Músico alega trabas para ingresar al país con su familia

El músico costarricense Ernesto Núnez, quien radica en República Dominicana, expresó su malestar y frustración por no haber contado con el aval del consulado para que su esposa e hijo viajaran con él a Costa Rica en dos oportunidades el año pasado.

Núñez, quien es hijo del periodista y escritor Óscar Núñez, es el primer trompetista de la Orquesta Sinfónica de República Dominicana, donde se casó con Kenia Arias Peña y con quien tiene un hijo.

El propósito del artista era viajar en junio de 2010 para que su padre político, el doctor Rodrigo Gutiérrez Sáenz, conociera a su hijo. Para tal caso, pretendía viajar con su esposa y el menor.

“Finalmente mi padrastro murió sin conocer a su nieto, dos meses después de este problema”. Núñez se refiere al fallecimiento de Gutiérrez el 6 de septiembre del año pasado, quien fuera un luchador social y diputado en el período 1990-1994 y al que lo unía una gran amistad.

Alejandra Solano, de la Dirección de Servicio Exterior, enfatizó que Núñez, en su condición de costarricense, puede viajar cuando quiera al país y que para tal efecto no tiene ningún impedimento, porque eso iría contra lo que establece la Constitución Política en el artículo 22.

“Hay que dejar muy claro que él puede venir al país cuando quiera, porque no se le puede impedir hacerlo. Incluso, si no tuviera el pasaporte al día, lo podría hacer con su cédula”, detalló.

El problema, entonces, lo ha tenido su esposa y su hijo, a los cuales se les exige requisitos migratorios para que se les otorgue la visa.

Una de las situaciones que quizá ha obstaculizado la rapidez del trámite se debe a que el matrimonio de Núñez y Arias no está legalizado en Costa Rica, según lo afirmó Solano.

Si ello fuera así, el niño ya hubiera podido adquirir la nacionalidad costarricense y a la esposa se le podría dar una visa por vínculo de residencia, explicó.

Núñez manifestó que en el primer intento, en junio pasado, la cónsul de Costa Rica en República Dominicana, Johan Leigh, “se negó a recibirme por estar demasiado ocupada”, lo que en su criterio atenta contra sus derechos.

La segunda oportunidad en que el trompetista, quien ha tocado con La 4:40 de Juan Luis Guerra, con Andrea Bocelli y es miembro permanente de la Orquesta Sinfónica de República Dominicana fue el 6 de diciembre, con el afán de visitar Costa Rica entre el 3 y el 20 de enero.

Sobre este aspecto, Solano dijo que no conocía mayores detalles y se comprometió a que Leigh dará una respuesta para la próxima edición, debido  a que el 21 y 24 de enero el consulado en dominicana estaba cerrado.

Solano aclaró, además, que en última instancia son los consulados los que otorgan las visas y que el Servicio Exterior se limita a respetar y cumplir las determinaciones que estos tomen.

En el caso de Núnez, incluso ha existido voluntad del Vicecanciller Carlos Roversi por ayudar en el asunto, pero el obstáculo se ha presentado debido a que a la esposa (doña Kenia Arias) se le pide que cumpla con los requisitos migratorios que le solicitan a los ciudadanos dominicanos.

Las trabas han molestado a Núnez, quien explicó: “entiendo que la situación migratoria ha cambiado, pero entiendo que hay una situación extraña en contra de mi persona”.

A Arias se le ha dado la visa en dos oportunidades, agregó, sin que en ellas mediaran tantos papeleos de uno y otro requisito.

De acuerdo con Núñez, en esas ocasiones bastó un certificado del acta del matrimonio y una carta de trabajo.

La mayor carta

Para Núñez, su mayor carta de presentación es la excelente trayectoria que ha tenido como artista en la Orquesta Sinfónica de República Dominicana y sus participaciones con Juan Luis Guerra, con Alejandro Sanz, Plácido Domingo y Andrea Bocelli.

Dadas sus calidades como artista, él considera que a su esposa e hijo se les debería dar un major trato y permitirles de esa manera viajar a Costa Rica y compartir con la otra parte de su familia.

Como solista, Núñez cuenta con cuatro discos y trabaja en un quinto que pronto presentará a su público.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) calificó este martes de “parche” la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno la semana

Más de una docena de expositores de calidad mundial presentarán diversos proyectos en TEDx Pura Vida el próximo 10 de febrero en el Auditorio

Las organizaciones gremiales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) insistirán en plantear que el proceso de apertura de los servicios de telecomunicaciones está mal

“Pan y agua, Ben Ali no”, pedían los manifestantes en las calles de Túnez, la capital del país del mismo nombre, mientras la rebelión