Partidos quieren echar a andar coalición del “No”

Aunque muchos han hablado de la posibilidad de unir a las fuerzas que se opusieron al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos,

Tres partidos lanzan en marzo la estructura necesaria para una coalición electoral de cara al 2010.

Aunque muchos han hablado de la posibilidad de unir a las fuerzas que se opusieron al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ahora los partidos Unión Patriótica (UP), Integración Nacional (PIN) y Rescate Nacional decidieron dar el primer paso.

Estas agrupaciones corren para culminar sus procesos de asambleas distritales y formalizar su situación ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para posteriormente dar forma a la “Coalición Patriótica”.
Fabio Delgado, presidente de Rescate Nacional, explicó que la idea es darle la plataforma jurídica necesaria a la coalición, pues para formarla solo se requiere de la unión de dos partidos, a los que posteriormente se sumarían los que así lo decidan.

Otras agrupaciones ya han mostrado su disposición para integrarse a la coalición, si ésta se concreta, como el Partido Renovación Costarricense, liderado por Justo Orozco; y el Partido Alianza Patriótica, donde militan ahora exfiguras del Partido Liberación Nacional como Rolando Araya y Óscar Campos.

Delgado explicó que la inquietud de unir al movimiento patriótico está latente desde que se realizó el referendo sobre el TLC en octubre del 2007, por lo que un año después un grupo de personalidades que lideraron esa lucha, realizaron el llamado a la unión en el Hotel Costa Rica, liderados por Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

PARA MARZO

Tras el acto público, se instaló una mesa de coordinación que en noviembre nombró el Tribunal Electoral Patriótico, integrado por personas destacadas en la lucha contra el TLC como Myriam Zamora, Leda Méndez, Adonay Arieta, entre otros.
Este tribunal sería el encargado de coordinar una convención de la que saldría el representante del movimiento patriótico para las elecciones del febrero del 2010.

Los partidos Rescate Nacional y Unión Patriótica pretenden renovar su personería jurídica ante el TSE antes del 8 de marzo, para en esa fecha firmar el pacto que daría forma inicial a la coalición.

Delgado aseguró que esto sería el primer paso, pues se deberá consensuar luego con las agrupaciones que se sumen para escoger el nombre, la divisa y demás detalles electorales.

“Ese 8 de marzo, el tribunal va a recibir de los tres partidos, el instrumento de la coalición firmado para inscribir en el TSE; luego se podría arrancar con la convención”, afirmó Delgado.

ALGUNAS DIFERENCIAS

A pesar de haber encabezado el llamado a la coalición del pasado 7 de octubre, el rector del ITCR, Eugenio Trejos, se mostró inconforme con algunos aspectos de la propuesta de coalición hecha por los mencionados grupos políticos.

Para Trejos, la coalición debería integrar las estructuras de los grupos políticos que participen, para que representen al movimiento en las elecciones municipales y en la disputa por puestos en la Asamblea Legislativa.

Otra de las discusiones es si la convención debe ser a padrón abierto o cerrado, pues para unos la convención abierta es una prueba de que se trata de un movimiento ciudadano y democrático; mientras que para otros esto es una práctica populista de los partidos tradicionales.

“Si vamos a conformar un movimiento realmente democrático, debemos dar participación a toda la ciudadanía. No entiendo cuál es el miedo a que la gente participe”, cuestionó Trejos.

A pesar de estas diferencias, e inclusive de las rencillas entre algunos de los líderes de los distintos grupos, para Delgado lo más importante es lanzar la plataforma de la Coalición y después negociar las posibles incorporaciones.

Dentro del plan de la coalición está que las precandidaturas se inscriban a partir de abril y hasta el mes de julio, para realizar la convención en agosto y presentar a la persona elegida como candidato el 15 de septiembre.

“Estas fechas son solo una estimación, porque si no se logra articular al movimiento, pues no vamos a tener nada. Queremos dejar claro que aún tenemos tiempo para organizarnos bien”.

DISPOSICIÓN CON RESERVAS

Si bien los representantes de los partidos políticos manifiestan su anuencia a participar de la convención y unificar al movimiento patriótico, cada uno tiene sus propuestas y reservas de lo que puede ser este proceso.

Wálter Muñoz, dirigente del PIN, aseguró que la idea de la coalición no tiene un “padre”, sino que es la inquietud de muchos sectores que saben que en la unión puede estar la clave de la victoria electoral en el 2010.

“Nosotros iríamos a la Coalición con nuestro candidato y a presentar nuestra propuesta. Si nos hubiésemos unido para las elecciones del 2006 seríamos mayoría en el congreso, pero no hubo capacidad para entender eso”, comentó Muñoz.

Justo Orozco, presidente de Renovación Costarricense aseguró que ve difícil lograr consolidar la coalición por el tiempo que esto requiere, pero que su partido está listo cuando inicie el proceso.

“Como patriota que soy, creo que conviene hacer el sacrificio, no queremos ser obstáculo si hay capacidad y deseos para lograr esta unión. Para nosotros es buena opción que se dispute la candidatura a la presidencia en una convención”, afirmó Orozco.

José Miguel Corrales, del Partido Unión Patriótica, aseguró que esta agrupación corre para ponerse al día en su proceso de distritales y considera complicada, pero no imposible, la consolidación de este movimiento.

“Lo veo difícil pero hay que intentarlo y cuando se plantean a las bases el asunto, el pueblo está deseando que se dé; pero lo que impide la unión verdadera son los intereses protagónicos de algunos dirigentes. Es necesaria una alta dosis de humildad”, comentó Corrales.

Rolando Araya, de Alianza Patriótica, indicó que su partido también está en proceso de formalización, aunque consideró que la coalición será una realidad a pesar de que haya grupos que se opongan.

“Pienso que quienes no den su apoyo a este proceso se quedarán de camino. Una amplia mayoría de costarricenses está cansada del actual cuadro político, quiere un cambio, y una forma de acometer la crisis que no sea el camuflaje de las mismas ideas neoliberales que la causaron”, manifestó Araya.

El diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Óscar López, insistió en que antes de formalizar cualquier coalición, es necesario que los dirigentes del “No” se reúnan y arreglen sus diferencias de frente.

López aseguró que su partido esperará a que exista una propuesta concreta para tratar el asunto en una asamblea, y se mostró partidario de que la convención sea abierta y participativa.

Según Fabio Delgado, también se está a la espera de lo que resuelvan las bases del Frente Amplio al respecto, y afirmó que existe un grupo en las bases del Partido Acción Ciudadana interesado en que esa agrupación se sume a la coalición.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Esa podría ser una de las conclusiones de la conferencia que pronunció la semana pasada, en el auditorio de Derecho de la UCR, Hussein

Si hubiera sanciones duras para ellas (trabajo social, multas y prohibición de ocupar cargos públicos), entonces la ley no sería unilateral y podrían darse

En él dispone varias medidas de contingencia pensadas para menguar los temidos efectos de una crisis a la que si bien es cierto, desde

El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José, ordenó el pasado 21 de enero levantar el secreto bancario de la Conferencia Episcopal

Lo cierto es, que quienes han tenido la suerte de leer e investigar sobre una de las teorías, formas de vida y sociedad más

El año anterior el Consejo Superior de Educación reestructuró la manera de evaluar, pues antes cuando una persona perdía una materia, tenía que repetir

Un concurso dedicado a los 100 años del nacimiento de Simone de Beauvoir se convirtió en el pretexto necesario para que la educadora Nidia

En ese marco ocurre un hecho inédito en el país, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), procede el 30 de enero
Semanario Universidad