Selección mayor de fútbol: Ocho son suficientes

Sin embargo, apenas en su primera cita al frente del seleccionado nacional, este miércoles 17 a las 6 de la tarde, hora tica en

Arrancó con casi todo desde el principio. “Para qué voy a estar convocando a Bryan Ruiz, por ejemplo, si ya sabemos de su categoría. ¿Qué le voy a probar?, afirmó y se preguntaba Ricardo La Volpe al mismo tiempo, en sus primeras manifestaciones como técnico de la Selección Nacional.

Sin embargo, apenas en su primera cita al frente del seleccionado nacional, este miércoles 17 a las 6 de la tarde, hora tica en Fort Lauderdale, Florida, contra la Selección de Jamaica, no solo citó a Ruiz, sino que mandó a llamar del Viejo Continente a un grupo selecto de jugadores, algunos de ellos, como los casos de Randall Azofeifa, Dennis Marshall, Bryan Oviedo y Cristian Bolaños, actores de la Champions, la principal liga de clubes de Europa.

A última hora se reportó lesionado Oviedo, que de inmediato fue sustituido por el mundialista de Egipto, Pedro Leal, que juega para Puntarenas.
Son ocho, entonces, los futbolistas costarricenses que vinieron del extranjero para este compromiso amistoso y desde luego que con ellos se puede formar la base de una alineación que será de respeto para este partido, pequeña revancha ante los caribeños que vienen de derrotarnos 1-0 en su patio.
Keylor Navas, del Albacete español, el mejor portero costarricense en la actualidad, protegerá la portería. Será suplente el universitario, Daniel Cambronero.
Roy Miller y Michael Umaña, dos defensas que juegan en la MLS de los Estados Unidos, pueden ser los centrales; Miller defiende la camiseta de los Red Bulls y fue compañero de equipo de los internacionales Rafa Márquez de México, Pedro Angel de Colombia y el francés Thierry Henry. Por cierto, la eliminación de los Red Bull fue un sonado fracaso, pues este equipo estaba llamado a ser campeón de los Estados Unidos por la inversión millonaria en figuras.
Umaña, mundialista titular en Alemania 2006, juega para las Chivas USA, equipo del magnate Jorge Vergara.
El carril izquierdo de la tricolor, dada la lesión de Bryan Oviedo, se le puede encomendar al joven Dennis Marshall, quien juega en el Aalborg de Dinamarca, tras un paso fugaz por el Herediano, luego de debutar con Limón.
Heiner Mora de Brujas, sería el titular por la franja derecha de la retaguardia. Este defensor ha sido estelar en las formaciones de Rónald González.
Tendríamos entonces una parte baja con Navas en la portería y una línea de cuatro defensas con Mora, Miller, Umaña y Marshall.

CINTURA INTERNACIONAL

Si el argentino La Volpe ordena una formación 4-4-2, el mediocampo de Costa Rica sería totalmente “extranjero”.
Esto podría variar tácticamente si se juega con un sistema más moderno que es el 4-5-1.
Pero, si va una cintura de cuatro hombres, en la zona de marca irán el “belga”, Randall Azofeifa del Gent, todo un veterano de cuatro temporadas en Europa y titular indiscutible de su equipo, con experiencia también en Champions.
A su lado y como mediocampista mixto, el “noruego”, Michael Barrantes, del Aalesunds, quien acaba de emigrar al fútbol de hielo de ese país. Barrantes se ha convertido en una pieza indispensable de la tricolor y miles consideran que el actual fracaso que vive el Saprissa, es consecuencia de la venta de este inteligente futbolista (junto a la de Navas), equilibrio del club morado.
La parte creativa del seleccionado criollo será función de los dos mejores jugadores del momento, ambos estelares en el fútbol del Viejo Continente.
Nos referimos a Cristian Bolaños, figura del Copenhague, Dinamarca, que apenas la semana pasada tuvo en jaque al Barcelona de Leonel Messi en la Liga de Campeones, con el que los daneses empataron a un gol.
Junto a Bolaños, formará la estrella del campeón de Holanda, el Twente y capitán del seleccionado en la era de Rónald González, Bryan Ruiz, jugador totalmente cotizado en el viejo mundo.
No hay duda de que La Volpe cuenta con una cintura de primer nivel: Azofeifa, Barrantes, Bolaños y Ruiz, que si se junta y puede jugar bien al fútbol, será la que inclinaría la balanza a favor de los nuestros ante los jamaiquinos.

ATAQUE CRIOLLO

En zona de ataque sí verán acción probablemente dos futbolistas del campeonato local, y el técnico La Volpe tendrá que decidirse entre Víctor “Mambo” Núñez del Herediano, Marco Ureña del Alajuelense o Josué Martínez del Saprissa.
Desde luego que existe la posibilidad de una sorpresa en la formación nacional;  recordemos que el entrenador es nuevo, hace su primer partido y maneja sus propios conceptos, estrategias e ideas técnicas y tácticas.
Perfectamente podría darse una variante sustancial en la alineación, de manera tal que el par de constructores, Bolaños y Ruiz pasen a posiciones ofensivas, y dar espacio en la medular a dos de los mundialistas de Egipto, Diego Madrigal y David Guzmán.
Incluso, si se va a jugar con solo un atacante, la línea media sería de cinco jugadores, de manera que sobre los piernas de Cristian Bolaños y Bryan Ruiz van a recaer diferentes responsabilidades.
Después de este partido amistoso contra Jamaica, que se juega en fecha FIFA -de ahí el permiso para que vengan a jugarlo los legionarios-, la tricolor iniciará su preparación para la Copa UNCAF en enero en Panamá, con base, no tanto en este grupo de jugadores, sino en los que La Volpe convocó a las primeras prácticas la semana trasanterior y cuya base es el seleccionado nacional, cuarto lugar del mundial en Egipto. De este grupo, en Miami solo están José Mena, David Guzmán, Diego Madrigal, Marco Ureña y Josué Martínez.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una de esas obras fue la mal llamada, pista a Caldera. Lo que no sabía el “viejo manos de tijera” era que, igual que

La nueva urbanización, sin embargo, originó malestar entre los antiguos vecinos de Cariblanco, donde dirigentes acusan a la CNE de improvisar la construcción del

Con el transcurso de los años, el Seguro Social vino a complementar una universalización de la atención que es ejemplo para el mundo civilizado.El

Las propuestas de las 22 Academias de la Lengua no llegan al punto de desterrar la “h” del alfabeto, pero fueron suficientes para encender

Le faltó concluir con un “¡Azúcar!”. Su show, desde luego, es parte de una gira larga, pasó por Costa Rica como pudo pasar por

Sin embargo, apenas en su primera cita al frente del seleccionado nacional, este miércoles 17 a las 6 de la tarde, hora tica en

Así lo informaron representantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), quienes comparecieron días atrás a la

Los integrantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de universidades públicas y la Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE),  han
Semanario Universidad