UCR empezó arrollando en futbol de segunda división

El largo campeonato de la segunda división, donde 20 equipos repartidos en dos grupos de 10 compiten para buscar el título de campeón que

El largo campeonato de la segunda división, donde 20 equipos repartidos en dos grupos de 10 compiten para buscar el título de campeón que les otorga el ascenso a la primera división, se inició hace un par de semanas y en este arranque, la Universidad de Costa Rica (UCR), nuevo inquilino de la categoría por ser el descendido de la campaña anterior, inició como aplanadora: con dos victorias inapelables y contundentes en el Estadio Ecológico. Estas lo llevaron a la cima del Grupo B.

En el partido inaugural, los celestes ‒entrenados por el técnico checo, Iván Mraz, que terminó la campaña en la primera división‒ golearon a La Suerte de Siquirres 3 por 0, con anotaciones de José Vargas, Víctor Gutiérrez y Eduardo Osés.

El pasado domingo, la víctima de los estudiantes fue el poderoso equipo que dirige Wilmer “Pato” López, el Jaco Ray. Este fue doblegado 4 goles por 2, anotaciones de la Academia de Joel Hall, dos de Juan Carlos Armijo y otro de Owen Solís.

El próximo sábado la Universidad viaja a Pérez Zeledón a medirse con Pumas y el miércoles siguiente espera a Turrialba en el Coyeya Fonseca.

La UCR forma parte del Grupo B donde compiten, además, Coto Brus, As Pumas, Turrialba, Cariari, el recién ascendido Guajira, Jacó Ray, Saprissa de Corazón, Paraíso y La Suerte. Se juegan dos torneos: Apertura y Clausura y el ganador de cada torneo va a la final por el ascenso.

Los equipos juegan a dos vueltas todos contra todos y clasifican los cuatro primeros lugares de cada grupo a la siguiente fase. Luego juegan cruzados, ida y vuelta para sacar a los semifinalistas: 4 del B vs. 1 del A; 3 del A vs. 2 del B; 3 del B vs. 2 del A; 4 del A vs. 1 del B.

El técnico universitario, Ivan Mraz, que está firmado por tres torneos cortos, le ha prometido a la institución el título de campeón. “Estoy comprometido con la UCR. El equipo descendió conmigo y ascenderá conmigo; pudimos mantener pocos pero buenos futbolistas de los que jugaron en primera y ellos, al igual que el cuerpo técnico, tenemos como única meta el regreso a la primera división. El campeonato es durísimo; hay clubes reforzados y dirigidos por entrenadores de primer nivel, caso de Carmelita con Orlando De León, que al igual que la U, lidera el Grupo A con dos victorias”.

“Hemos derrotado a Jacó Ray, un equipo que llegó a las semifinales la temporada anterior y que se reforzó para esta campaña, con jugadores del renombre de Andrés Núñez, Yader Valladares y Kennet Solano. Igual, hay nóminas muy poderosas; el torneo es largo, son 24 fechas solo de la primera fase, con largos desplazamientos y canchas no todas en buenas condiciones, pero le prometemos el título a la institución”, dijo Mraz a UNIVERSIDAD, en declaraciones en el Ecológico después de la victoria ante la oncena del Pato López.

“Después de ir perdiendo 1-0 al final del primer tiempo, me metí al vestidor y tuve que regañar a los jugadores para que reaccionaran; volvieron a la cancha y metieron 4 goles. Parece que a los ticos hay que regañarlos para que reaccionen” dijo el europeo sonriendo.

PLANILLA REJUVENECIDA

El cuerpo técnico de la U subió a ocho jugadores de la categoría del Alto Rendimiento al primer equipo. Fueron ellos: Juan Salgado, Luis Oconitrillo, Marco Mesén, Marcel Mraz, Andrés Vargas, Adrián López, Ignacio Solís y Steven Viales.

Del equipo que descendió se quedaron varios de los jugadores que ejercieron liderazgo y que son ahora los orientadores de los ascendidos. Hablamos del capitán y defensor central, Omar Royero; de su compañero de zaga, el veterano José “Pollo” Brenes y de una de las instituciones del club, Julio Morales.

La UCR cuenta con un gran portero, Nighel Drummond, exmeta del Alajuelense y como suplente al joven Cristian Calderón. Se logró el fichaje de un picante delantero proveniente del Puntarenas: Enmanuel Campos, y permanecieron en el equipo varios de los jugadores jóvenes que repuntaron la campaña anterior: José Vargas, Owen Solís, Leonardo Araya, Rodrigo Vargas, Esteban Armijo, Joel Hall, Víctor Gutiérrez y se firmó a un número diez de mucha calidad y que ha sido estrella en este arranque de temporada: Eduardo Osés.

La formación titular, presentada por Iván Mraz para lograr el par de goleadas que tienen a los celestes en la cúspide, ha estado integrada por Drummond en la portería; una línea de cuatro con Owen, Royero, Rodrigo Vargas y Pollo Brenes; en la contención José Vargas y Leonardo Araya; como enganches Esteban Armijo y Eduardo Osés, y atacando, Víctor Gutiérrez y Campos.

El hermano de Esteban, Juan Carlos Armijo, ha sido un relevo de lujo, le metió dos goles a Jacó. También aportan Esteban Gutiérrez y Pablo Madrigal.

Como asistente técnico de Mraz funge Francisco Marín y este éxito madrugador de los celestes se debe en mucho al trabajo físico de pretemporada que programó el preparador físico y fisioterapeuta Randall Cárdenas, porque la Academia ha reventado a sus dos rivales, la Suerte y Jacó en los segundos tiempos, lo que habla muy bien del estado físico de los jugadores.

Completan el cuerpo técnico el entrenador de porteros, Giovanni Chacón, el médico, Wang Hsieng Chern y los utileros Cristian Marenco y Sergio Arce.

Luis Fallas, directivo del equipo, hace un llamado a las fuerzas vivas de la Universidad para que apoyen al equipo: “hemos tenido muy flojas asistencias en los dos primeros juegos; solo nos han acompañado los jugadores de  las divisiones menores; necesitamos el apoyo de la comunidad universitaria”.

“El equipo anda muy bien, juega bonito y cuenta con valiosos jugadores. La directiva que preside Sergio Calvo trabaja en forma coordinada con la parte administrativa de la institución. Esperamos que este arranque contundente y promisorio del equipo atraiga a la clientela celeste”, concluyó el dirigente.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Entre las muchas versiones que alimentan la leyenda española de Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador, siglo XI) está la de que Dios

El proyecto minero de Industrias Infinito S.A. se encuentra detenido. (Foto: Industrias Infinito)Una finca que el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) vendió a una

La presidenta Laura Chinchilla se reunió hoy con representantes del sector empresarial mexicano, convocados por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y

La municipalidad de San José anunció que edificará un complejo de apartamentos para la Villa Olímpica, en un terreno que forma parte del

Miguel Picado G. (Foto: Katya Alvarado).La Iglesia Católica carga una suerte de culpa histórica al no haber ayudado al pueblo a defenderse del neoliberalismo

El diputado opositor José María Villata responsabilizó hoy a las tabacaleras y a la fracción del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) del empantanamiento de

El 26 de julio de 1953, hace exactamente cincuenta y ocho años, un puñado de hombres y mujeres tomaron la heroica decisión de atacar

Guillermo Acuña. Guillermo Acuña ha muerto. Guillermo Acuña, periodista y amigo, se ha transformado en ángel. Y puedo asegurar lo anterior porque era un
Semanario Universidad