Exportan bambú reproducido in vitro

Con la aplicación de la tecnología de cultivo de tejidos como innovación en la propagación del bambú, Tatiana Vega Rojas, Andrea Holst Sanjuan y Yira Alfaro Herrera, estudiantes de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR), hicieron recientemente su primera exportación a Tailandia de macollas a raíz desnuda de la especie Guadua angustifolia.

Este primer envío de su empresa AgroVitro no habría sido posible sin el apoyo del Programa Agroemprendedores (AgroE) de la Estación Experimental Agrícola “Fabio Baudrit Moreno” (EEFBM) de la UCR y del Banco Nacional, que asesoran al estudiantado de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias para que desarrolle sus propios proyectos productivos.

Según lo explicaron las jóvenes de 27 años, la idea de reproducir bambú in vitro surgió cuando fungían como asistentes de una investigación sobre Guadua angustifolia en el Centro de Investigaciones en Granos y Semillas (Cigras).

Mientras colaboraban en el desarrollo de un protocolo para su reproducción, tomaron conciencia sobre el potencial comercial del producto, dada la dificultad de reproducir el bambú mediante rizomas, pues resulta caro y muy complejo, o mediante semillas, ya que esta gramínea florea cada 30, 50 o 100 años, dependiendo de las condiciones climáticas. Además, la semilla no se puede almacenar por mucho tiempo.

Idearon vender las macollas a raíz desnuda, para resguardar la fórmula del sustrato o gel donde las reproducen, que fue creado por ellas tras muchas pruebas en el laboratorio.

Aunque en la actualidad las estudiantes utilizan la planta física del Cigras para la producción del bambú, con el aval de AgroE el Banco Nacional les otorgará un crédito de una línea dedicada a la pequeña y mediana empresa, que les permitirá contar con su propio laboratorio.

Al inicio estará ubicado en la EEFBM en San José de Alajuela, mientras concluyen la última etapa de asesoría técnica. Posteriormente, cuando ellas “puedan volar solas” lo instalarán donde lo consideren más oportuno para su negocio.

PRODUCTO PROMETEDOR

A criterio de Tatiana Vega, la Guadua angustifolia, una especie endémica de América Latina, se está convirtiendo en uno de los materiales de construcción más importantes en el ámbito mundial.

Aparte de sus características físicas, apropiadas para la construcción de viviendas de bien social, acabados interiores de gran elegancia como pisos y paredes, muebles y otro tipo de accesorios, la producción de bambú es renovable, pues a diferencia de otras maderas que se cultivan, transcurridos seis años el bambú cosecha cañas anualmente con características comerciales.

Además, este cultivo es beneficioso para el medio ambiente, pues funciona en la protección de suelos y cuencas hidrográficas y en la purificación del aire.

Investigaciones realizadas  en Colombia por la Fundación Ambiental de Bambú han demostrado que la Guadua es más eficaz en la captura de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera que otros bosques tropicales, por lo que países como Japón y Holanda han realizado proyectos de reforestación masiva con esa especie para ganar los denominados “créditos de carbono” y así compensar la contaminación industrial.

Desde el punto de vista constructivo, algunos estudios han demostrado las grandes propiedades mecánicas del bambú, su durabilidad de muchos años si se la trata en forma apropiada y su capacidad sismoresistente.

En ese sentido, Vega, Holst y Alfaro han sido testigos del boom del bambú para la construcción, pues tanto su cliente de Tailandia, como importadores potenciales de Venezuela y Brasil que han mostrado interés en su producto, trabajan en el establecimiento de plantaciones destinadas a la venta de bambú para esa industria.

A raíz de estas ventajas, las jóvenes planean continuar investigando con miras a utilizar la tecnología de reproducción in vitro para la propagación de otras variedades de bambú, tales como la Guadua angustifolia bicolor o Guadua rayada, especial para decoraciones y acabados interiores, porque los cumos presentan rayas amarillas; la Guadua amplexifolia, la Guadua paniculata y la Dendrocalamus giganteus, un bambú capaz de alcanzar alturas de hasta 30 metros y un diámetro de hasta 25 centímetros.

Encuentre más información en el sitio web: www.bambooinvitro.com

Los expositores del Simposio también profundizaron en temas como la trata de personas y el abuso sexual. (Foto: cortesía de Jurisis)Las personas dedicadas a

Cuando Charles Chaplin filmó su película “Tiempos modernos”, con tono burlesco y sarcástico, creo que nunca pensó en realidad, en las atrocidades que los

El 26 de julio de 1953, hace exactamente cincuenta y ocho años, un puñado de hombres y mujeres tomaron la heroica decisión de atacar