Limón y UCR en final adelantada

La Asociación Deportiva Limonense  (ASODELI) y la coalición de Liga Deportiva Alajuelense -Universdad de Costa Rica (LDA-UCR), de seguir por el camino de las victorias contundentes, suman los condimentos necesarios para disputar la semifinal de la liguilla de ascenso.

LDA-UCR luce aplastante en el ecológico.

De allí, que el partido de la vigésima quinta jornada del campeonato de la segunda división en el reducto del Juan Gobán signifique  para LDA-UCR y limonense una final adelantada.

Los de la ASODELI concluyeron la jornada 24 en la segunda posición del grupo dos con 48 unidades – seis menos que el puntero Cariari-, mientras los de la coalición comandan el grupo 1 con 48 puntos, tres más que su permanente escolta: el representativo de Cartagena de Guanacaste.

Sin embargo, será en el Juan Gobán donde se diriman varios aspectos entre caribeños y visitantes. Un derrota de los muchachos de Leroy Lewis y una victoria de Cariari reafirmaría a estos últimos como únicos punteros y posibles partícipes en la cuadrangular final que escogerá a dos de los equipos que disputará el ascenso a la primera división.

Por su parte, para la LDA-UCR una victoria ante los limonenses los sembraría matemáticamente  como uno de los cuatro integrantes en  la semifinal de la segunda. En caso contrario, un traspié  y un triunfo de Cartagena sobre Golfito (Esparza) equivaldrá a prenderle fuego a la punta del grupo 1.

Cartagena entonces empataría el liderazgo con LDA- UCR en 48 puntos, aunque la enorme diferencia de goles de los segundos los haría conservar el primer lugar.

PARA RECORDAR

La jornada vigésima sexta corresponderá diputarla a LDA-UCR en el coqueto estadio ecológico de Sabanilla frente al representativo de Grecia. Los de Montes de Oca llevan 13 partidos sin perder en el ecológico.

Es el reducto de las goleadas . Allí cayeron  hace poco por aplastante marcador  de 7-1 los ex campeones nacionales del Puntarenas. Los porteños campeonizaron en 1986 cuando derrotaron 1-0 a LDA en el Morera Soto.

Puntarenas, la otrora garra naranja,  llegó al ecológico de Sabanilla sin alma, como si la experiencia de algunas figuras, como la del portero Hermino Barrante o la figura de Leonel Vásquez, jugaran en el marcador y  bastara para detener una aplanadora que aspira en serio a estar en la primera categoría.

La LDA mediante un convenido que lleva cinco años refuerza a la UCR con entrenador y jugadores de la talla de Enoc Pérez – suspendido por dos jornadas-, el goleador Luis Guillermo Campos, Jorge «Gugui» Ulate y Rodolfo Rodríguez.

Rodríguez y Pérez, a juzgar por la personalidad con que se mueven dentro de la cancha, seguramente pronto estarán en el primer equipo manudo.

El ex selecionador nacional y director técnico de la UCR, Luis Roberto Sibaja, lo aporta LDA.

Puntarenas llegó al estadio ecológico desconocido. Un puerto cuyas jugadas en el rectángulo de juego provocaban  en el recuerdo mezcla de ternura y tristeza. Como una película en retrospectiva surgieron siempre la imagen de luminarias pasadas como Alfonso Estupiñán, Didier Gutiérrez, «Lepanteño» Moraga, Alfonso «Pelón» Martínez, la «Gata» Cabrales,  «Patona» Bosques etc., cada vez que el rival perforaba la meta porteña.

Los de LDA- UCR supieron aprovechar al máximo la inercia de un Puntarenas que muere como las flores del Malinche. Tradujeron en goles la perseverancia y los días de entrenamiento. Algunos de ellos, como el martes, don doble jornada de preparacópn.

Por el contrario, de  seguir por el trillo de la improvisación y la indisciplina Puntarenas tiene los días contados. Pareciera que los propios «salvadores» ahogan al puerto.

No importa lo que digan los inspectores de armas de Naciones Unidas, Estados Unidos está determinado a acabar con Sadam Husein. Igual que durante

Catedrática de la UCR y actual presidenta de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, Patricia Mora Rodríguez  fue la primera costarricense en

El director del Museo Nacional descarta la posibilidad de crear el sistema nacional de museos, el gran proyecto del ministro de Cultura, Guido Sáenz

La Fiesta de los Diablitos mantiene viva la cultura boruca en la reserva indígena de Rey Curré, en medio de una lucha consta nte

Un moderno secador de granos de café fue el proyecto desarrollado por los ingenieros Ronald Jiménez y Alberto Mirand,a de la Escuela de Ingeniería

Los efectos de la improvisación en la educación, el auge de las universidades privadas, una crítica severa a las organizaciones magisteriales y el aporte

La zona sur del país es un cofre verde que se desborda por su abundante diversidad biológica, sus bellos escenarios naturales, y hospitalarias personas.