de Colón, un "Portobelo" moderno que se promueve como la meca de los

Luis Salinas, uno de los guitarristas más aclamados por la crítica, participará en el Concierto de Guitarra Eléctrica. Más que el rasgueo de seis
Semanario Universidad