Su obra sigue siendo actual Hugo Díaz es universal

Con una exposición recuerdan la muerte del Caricaturista. Pese a ser un talentoso pintor, Díaz dedicó la mayor parte de su vida a

Con una exposición recuerdan la muerte del Caricaturista.

Pese a ser un talentoso pintor, Díaz dedicó la mayor parte de su vida a la caricatura periodística.

Cuatro años ya pasaron desde que la caricatura costarricense perdió a su padre.  Fue el 17 de junio del 2001 cuando la pluma cayó, la tinta secó y cientos de páginas quedaron vacías tras el fallecimiento de Hugo Díaz Jiménez.

Díaz Jiménez dejó décadas de pensamiento plasmado en incontables obras que ilustraron libros y páginas editoriales de varios periódicos nacionales.  Y para conmemorar esta fecha un grupo de costarricenses se abocaron a recopilar una pequeña muestra de su trabajo, quien tras muchos años de labor y talento se ganó con pleno derecho el título del padre de la caricatura nacional.

«El universo de Hugo Díaz» es el nombre de esta muestra que abarca más de cien piezas, aportadas principalmente por Rosa Fernández, esposa y compañera del artista que ilustró las portadas y páginas editoriales de UNIVERSIDAD desde 1970.

La comisión la integran Rosa Fernández, Sebastián Vaquerano, Miguel Chávez y Maritza Castro, los dos últimos miembros de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, capítulo Costa Rica (ICOMOS), organización de la que fue miembro Hugo Díaz.

La curaduría  estuvo a cargo Zulay Soto, quien durante su permanencia en el Museo del Jade organizó otras dos muestras sobre la obra del caricaturista.

Como caricaturista publicó en UNIVERSIDAD, La República, Pueblo, Gentes y Paisajes, y una buena parte fue recopilada en los libros «Díaz todos los días»  y «El mundo de Hugo Díaz».

La organización fue responsabilidad de ICOMOS y el Museo Nacional y contó con el auspicio del Banco Popular.

La inauguración de la exposición está programada para el próximo 30 de junio en el Museo Nacional y «El universo de Hugo Díaz» estará abierta al público en el durante el mes de julio.

UN HOMBRE UNIVERSAL

Si algo contrastaba con la gran sencillez de Hugo Díaz era su observación aguda sobre la realidad de Costa Rica y el mundo.

Por su pluma no hubo tema que quedará sin ser explorado.  Para quien no le conocía era inimaginable que detrás de su rostro siempre amistoso habitaba un hombre capaz de denunciar con dureza los males que acechaban la sociedad costarricense.

Díaz entendió que su trabajo no solo era provocar una sonrisa; se definió a si mismo como un caricaturista comprometido.

«Hugo fue una persona señera en la  caricatura, luchó con su expresión artística, con su pensamiento sobre todos los males del pais», acotó Zulay Soto

«Su obra es muy actual, lo denunciado por él se ha agudizado.  Sus caricaturas son universales, en cualquier parte del mundo los problemas sociales estarán ahí»

La corrupción, el militarismo, la explotación sexual, las diferencias de género, los problemas ecológicos, la política nacional e internacional, fueron solo algunos de esos temas que se convirtieron en la caricatura periodística.

Es precisamente este el criterio de la curaduría de Soto, quien se preocupó por escoger las caricaturas relacionadas con la realidad nacional, con la intención de demostrar que Hugo Díaz tenía la capacidad para develar la situación del país más allá de una coyuntura particular.

Además de caricaturas, en la exposición se exhibirán dos óleos y algunos libros ilustrados por Díaz, quiendio vida a personajes en más de 40 publicaciones. También, habrán otras realizadas en plumilla propiedad del Banco Popular.

Parte de la museografìa, conceptualizada por el Museo Nacional, incluirá algunos de los reconocimientos obtenidos por Hugo Díaz y objetos personales.

Este proyecto le ha tomado a sus organizadores más de un año y posterior a éste ya preparan otro que consta de un libro que recopile gran parte del trabajo del artista y la contribución de articulistas que analizarán su aporte al pensamiento nacional.  Pero, podemos adelantar que esa obra postrera confirmará que Hugo Díaz Jiménez fue el más periodista de todos los caricaturistas.

Figuras que por siempre parecieron verdiblancas han abandonado el PLN ante, dicen, la pérdida de valores éticos. José Miguel Corrales, Luis Guillermo Solís,

Estudios de factores genéticos en cáncer de mama y ovarios se realizan en Canadá y Costa RicaAmamantar por un año o más es un

En el Anexo 13 del TLC, No. IV, Art. 6, se dice: "Costa Rica garantizará que las empresas de otras partes tengan acceso y

Si hipotéticamente un sexólogo tuviera de paciente al mercado consumista -varones y mujeres de todas las edades que consumimos innecesariamente-, probablemente el dictamen acusaría