Teatro Skené insiste en su “Autopsia”

Lo que en apariencia es un caso cotidiano se revela a un médico forense como el inicio de una densa historia que lo llevará a descubrir facetas ocultas de nuestra realidad.

“Autopsia” es el título de la pieza teatral que el Teatro Skené vuelve a poner en cartelera tras una interrupción de la temporada y a petición del público.

Amaral Sánchez —quien dirige y actúa en la puesta en escena del texto original de Diego Soto— detalló que se trata del forense Esteban Azevedo, quien presenta un informe preliminar sobre el caso de una mujer y en él consigna el hallazgo de señales que indican que fue asesinada.  Sin embargo, aparce un personaje oscuro quien lo presiona para que cambie su evaluación y más bien anote que se trata de un suicidio.

“Se enfrenta a intereses para que ‘resuelva’ el problema y le dicen que la teoría del suicidio es ‘lo mejor’. De manera que inesperadamente se encuentra enfrentado a una maquinaria poderosa, lo cual lo lleva a investigar más el caso y a partir de allí se desencadena una trama llena de suspenso”, detalló.

Apuntó al respecto que de esa manera en la obra están presentes temas como el femicidio, el desbalance de género y del poder y la trata de personas, “pero tal vez el principal es la corrupción enfrentada a la ética y la integridad”.

En ese sentido, añadió que la producción a través de una trama bien elaborada tuvo el cuidado de que el producto final no tuviera un tono panfletario y según dijo, personas del Poder Judicial les han dicho que ven casos similares todos los días.

ESTA MISMA COSTA RICA

La idea original de la pieza es del dramaturgo Diego Soto, quien según informó Sánchez tiene un interés particular por el trabajo forense. “Luego nos enteramos de lo que es un secreto a voces, la realización de ciertas fiestas donde pasa de todo”, acotó.

El director y actor, además, destacó que al Teatro Sekené siempre le ha interesado trabajar propuestas que digan algo importante y en este caso recurrieron a la trama policial para plantear la discusión sobre los mencionados temas.

En este caso, el médico se identifica con las personas que recibe. Según explicó Sánchez, no los trata como cuerpos con un número asignado, sino que les pone nombre y en este caso se trata de Adela 20.12.10 —interpretada por Carolina Arias— y la compara con su propia hija. De manera que la humaniza y siente un grado de empatía con ella, quien fue violada y asesinada.

Así, emprende la doble lucha por esclarecer el crimen y en contra de esas fuerzas oscuras que buscan su encubrimiento.

“Aprovechamos lo que nos permite el teatro al ser un reflejo de la vida como los espejos de la casa de la risa, solo que podemos escoger cuál distorsión utilizar de manera que nos basamos en la metáfora de que el cadáver le habla al forense y le da pistas, es algo que llevamos a lo literal como un monólogo interior de él, una proyección mental”, afirmó el director.

Sánchez aseveró que la obra es una referencia directa a Costa Rica. Por ejemplo, el médico que trabaja es un funcionario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la muchacha fue hallada en el río Virilla y la causa específica de la muerte es tomada de un caso real. Al respecto, especificó que se contó con la asesoría de un médico forense. Además, los personajes se expresan con modismos propios del lenguaje local contemporáneo.

“Se trata de fragmentos de la realidad enlazados en una ficción, lo más triste es que haya quien piense que es una historia verídica en su totalidad, pues ello significa que tiene verosimilitud acorde con la realidad”.

Depende de usted

Amaral Sánchez informó que la obra se mantendrá en cartelera al menos tres semanas más, pero el apoyo del público podría extender la temporada.

“Autopsia” se presenta viernes y sábados a las 8 p.m. y domingos a las 7 p.m. en el Teatro Skené, ubicado detrás de la iglesia de San Pedro. Las entradas tienen un costo de ¢3.500 la general y ¢2.500 para estudiantes y personas adultas mayores.

Es preciso destacar que la obra es para mayores de 18 años, aunque personas de 16 años pueden asistir acompañadas por algún adulto.

Sánchez expresó que para el Teatro Skené es de particular interés el público universitario, pues “creemos que podemos aportar a lo que este público conoce a través de sus estudios y por ello, también tenemos un precio especial”.

Igualmente, informó que luego de cada presentación se realiza un foro en el que discuten diferetnes elementos de la obra. Para mayor información, se puede visitar la página de Facebook “Autopsia nuevo proyecto creativo fundación Skene”, o bien llamar al 2234-6294.

¿Cuál es mi denuncia? Exijo, y hago un llamado a los demás ciudadanos a que reclamen su derecho a la información sobre la inversión

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, rechazó que las modificaciones a los términos de un préstamo por $30.000.000 con el Banco Mundial para

Decía un día de estos la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz  Ferreto, que con el plan B el

Para el cantautor Dionisio Cabal, la copla costarricense, más conocida como bomba, tiene su propia idéntica, pese a que conserva el espíritu y la