Luis Chaves presenta antología poética

El libro “La máquina de hacer niebla” es una antología que recoge lo mejor del poeta Luis Chaves.El próximo miércoles 8 de agosto, en

El libro “La máquina de hacer niebla” es una antología que recoge lo mejor del poeta Luis Chaves.

El próximo miércoles 8 de agosto, en el Centro Cultural de España a las 7 p.m.,  el escritor y traductor Luis Chaves presentará “La máquina de hacer niebla”, texto que recoge una selección de poesías de sus diferentes libros.

Esa noche contará con la compañía de Osvaldo Sauma, habrá lectura de los poemas y constituye la puesta en circulación de este libro en Costa Rica, dado que ya se vende en Sevilla, España.

“Se trata de una selección de poemas de los libros de poesía, que he publicado del 1997 al 2011. ‘La máquina de hacer niebla’ lo publicó hace ya varios meses el sello Editorial Isla de Siltolá, de Sevilla, cuyo editor es Javier Sánchez Menéndez, quien también es traductor y escritor”, precisó Chaves al SEMANARIO UNIVERSIDAD.

Para Chaves, quien reside en Zapote y es un feliz seguidor del Herediano —actual campeón del fútbol costarricense—, este es un libro en el que los poemas se han dispuesto de los más actuales hasta los que fueron escritos en 1997.

“La selección de poemas viene por libro, del más reciente (‘Monumentos ecuestres’, 2011) en línea contraria al porvenir hasta un libro que se publicó en 1997, ‘Los animales que imaginamos”.

Chaves, quien estudió economía agrícola en la Universidad de Costa Rica, cuenta en su haber con varios libros, entre ellos “El anónimo”, “Los animales que imaginamos”, “Historias Polaroid”, “Lilliputenses” y “Monumentos ecuestres”. Entre sus producciones en prosa se encuentra “El Mundial 2010,” que son una serie de crónicas de ese torneo.

SUERTE DE POESÍA

Aunque el libro “La máquina de hacer niebla” lleva ya varios meses de publicado en Sevilla, Chaves no sabe a ciencia cierta la suerte que ha tenido entre los lectores.

Cuando se le consultó por el recibimiento en tierra de poetas (se sabe que el sector de Andalucía es rico en el surgimiento de valores poéticos), responde con cierta ironía, porque en verdad desconoce el rumbo que ha tomado el texto.

“No sabría decirle. A los cuatro amigos que tengo por allá les dije que había salido el libro y que por favor lo compraran para que la editorial no pensara que se trataba del peor error de su historia”.

No es, sin embargo, el primer libro de Chaves que se publica en el extranjero, puesto que sus textos han circulado en México, en Alemania e incluso en Italia.

Con los “Animales que imaginamos” (1997), Chaves ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz y con “Chan Marshall” el III Premio Fray Luis de León, lo que le permitió publicar dicho texto en España.

Además de su actividad de traductor y escritor, Chaves coordina desde el 2006 el taller de escritura artesanal.

De igual manera, en los últimos años, como parte de su quehacer, ha escrito una amplia variedad de artículos para publicar en periódicos, muchos de los cuales fueron recogidos en el volumen: “300 páginas. Prosas”.

También, ha fungido como editor de revistas literarias. Los amigos de lo ajeno, una publicación que fue bien recibida, llevaba el sello de Chaves.

Ha vivido períodos de su vida en Argentina y México. En la actualidad, reside en Zapote con su esposa y dos hijas.

Entre los jóvenes poetas de Iberoamérica, se destacó con la publicación de “Chan Marshall”, lo que le abrió, aún más, las puertas en el ámbito internacional.

“La máquina de hacer niebla” es una oportunidad para que el público costarricense, en un solo texto, tenga diferentes facetas poéticas del autor, en vista de que el volumen es una recopilación que abarca distintos períodos.

Esa es quizá una de los mayores aportes de este libro y que le permitirá a los seguidores del escritor la posibilidad de comparar y estudiar su evolución poética.

Los interesados en comprar el nuevo libro de Chaves lo pueden encontrar en la librería Duluoz, cuyo número telefónico es: 2221 2425 y se ubica 300 oeste del Instituto Nacional de Seguros en San José.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El libro “La máquina de hacer niebla” es una antología que recoge lo mejor del poeta Luis Chaves.El próximo miércoles 8 de agosto, en

Lutz Förster es conocido por su trabajo en solitario y por el estudio de danza Folkwang.Lutz Förster y Franko Schmidt, de la compañía alemana

Sin embargo, la frase que nos dejó anonadados, también en la costanera sur, provenía de un rótulo dizque conservacionista: “Corredor ecológico. Haga silencio…”. Detrás

Diez empresas productoras y exportadoras de piña, afiliadas a la Cámara Nacional de Productores Piñeros (CANAPEP) debían ¢276 027 097 a la Caja Costarricense

Con el reciente fallecimiento de Ray Bradbury (1920-2012), desapareció el último representante de una generación de escritores de ciencia ficción, en la que destacaron

Con asombro recibo la noticia de que a partir de julio del 2012 el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica pasó a

Trabajadores del sector educación que cotizan a la CCSS podrían retornar al Magisterio Nacional si se aprueba reforma a ley. (Foto: archivo.)Trabajadores del sector

Aun más grave, desde 2009 los asesores regionales hemos impulsado la puesta en práctica de los programas de Educación Cívica en el marco de
Semanario Universidad