Las torres y antenas de la telefonía celular

La orientación de los últimos gobiernos, en relación con el medio ambiente y los negocios, marca una clara tendencia que no favorece a la población del país.

Recordemos algunos hechos: años atrás se modificó, por decreto, el reglamento sobre explotación petrolera, en relación con los estudios de impacto ambiental, para facilitar la concesión a las compañías petroleras, sin importar el daño al medio ambiente. Luego, se decretó la minería a cielo abierto de interés nacional, sin considerar el daño ambiental, siempre para favorecer a las compañías explotadoras de nuestros recursos naturales.El Ministerio de Salud Publica, organismo que debe velar por la salud de los costarricenses, por lo tanto procurar la protección del medio ambiente, establece un límite de exposición de ondas electromagnéticas (celulares) en 4250 veces superior de lo establecido en Salzburgo, Austria, y muchos otros países del mundo; esto es preocupante, pero además, la Municipalidad de San José, y FEMETRON elaboran un reglamento guía de instalación de torres de telefonía, para facilitar su instalación , y SUTEL se muestra muy activa para inducir a las otras municipalidades del país a que no  hagan oposición al mismo.

Así es que, los anteriores Gobiernos y el actual, han trazado una política a favor de los negocios a toda costa, sin defender el medio ambiente, los intereses comunales en relación con el valor de la propiedad, y la salud misma.

No nos oponemos al avance de la ciencia y la tecnología, ni a su aplicación, pero, precisamente apoyados en ellas, sabemos que,  en algunos casos éstas se aplican con fines de lucro, de manera irresponsable, a sabiendas que son un riesgo para la salud humana; es el caso de la energía atómica y precisamente de las ondas electromagnéticas. En estos casos la población debe ser informada, en el marco de la imparcialidad científica y el principio precautorio; debe escuchársele y respetarse su oposición.  Las torres y antenas producen un impacto negativo en el paisaje, contaminan con las ondas electromagnéticas y deprecian las propiedades a su alrededor.

Desde el punto vista de la salud humana, dichas ondas, sobre todo a los niveles permitidos por el Ministerio de Salud Publica, son dañinas  a la salud humana. El Parlamento europeo en abril del 2009, pidió a la Comisión Internacional de Protección contra las radiaciones no ionizantes (ICNIRP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que prestaran especial atención a los efectos biológicos de las ondas electromagnéticas, pues algunos estudios han demostrado que radiaciones muy bajas tienen efectos nocivos; además, le pide que sea más transparente y abierta al diálogo con las partes interesadas, a la hora de fijar las normas.  Ante el conflicto, si por lo menos hay duda en cuanto al daño a la salud, el paisaje y el valor de la propiedad, lo razonable es el beneficio de la duda, aplicar los principios: primero, el científico precautorio, y segundo el jurídico de Indubio Pro comunidad. Hay estudios científicos que señalan los daños a la salud de la población expuesta, con umbrales más bajos que los de la norma del Ministerio de Salud Pública. Cito algunos de ellos: Cambios en la barrera hemato-encefálica, Salford, 1993.  Disminución del 26 % de secreción de insulina y del 24% de testosterona, Navakatikian ,1994( Sage). Reducción del 18% del sueño Rem, Man1996 (Sage). Cambios en el sistema hematológico, Elekes 1996 (Sage). Cambios en el Hipocampo, Belokrnitsky, 1982 (Sage). Incremento de micronúcleos celulares (D.N.A Aberrante) Garaj-Urhovac 1999 (Sage). Redistribución de metales en los pulmones, cerebro, corazón, hígado, bazo, riñones, huesos, piel y sangre. Saétenlo 1981 (Firstenberg). Leucemia, cáncer de piel y vejiga, Dolk 1997 (Firstenberg). Cambios bioquímicos e histológicos en hígado, corazón, riñones y cerebro, Belkrinitsky 1982. Duplicación de los casos de leucemia en adulto, Dolk 1997 (Sage). Triplicación de riesgo de cáncer a 10 años de exposición, Santini 2002 (Bevington). Hay 50 citas más, de trabajos científicos a disposición del Ministerio de Salud Pública, de la SUTEL y de las municipalidades. Tomado de Wireless y Technologies y Health ver HTPP: WWW.Wireless-precaution.com .

La bacteria Helicobacter pylori está presente en un 90% de los casos de gastritis atrófica y del 100% de las úlceras pépticas y duodenales

La Contraloría General y el Ministerio Público abrieron una investigación contra el alcalde de Carrillo, por la presunta donación de un terreno municipal a

Este 27 de agosto, el público costarricense volverá a descargar su adrenalina al escuchar en vivo temas como “Hombres de maíz”, “Alto al fuego”,

No pretendemos discutir aquí una “verdad histórica” o la fidelidad de una representación. La importancia misma del acto teatral reside en su valor filosófico,