Monteverde clama por vía asfaltada

Deportes de aventura como «canopy», es una de las muchas actividades mediante las cuales los turistas pueden «quemar» adrenalina. «Ya tendríamos una carretera con

Deportes de aventura como «canopy», es una de las muchas actividades mediante las cuales los turistas pueden «quemar» adrenalina.

«Ya tendríamos una carretera con una capa asfáltica que superaría el metro de  grosor, con todas las promesas que nos han hecho», dijo con ironía y desilusión el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos y Afines de Monteverde (CETAM) -Eduardo Venegas Castro-, al referirse a la inalcanzable meta de contar con una vía asfaltada que enlace este pujante polo turístico con la Interamericana.

De nada le ha servido a Monteverde ser uno de los destinos preferidos de los turistas extranjeros, pues los gobiernos pasan y ninguno cumple con la promesa de dotarlo de un camino asfaltado. Para 2004 se espera que visiten esta localidad unas 230.000 personas, detalló Venegas Castro.

Hace casi dos años, la esperanza de sus habitantes se vio truncada, cuando la empresa Belén abandonó la construcción de la carretera al enfrentar problemas financieros, tras asfaltar apenas 12 de los 36 kilómetros del trayecto.

Para remachar las ilusiones de la comunidad de Monteverde, el pasado 15 de abril la Contraloría General de la República (CGR) mandó al archivo las gestiones que realizaba el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para contratar en forma directa la conclusión de la obra, debido a que no entregó información que le solicitaron.

De acuerdo con una carta que la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la CGR le remitió en la fecha citada al director ejecutivo del CONAVI -José Manuel Sáenz Scaglietti-, la medida la tomaron en vista de que el 27 de febrero anterior «esta Oficina giró prevención a ese Consejo solicitándole información sobre algunos puntos específicos, de la cual a la fecha no se ha recibido respuesta. Esta situación es antagónica a la urgencia que se dice tener en el trámite, lo cual es criticable y justifica la decisión tomada».

Este Semanario gestionó desde la semana pasada un cita con Sáenz Scaglietti, pero al cierre de edición (lunes 17) no había atendido la petición; en su oficina dijeron que solo él podía dar información a la prensa.

Acerca de la urgencia de contar con un camino en buen estado durante todo el año y apto para la circulación de cualquier vehículo, el intendente del concejo municipal del distrito de Monteverde -cantón de Puntarenas-, Marconi Suárez Soto, aseguró a UNIVERSIDAD que el asfaltado es importante no solo para el desplazamiento de los turistas, sino también para los lugareños, ya que el mal estado encarece el acarreo de los productos que consumen y venden fuera.

Suárez Soto agregó que muchas veces se ha dicho que Monteverde no quería el asfaltado e incluso el gobierno usó este argumento para justificar que no arreglaba el camino. Hicimos una encuesta para conocer la opinión de la comunidad y el 99% dijo que estaba de acuerdo con su construcción, puntualizó.

Los empresarios de la zona también expresaron malestar porque el CONAVI no ha colocado un rótulo en el cruce de Sardinal que indique el desvío hacia Monteverde, y tampoco les ha permitido instalarlo.

 

DURA DE ASFALTAR

 

Con aproximadamente 4.000 habitantes, Monteverde se encuentra a 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en una zona de montañas nubosas que forma parte de la división continental: el límite entre las vertientes pacífica y caribeña, con una precipitación lluviosa que oscila entre los 2.000 y 4.000 milímetros por año.

En las últimas dos décadas, este distrito ha tenido un desarrollo vertiginoso a partir del interés de los turistas extranjeros (90%) por sus atractivos naturales, entre los cuales destacan los quetzales -símbolo de estas tierras- y los bosques nubosos, así como actividades de aventura: «canopy», cabalgatas, caminatas.

Debido a que el camino hacia Monteverde está sobre una topografía muy quebrada y de mucha lluvia, la carretera se mantiene por lo general en mal estado, lo cual dificulta el acceso de los vehículos, sobre todo si no son de tipo rural.

Si a lo anterior se suma el abandono en que han tenido los gobiernos a esta región, se justifica el malestar de la población por la ausencia de un camino en buenas condiciones. «En la clínica de Monteverde la mayoría de los casos que se atienden son por problemas respiratorios, ocasionados por el polvo de la carretera», afirmó el intendente municipal -Marconi Suárez-.

Mientras tanto, Gerardo Chaves Morales -administrador de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde- expuso que «hemos hecho encuestas a los turistas y al preguntarles qué es lo que menos les ha gustado la respuesta fue: la carretera. Hay gente que se devuelve por el mal estado de la vía «.

Chaves Morales comentó que un camino en buen estado quizás contribuiría con una mayor llegada de turistas nacionales, ya que el 90% de los visitantes son extranjeros.

La población de Monteverde está consciente de que una buena carretera significará más turismo y también un mayor impacto sobre el ambiente.

Por eso la Cámara de Turismo y el Concejo Municipal de Distrito procuran desarrollar un plan regulador y para ello están en negociaciones con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, y el Instituto Costarricense de Turismo, con miras a arrancar con los estudios.

Para Venegas Castro -presidente de la CETAM- el plan regulador será un instrumento importante, que «nos permitirá seguir luchando para lograr un Monteverde en armonía con la naturaleza. Ojalá que las partes involucradas cumplan con su cuota de responsabilidad», instó.

 

PARAÍSO VERDE

 

En el ámbito turístico, encuestas realizadas por el ICT indican que  Monteverde está en los primeros lugares en cuanto a  preferencia de los extranjeros por los parajes naturales.

La región que circunda esta comunidad ofrece al visitante el disfrute de bosques que se alternan cada día entre la lluvia, la nubosidad y el Sol, con más de 2.500 especies en su flora (400 orquídeas), más de 120 entre anfibios y reptiles, más de 100 mamíferos y 400 aves.

En materia hotelera, dispone de 1.600 camas distribuidas en unos 50 hospedajes, con un promedio de 18 habitaciones por empresa, detalló Venegas Castro, quien añadió que en los últimos diez años el crecimiento anual de la visitación fue del 15% en promedio.

Desmintió la creencia de que Monteverde es un destino caro, pues existe todo tipo de hospedajes, algunos con precios muy cómodos (desde ¢3.000 por persona); los empresarios estiman que con el arreglo del camino los nacionales podrían llegar más y comprobar lo anterior.

Aparte de sus bellezas naturales, esta comunidad brinda además un trato cordial y una cocina internacional capaz de satisfacer cualquier gusto. Lo curioso de todo esto es que -a diferencia de lo que ocurre en otros sitios de interés turístico del país- el 90% de las empresas están en manos de nacionales y eso para ellos es motivo de gran orgullo.

Monteverde fue escogido por el ICT para celebrar el Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de setiembre.

 

 

 

 

ALGUNOS SITIOS

-Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena (Tel:645-5693).

-Canopy «Sky Trek» (645-5238).

-Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (645-5122).

-Hotel El Sapo Dorado (645-5010).

-Jardín de Mariposas (645-5512).

-El Ranario (645-6320).

-Hotel El Bosque (645-5158).

-Aventuras Aéreas (645-5960).

-Caballeriza La Estrella (645-5075).

-Tour de Queso Monteverde (645-7090).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En los últimos meses se ha discutido la necesidad de crear un Servicio Geológico de Costa Rica (SGCR) y los ámbitos que abarcaría. El

Los reclamos de los legisladores, tanto demócratas como republicanos, se sustentan en el hecho mantenido en reserva por la Administración Bush, de que

Hilda Zúñiga tramitaba su pensión en la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, el pasado 14 de mayo. Todo surgió por el dictamen

Norman Artavia es estudiante del ITCR y ya desarrolla sus propios proyectos. Los empleadores prefieren contratar personas graduadas de la Universidad de Costa Rica

El amor, la alimentación sana, la comprensión, la compañía de su familia, la esperanza y la fe, son básicos para que los pacientes

Figuras del fútbol nacional se dieron cita en el estadio Ecológico para participar en talleres de las ciencias aplicadas a este deporte. Organizado

Presidente Pacheco avaló que se creara comisión especial pero cuando ésta dio resultados aseguró que la CCSS tiene problemas de corrupción como cualquier otra

John Patitucci destaca en la ejecución tanto del bajo eléctrico como del acústico. (Foto de Antonello Contini, cortesía de Jazz Ozieri)El  jueves 20 y
Semanario Universidad