Molière regresa con crítica al machismo

“Escuela de mujeres” es una pieza que aborda con humor el vigente problema del machismo y será estrenada el próximo 4 de mayo en

“Escuela de mujeres” es una pieza que aborda con humor el vigente problema del machismo y será estrenada el próximo 4 de mayo en el nuevo Teatro Espressivo.

La obra del escritor francés del siglo XVII, Molière, es montada como una producción del grupo Terruño Espressivo y bajo la dirección de María Bonilla, quien expresó que “Escuela de mujeres” aborda “el machismo y el sistema patriarcal, el problema de la mujer vista como propiedad de su marido y que por esa razón se le niega la posibilidad de acceder a una educación, pues se supone que su futuro siempre será como ama de casa”.

Se trata de una de las comedias que mayor controversia generó hacia su autor, a pesar de que todas sus obras destacan por su crítica satírica a ciertos sectores de la sociedad.

“Molière en sus obras es muy crítico de los avaros, de los abogados, médicos o de la hipocresía de la religión”, detalló Bonilla, para quien esta pieza es una de las que más le gustan de dicho autor, porque su visión siempre está llena de humor.

Según explicó, en “Escuela de Mujeres”, el dramaturgo francés toma partido en favor de la educación y derechos de las mujeres, al tiempo que “ferozmente” se burla del machismo y de la idea de que los hombres poseen a sus esposas en exclusividad.

OBRA CON VIGENCIA

Molière es conocido principalmente por la mordaz crítica de sus comedias, aunque también abordó el género del drama. A pesar de haber contado con el favor del rey Luis XIV, fue censurado por la Iglesia Católica.

“Escuela de Mujeres” es una comedia que fue estrenada en 1662, y se fundamenta narrativamente en las ocurrencias del Señor Mamerto Cabeza de Vaca del Alcornoque —interpretado por Manuel Ruiz—, quien se burla de los hombres a los que considera “cornudos”, a pesar de las advertencias de su amigo Crisaldo.

Cabeza de Vaca pretende, además, el amor de una joven, quien a su vez se enamora de otra persona. Se trata de una comedia de enredos, en cuyo montaje la ambientación corre por cuenta de  proyecciones de la fotógrafa Ana Muñoz.

La puesta en escena cuenta con un notable vestuario de época, a cargo de Rolando Trejos; la música original es de Luis Diego Solórzano, y el diseño de iluminación de Jody Steiger.

El elenco está conformado por Pablo Morales, Douglas Cubero, Selma Solórzano, Manuel Martín, Alice García y Delgado.

Bonilla añadió que al presentar una comedia que es una critica ávida en este caso al machismo, se busca romper con “la imagen de que la comedia tiene que ser ligera o chabacana”.

El Teatro Espressivo es una sala recién inaugurada el pasado 16 de abril, con un concierto a cargo del pianista y ministro de Cultura Manuel Obregón.

Bonilla dijo que el objetivo ha sido montar una obra que se preste para acercar al público, ya que “de lo  que se trata es de crear un espacio que los habitantes del Este de la capital puedan sentir como propio, un espacio alternativo en este sector de la ciudad, para cuya población el teatro más cercano: el Teatro Universitario de la UCR, está en San Pedro de Montes de Oca”.

Puntualizó que las diferentes actividades ya celebradas en el Teatro contaron con buena asistencia del público.

Sobre la vigencia que pueda tener la obra de Molière siglos después de haber sido escrita, la directora considera que en el caso de “Escuela de Mujeres” se nota en el discurso del marido, quien “se siente dueño de su esposa e insiste en la idea de que si la mujer básicamente sale de la casa es una puta, lo cual no está alejado de nuestra realidad”.

De acuerdo con Bonilla, “en la actualidad se puede encontrar gente muy machista en la relación con su esposa”. También llamó la atención al hecho de que en las noticias sobre asesinatos de mujeres, son muestra de que estos constituyen un problema cotidiano.

Opinó que si bien la pieza aborda problemas que hoy se podrían considerar superados, “el fondo del mensaje de Molière, en el sentido de que la mujer no es propiedad del hombre, sigue teniendo relevancia. La obra mantiene vigencia en la medida en que esos problemas se mantienen”.

 


 

Molière en Pinares

El Teatro Espressivo se ubica en el Centro Comercial Momentum Pinares, sobre la carretera vieja hacia Tres Ríos. “Escuela de Mujeres” se estrena este viernes 4 de mayo y estará en cartelera hasta el domingo 10 de junio. Las funciones son los jueves, viernes y sábados a las 8 p.m. y domingos a las 5 p.m.

Las entradas tendrán un costo de ¢6.000 para el público general y ¢4.000 para estudiantes y ciudadanos de oro.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En mayo nuestro país será la sede de uno de los acontecimientos urbanos más importantes del año, el “Encuentro arquitectura verde y construcción sostenible”,

Si Uds. hacen revista de entrevistas de radio, TV y prensa escrita, habranse encontrado con preguntas a un personaje, preguntas como del tipo: ¿Y

II parteLa importancia creciente que fueron adquiriendo los gnöbes y los bugles, erróneamente llamados guaymíes por las autoridades y los medios de comunicación de

El envío a la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley que congele por un año los procesos de desalojo y demolición por ocupación

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Castillo, manifestó que el interés por negociar un acuerdo con el Vaticano -término que prefirió utilizar

II parte6- Porque si el Estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que

El Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica en su artículo 4 establece como uno de los principios orientadores de su quehacer el

II parte6- Porque si el Estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que
Semanario Universidad