En congreso Fútbol mostró todas sus caras

Figuras del fútbol nacional se dieron cita en el estadio Ecológico para participar en talleres de las ciencias aplicadas a este deporte. Organizado

Figuras del fútbol nacional se dieron cita en el estadio Ecológico para participar en talleres de las ciencias aplicadas a este deporte.

No se trató de un congreso como los otros, y el vestuario de sus participantes lo delató, entre pantalonetas, busos y camisetas se celebró en la Universidad de Costa Rica (UCR), el V Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Fútbol.

Organizado por la Escuela de Educación Física y Deportes de la UCR con cooperación de la Unión Nacional de Fútbol, la Federación Costarricense de Fútbol y el proyecto Gol de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA); el congreso representó la oportunidad de retroalimentación para varias de las figuras técnicas del fútbol costarricense, entre ellos el técnico de la selección mayor Steve Sampson.

Junto a Sampson, expusieron profesionales de Brasil, Alemania, Mexico, Estados Unidos, España y Costa Rica en la actividad que se llevó a cabo del 11 al 14 de mayo en las instalaciones deportivas y el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR en Sabanilla. Las personas asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a 19 distintas conferencias y 11 talleres.

Yamileth Chacón Araya, miembra del comité organizador destacó la alta participación de nacionales y extranjeros que sumaron cerca de 170 personas interesadas en diferentes ámbitos del fútbol: organización, dirección técnica,  arbitraje, formación de jóvenes, trabajo físico, hidratación y psicología.

Para Chacón, uno de los puntos altos del evento fue la mesa redonda con los exjugadores Ricardo Chacón, Javier Delgado y Erick Lonnis, sobre la poca preparación que reciben los jugadores profesionales para afrontar económica, laboral y psicológicamente el retiro.

«Estamos muy satisfechos por el interés que cobra el congreso cada año, que se ha consolidado principalmente en el área de capacitación, esperamos para el próximo año tener una mayor comunicación con las distintas organizaciones del fútbol nacional.» añadió Chacón.

MULTIDISCIPLANARIEDAD DE TEMAS

Desde educación futbolística hasta psicología de los jugadores, en el congreso se trataron de todo tipo de temáticas sobre las ciencias que han evocado su proceder al mejoramiento del balompié.

Muestra de esto es la conferencia que dicto el Dr. Félix Murillo de como se hace la recolección de la muestra antidopaje o la intervención del mexicano José de Jesús Reyes Sánchez acerca de la intervención psicológica en los equipos.

En resumen Reyes Sánchez explicó la importancia de la psicología para alcanzar la excelencia en el deporte y se enfocó en aspectos fundamentales donde esta interviene como la pretemporada, la etapa competitiva y la de descarga.

También, se estudiaron otros temas como: procesos de enseñanza y fabricación de jugadores, historia del deporte, la carga de trabajo permitida para los jugadores, tácticas fijas, adaptación al calor, marcos legales de transferencias y contrataciones y perfiles psicológicos de los árbitros costarricenses.

MIRADA A FUTUROS FUTBOLISTAS

Aproximadamente un 80% de los más de 250 millones de atletas, inscritos en la FIFA, son menores de 18 años de edad, sin contar con el enorme acerbo de niños inscritos en escuelas de fútbol o en las  ligas menores que pretenden un futuro profesional. Dato que prevé el gigantesco potencial que representa el estudio de procesos de inclusión y aprendizaje para la juventud en el deporte.

«Fútbol para niños y jóvenes», expuesta por el alemán Heinz Glebenhein y Antropometría y «Composición corporal en futbolistas adolescentes de selecciones regionales de Costa Rica», por Marielos Monge, Maureen Meneses y José Moncada fueron conferencias orientadas al estudio del crecimiento integral para jóvenes futbolistas.

Además, conferencias como el «Proyecto de Fútbol Sala en la Comunidad» que impartió el brasileño Robelius de Bortoli, expusieron casos exitosos donde se aplicó el balompié como método para alejar a los jóvenes de las calles.

En este caso se trata del proyecto aplicado en comunidades vecinas a la ciudad de Anchieta, Brasil, con el fin de construir una identidad entre los jóvenes que relaciona deporte y espíritu comunitario, a la vez que se desarrollan las habilidades motoras y se impulsa la actividad deportiva sin fines competitivos.

Así mismo, el español José Luis Díaz Herrera, ex asesor del proyecto de selecciones regionales de Costa Rica, basó su conferencia llamada: «Desde la base hasta la élite», en la importancia de las canteras como base para las nuevas generaciones de futbolistas.

Díaz Herrera se refirió a las canteras que generan nuevos talentos como propias de un fútbol que se precie de ser sólido y no dependiente del mercado exterior.

«Fabricar jugadores, es una labor que necesita mucho tiempo, paciencia y grandes dosis de sacrificio», se cita en el resumen de la conferencia de Díaz Herrera.

OPORTUNIDAD DE INTERACTUAR

El congreso más que una exposición  de avances científicos y técnicos representa la congregación de muchas personas que laboran en el deporte por lo que vislumbra como la ocasión perfecta para la interacción  con el respectivo intercambio de conocimiento.

Guillermo Guardia Morales, ex jugador y técnico de San Carlos en la temporada recién finalizada, destacó la importancia del congreso para la retroalimentación entre técnicos y la adquisición de nuevos conocimientos.

«La parte académica, las formas de entrenamiento y sobre todo el trabajo psicológico y mental del jugador son herramientas muy valiosas para cualquier técnico, pero creo que al congreso le hizo falta poner más énfasis en la táctica y la estrategia», resume Guardia.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una marcha que servirá no solo para protestar por la apertura de las telecomunicaciones a que obligaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con

Norman Artavia es estudiante del ITCR y ya desarrolla sus propios proyectos. Los empleadores prefieren contratar personas graduadas de la Universidad de Costa Rica

Cuando las ganancias fáciles se convierten en una apuesta amarga... Un factor externo: la caída en el precio de los bonos del tesoro de

El amor, la alimentación sana, la comprensión, la compañía de su familia, la esperanza y la fe, son básicos para que los pacientes

Presidente Pacheco avaló que se creara comisión especial pero cuando ésta dio resultados aseguró que la CCSS tiene problemas de corrupción como cualquier otra

Dr. Gabriel Macaya Trejos, Rector de la UCR. Después de varios meses de espera, sigue sin definirse el financiamiento de las universidades públicas para

John Patitucci destaca en la ejecución tanto del bajo eléctrico como del acústico. (Foto de Antonello Contini, cortesía de Jazz Ozieri)El  jueves 20 y

"La Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de retomar el informe que nunca se discutió sobre la corrupción en la Caja", dijo el exlegislador Wálter
Semanario Universidad