Festival de Música Electroacústica busca consolidarse

De países como El Salvador, Guatemala, Taiwán o Alemania provienen los artistas que ofrecerán conciertos y conferencias gratuitos, con motivo del V Festival de

De países como El Salvador, Guatemala, Taiwán o Alemania provienen los artistas que ofrecerán conciertos y conferencias gratuitos, con motivo del V Festival de Música Electroacústica, el cual se realizará del 24 al 27 de mayo en el Aula 107 de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), con entrada libre para todas las actividades.

Otto Castro, director artístico y fundador de la iniciativa, explicó que a lo largo de las ediciones anteriores el festival “poco a poco ha mostrado este arte electrónico emergente y marginal”.

El término música “electroacústica” se refiere a las manifestaciones artísticas sonoras en mayor o menor medida experimentales, creadas a través de medios tecnológicos digitales o analógicos.

Castro añadió que el festival “genera constancia en la gente y busca motivar y estimular la creación electroacústica, una estética que sigue siendo marginal pero que toma fuerza, logra la participación de músicos formales y se abre espacio, se resignifica el concepto de marginalidad”.

“Con nuestro avance –agregó- encontramos más grupos y proyectos dentro del género”, como el colectivo Nois Nois o Extremos Sonoros, que es un ciclo de conciertos gestionado por Ronald Bustamante, quien forma parte de ese colectivo, y el músico José Duarte. Ambos participan este año.

Castro, quien en el 2010 recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría por su composición “Cantos de la Llorona”, se mostró además complacido porque en el festival inaugurará la remodelación de la Sala 107, la cual “ahora presenta mejores condiciones acústicas”.

Ello cobra relevancia, pues otro de los elementos, destacado por el compositor y docente de la Escuela de Artes Musicales, es que se ofrecerán actividades en formato 8.0 (con ocho salidas de sonido).

EVOLUCIÓN DESDE LO MARGINAL

Castro insistió en destacar que quienes se dedican a la producción electroacústica “somos artistas marginales y por eso precisa el encuentro”.

Este año el Festival de Música Electroacústica se organizó de manera tal que el martes 24 y miércoles 25 de mayo serán los días de los conciertos, mientras que el jueves 26 y viernes 27 se realizarán las conferencias (ver recuadro “Cuatro electroacústicos días”).

Entre los artistas participantes figuran compositores como Federico Dörries, conocido por su participación en el grupo de rock El Parque; el guatemalteco Ángel Poyón, quien incursiona en el arte sonoro después de dedicar varios años al arte visual, o el alemán Hans Holger Rutz, experto internacional en “Super Collider” -uno de los programas de cómputo más utilizados en el género.

Holger recibió su formación en el estudio electrónico de la Universidad Técnica de Berlín, luego fue artista asistente en la Escuela de Música Franz Liszt y lector en la Universidad Bauhaus, ambas en la ciudad de Weimar.

Las conferencias serán impartidas por el músico José Duarte, quien estudió tecnología musical en la Universidad Chiao Tung de Taiwán; Paulina Velázquez, quien entre otros atestados fue becaria Fullbright para realizar una Maestría en Nuevos Géneros del Instituto de Arte de San Francisco, Estados Unidos; y el experto en videojuegos taiwanés Yuan-Hsi Chiang.

Precisamente la conferencia de Yuan-Hsi llama la atención, ya que abordará el tema de la música en los juegos de video. Según explicó Castro, el llamado “nois” -uso del ruido como vía de expresión- es “primordial” como material sonoro en esos juegos, de manera tal que “las estéticas abstractas se han incorporado en una actividad muy expuesta a las personas jóvenes”.

El productor también recalcó el hecho de que la mayoría de los participantes no son músicos “puros”, lo cual consideró una ventaja, pues “provienen de ámbitos como el diseño, la filología o la programación, y por ello surgen proyectos muy variados”.

Aunque este año no participa el grupo Autoperro, Castro recordó que sí ha estado presente en casi todas las ediciones anteriores y lo calificó como “precursor” del género en Costa Rica.

El músico destacó que en sus inicios el festival convocaba a “cuatro gatos” y fue parte de otro evento, pero se emancipó y se hizo “más alternativo”. Reconoció al mismo tiempo que en algún momento temió que el proyecto no funcionara, por las dificultades propias de llevarlo a cabo “desde la barricada de la marginalidad”; pero, para esta quinta edición el apoyo de la Escuela de Artes Musicales implica un mayor impulso, incluso con la asignación de asistentes y el hecho de que los estudiantes de esa unidad académica deben ir a las conferencias.

“Ya no recae toda la producción del festival en mí; otros productores se han unido y surgen iniciativas como ‘Instalación: Metrópoli’, un proyecto en el que estudiantes de diseño industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica se unen con artistas y hacen proyectos conjuntos”, manifestó.

Castro resaltó la contribución de Antonieta Sibaja para el festival de este año, quien “comenzó como participante y asumió muchas tareas de logística, producción e incluso revisión de textos; ha sido una buena mano derecha”.

Entre el equipo de producción también figuran Marvin Coto, encargado de la página en Internet, y los técnicos de sonido Roberto Fournier y Jorge Arias.

Añadió que los artistas que participan en el evento se motivan para dar seguimiento a sus propios proyectos, como el mencionado Nois Nois o el Museo Centroamericano de Videoarte (MUCEVI), gestado por Antonieta Sibaja, quien ofrece tanto video como arte sonoro en línea.

“Se dice que un festival debe mantenerse al menos diez años para considerar que se ha consolidado; vamos en camino a eso, ya se cuenta con público y artistas suficientes para traer gente del exterior y que haya interacción”, comentó Castro.


Cuatro electroacústicos días

A continuación se ofrece la programación del V Festival de Música Electroacústica; la entrada es libre para todas las actividades. Para mayor información se puede consultar el sitio en Internet: www.fmusicaea.com

Martes 24 de Mayo, 7 p.m.: concierto-Muestra: “Mapa Sonoro” y “Memento Mori I – II – III”. Se enmarca dentro del ciclo “Martes por la noche y algo más…”, de la Escuela de Artes Musicales.

En «Mapa Sonoro» se presentan artistas de diferentes nacionalidades, con variadas propuestas. Se presentarán las obras “Fluxidu”, coautoría de Federico  Dörries; “Conversations over the desk”, “I had to write this number down so I wouldn´t forget” y “The clock is ticking and we have to go now because I have to blow my hair”, de la salvadoreña Claudia Olmedo; “Euphosphen”, realización del turco Cem Akkan, con música de Hanns Holger Rutz, de Alemania; “Retrato Urbano”, de Marco Guevara; “Carta”, de Mauricio Pauly; “Escasez o Miseria”, de Mauricio Miranda, todos ellos costarricenses; además de “s/t”, del guatemalteco Ángel Poyón; y “Misty”, del también costarricense Gabriel Wiernik.

“Memento Mori I – II – III” es una composición de Castro para fagot y electrónica, que interpretará junto a la fagotista Cindy Bolandi, del Cuarteto de Fagotes Phoenix.

Miércoles 25, 7 p.m.: Concierto Extremos Sonoros V, con los nacionales Antisentido y Camila Garro; Trío Experimental, compuesto por Fabrizio Durán, Daniel Ortuño y Esteban Mora; Sonorum y VSLS+MultiFungi

Jueves 26, 9 a.m.: Charla: «Interfaces Intuitivas con Pure Data», impartida por José Duarte.

“Pure Data” es un programa informático de libre distribución hecho para la programación gráfica con aplicaciones en el ámbito de la música y el arte.

11 a.m.: Charla-taller “Introducción a Ruidófonos Interactivos”, impartida por Paulina Velásquez. Según explicó Castro, los llamados “ruidófonos” son interfaces de computadora en las cuales la expresión gráfica se traduce en sonidos.

Viernes 27, 9 a.m.: “La evolución del sonido en los videojuegos”, impartida por Yuan-Hsi Chiang.


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