Nidia Rivera obtuvo una mención especial en el Concurso Internacional de Poesía La mujer rota.
Un concurso dedicado a los 100 años del nacimiento de Simone de Beauvoir se convirtió en el pretexto necesario para que la educadora Nidia Rivera enviara uno de sus poemas.
Su obra Dama fue seleccionada para ser publicada en la antología La mujer rota presentada en la ciudad mexicana de Guadalajara durante la XXI Feria Internacional del libro, en diciembre pasado.
Esta antología recoge el trabajo de 350 poetas hispanohablantes de todo el mundo. Se trata de una iniciativa de denuncia sobre la situación de las mujeres en el mundo y un homenaje a Beauvoir, quien escribió un libro con ese mismo nombre (La femme rompue, 1967).
Cada participante recibió cinco ejemplares que serán distribuidos gratuitamente en centros de salud, manicomios y cárceles, como una muestra de solidaridad con las mujeres que sufren, en países como Guatemala, Venezuela, Argentina, Honduras, Nicaragua y Costa Rica,
PROYECTOS Y FACETAS
Rivera afirma que la necesidad de escribir surgió del placer de leer poesía a sus dos hijas y a su hijo, así como de su vivencia social en los barrios marginados al sur de San José. “Mi primer poema lo escribí a los 15 años, y desde hace muy poco tiempo reinicié el intento de escribir”.
Nidia Rivera es educadora de profesión en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. En el 2001 publicó un texto educativo sobre Biología que está en camino de ser reeditado. Actualmente trabaja en un libro de lectura para niñas y niños sobre este mismo tema. “La idea es promover la lectura con pasajes amenos y poemas, se trata de una forma original de aprender, tanto para los escolares como para las personas educadoras.”
Otro de sus proyectos es el lanzamiento de su primer libro de poesía La Espera. “Se llama así porque en mi vida he tenido que ser paciente para que sucedan las cosas, se trata de un libro lleno de vivencias… ahora espero que alguien crea en mí”.
Además de educadora y poeta Nidia Rivera también dedica su tiempo a escribir artículos relacionados con la educación, la burocracia y la pobreza.
“Para mí vivir en San Sebastián es una bendición porque me permite ser sensible y estar atenta a los problemas sociales.”
Acorde con esta preocupación Rivera elaboró un plan para fomentar la lectura en los barrios del sur. La autora pretende reunir en una antología, Desde el Sur, el trabajo literario de jóvenes marginados o en riesgo social.
Rivera también recibió otros reconocimientos entre los que se encuentra una mención especial en el II Concurso Alma Fuerte.
Esta poeta y educadora estudió en la Universidad de Costa Rica y colabora en la sección de Opinión en el Semanario UNIVERSIDAD.