Nace festival itinerante de cine

Este 13 de abril, en el marco del VII Festival de las Esferas, las comunidades de Sierpe y Palmar Sur acogerán las proyecciones inaugurales

Este 13 de abril, en el marco del VII Festival de las Esferas, las comunidades de Sierpe y Palmar Sur acogerán las proyecciones inaugurales del Festival de Cine Bajo las Estrellas (FECIBE), el cual realizará una gira lo que resta del 2012, con el fin de  ofrecer al público tres películas costarricenses y una nicaragüense.

Se trata de “Gestación”, de Esteban Ramírez; “El Regreso”, de Hernán Jiménez; “El Cielo Rojo”, de Miguel Gómez; y la película nicaragüense “La Yuma”, de Florence Jaugey.

La directora del Festival, Daniela Arias, explicó que el principal interés de la iniciativa es la difusión del cine nacional. Empero se incluyó a Nicaragua como país invitado con la película de Jaugey, pues el proyecto también integra la proyección de filmes internacionales.

 

“Mostramos filmes donde el costarricense se pueda identificar a nivel de sociedad y en su contexto cultural; por ello, proyectaremos principalmente películas ticas, siempre con un enfoque en temas sociales y que las pueda ver toda la familia”, detalló Arias.

El FECIBE es organizado por la recién formada Asociación Cultural In Situ y en su primer año visitará todas las provincias del país, menos San José.

Arias destacó la idea de que el FECIBE forme parte de los diferentes festivales culturales que se organizan en localidades de provincia, como en este caso el de las Esferas en la península de Osa o el Guanacastearte.

De manera paralela a la proyección de los filmes, en cada parada del festival itinerante se impartirán unos talleres de producción audiovisual básica y de gestión cultural, los cuales cuentan con el apoyo de la Dirección General de Cultura, a través del programa Becas Taller.

Sobre la recepción de esta iniciativa en las diferentes comunidades, la directora del FECIBE dijo estar “sorprendida”, ya que “en un principio no pensamos que despertaría el nivel de emoción y apertura que hemos encontrado en los diferentes organizadores”. Estos, según manifestó, se han mostrado “felices y casi privilegiados” por recibir el proyecto, cuyo apoyo “es vital”.

Indicó, también, que esos gestores expresaron que la gente en sus comunidades no tiene acceso real al cine, pues la sala más cercana puede ubicarse a 45 minutos o a más de una hora de camino. Otra ventaja es que el FECIBE añade mayor variedad a la programación de esos festivales.

La idea es que en cada provincia se realicen al menos dos días de proyección; sin embargo, Arias informó que para las próximas ediciones, espera que el FECIBE crezca para ampliar la programación ofrecida.

Por otro lado, expresó esperanzas en que ese crecimiento no solo se refleje en la audiencia, sino en la cantidad de participación en los talleres, para “abarcar cada vez más”.

LAS PELÍCULAS

Los filmes seleccionados para la primera edición del FECIBE muestran diversos aspectos de la realidad costarricense y nicaragüense, en el caso de “La Yuma”.

“El Cielo Rojo”, de Miguel Gómez, fue estrenada en el 2008 y relata la historia de cuatro  amigos que se acaban de graduar del colegio. Las fiestas de fin de año, ante el efímero sentimiento de libertad, se ven opacadas por diversas realidades que cada uno de ellos enfrenta y que les hacen cuestionarse decisiones que creyeron sólidas sobre su futuro.

En el 2009, el cineasta Esteban Ramírez presentó “Gestación”, una película basada en el caso real de una colegiala que queda embarazada. El personaje protagonizado por Adriana Álvarez debe hacer frente no solo a la retrógrada y discriminante actitud de las monjas de su colegio, sino a las implicaciones del hecho de que su novio es un joven proveniente de una clase social muy diferente.

“La Yuma” cuenta la historia de una joven nicaragüense de un barrio marginal y que pertenece a una banda callejera denominada Las Culebras. El personaje encuentra en el boxeo una pasión que puede encaminar su vida, pero no por ello puede escapar a las circunstancias adversas de su entorno. Esta película es del 2010.

La más reciente de las películas mostradas en el marco del FECIBE es “El Regreso”, que el año pasado logró buena aceptación del público costarricense. Dirigida y protagonizada por Hernán Jiménez, este filme cuenta la historia de un joven escritor que vuelve a Costa Rica luego de una década de vivir en el extranjero, de manera que choca con las realidades del subdesarrollo y la delincuencia, el extrañamiento de sus viejos amigos y su propia familia.

Arias relató que a idea del FECIBE surgió luego de haber participado en la producción del Festival Nacional de las Artes (FNA) del 2011. “En Siquirres, fue sorprendente la experiencia, pues la gente estaba como loca por poder ver películas nacionales, tanto así que fue necesario reprogramar tandas adicionales”.

Así, fue evidente la necesidad de llevar esta oferta de cine a comunidades afuera de San José. “El cine —y sobre todo nuestro propio cine— es importante, porque es una herramienta de cambio; de todas las artes, esta es con la que el ser humano se siente mejor representado, y a partir de eso se entiende que es una herramienta fundamental para incidir en la cultura, la historia y la economía. Tiene capacidad de transformación”, destacó.

 


 

Las escalas del FECIBE

Esta es la programación actualizada del festival. La información detallada se puede buscar en el Facebook del Festival de Cine Bajo las Estrellas.

Abril

En el Marco del Festival de las Esferas, llega a la península de Osa, Puntarenas. El 13 de abril se presentarán en Sierpe “La Yuma” (a las 6 p.m.) y “El Regreso” (a las 8 p.m.). El 14, en el mismo sitio, “El Cielo Rojo” —que solo se proyectará en esta ocasión en el marco del FECIBE— y el 15 en Palmar Sur, “Gestación”.

Mayo

Los cantones centrales de Alajuela y Heredia serán parte del festival cuando se muestren “La Yuma”, “El Regreso” y “Gestación”.

Agosto

En Cartago, frente a las Ruinas, se realizarán las proyecciones como parte de la celebración del Día Nacional de la Juventud.

Octubre

El FECIBE llegará a Puerto Viejo de Limón en el marco del Festival Arte Viva.

Noviembre

El Festival Guanacastearte, en Liberia, verá la proyección de las tres películas.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Este 13 de abril, en el marco del VII Festival de las Esferas, las comunidades de Sierpe y Palmar Sur acogerán las proyecciones inaugurales

A dos años de ponerse en vigencia la actual ley de migración, los altos aranceles que se impusieron para obtener documentos como cédulas de

En artículo del 29/02/12 el profesor Iván Molina me acusa de que mediante burdas tácticas descalificatorias procuro enmascarar una débil, contradictoria, absurda y prejuiciosa

Es hora de recambio en la civilización occidental.Tenemos que reinventarnos para poder habitar con inteligencia y dignidad este inmenso planeta.Las viejas superpotencias que montaron

El próximo martes 17 de abril, se llevará a cabo el foro "Crisis Climática y Economía Campesina", con el fin de reflexionar sobre los

Gracias a un repunte extraordinario que le deparó 16 puntos de 18 posibles, el equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) clasificó a

Al estar el país a las puertas de la discusión de un proyecto de ley de empleo público -el cual para las organizaciones sociales

La coyuntura de las elecciones para la Rectoría permite reflexionar sobre aspectos esenciales del devenir de nuestra institución. La UCR juega un papel central
Semanario Universidad