Al Dr. Henning Jensen Pennington

Las personas que le enviamos esta nota pertenecemos al Grupo de Estudios de Asuntos Públicos, GEAP, que es un centro pluralista de discusión y análisis de los problemas nacionales, y por lo tanto ajeno por completo como grupo, a banderías políticas o corrientes ideológicas.

El GEAP fue fundado hace más de 18 años por un costarricense eminente, altruista y visionario, el Lic. Christian Tattenbach Yglesias, junto con el Lic. Juan Rafael Rodríguez Calvo, quienes se propusieron, dichosamente con éxito, crear un espacio de examen y exposición de los temas acuciantes de la política nacional e internacional y al mismo tiempo recoger las opiniones de las vertientes de pensamiento de las distintas personas, hombres y mujeres, que lo formamos.

Semanalmente destinamos la hora del almuerzo, para discutir sobre los asuntos trascendentales, principalmente de Costa Rica y sacar algunas conclusiones que satisfagan las inquietudes de los presentes. No siempre lo logramos.  En muchos casos, distintas temáticas se mantienen en la mesa de estudio provocan encendidas, pero invariablemente respetuosas y constructivas discusiones entre todos nosotros.

En esta ocasión, hemos analizado en profundidad, escuchado opiniones y leído sin falta, algunos pronunciamientos de personalidades costarricenses que han reflexionado en torno al relevo de la Señora Directora del Semanario Universidad, la Periodista Laura Martínez Quesada y darle una nueva orientación, con sus fines y propósitos, aún desconocidos por nosotros, de este medio de circulación nacional.

Es así como podemos expresar un criterio común: “el excelente desempeño de la Señora Directora”. No sólo es acertado y encomiable, sino que no encontramos razón, para que haya decidido poner en juego su cargo, e incluso anunciar su permuta, este mes de Diciembre. Más aún, en las difíciles y complejas circunstancias del presente, una obra semanal como la que ese equipo periodístico realiza bajo la coordinación de la actual Directora, constituye un verdadero rayo de luz que la Universidad insignia de Costa Rica, proyecta en el oscurecido y hasta degradado ambiente político nacional.

No es extraño que así sea. El eximio Rector Rodrigo Facio Brenes llamó a esa Universidad, que tiene usted ahora el inmenso honor de encabezar, “Conciencia Lúcida de la Patria”. No es para menos. La obra del pensamiento y construcción humana que allí se despliega, contrasta con la forma superficial e indiferente con que algunos ven las tareas del presente. El Semanario Universidad, Señor Rector, siendo parte de esa labor, pero sobre todo patrimonio cultural del pueblo de Costa Rica, despliega en la comunidad nacional, el cálido sentimiento de que la UCR no se desentiende, para nada, de las urgencias de la Patria.

Lo instamos, respetuosamente a elevar este asunto a un debate abierto y público en la Universidad de Costa Rica, concretamente en la Escuela de Comunicación Colectiva, para que con sentido universitario, se analice el futuro de este semanario. La libertad de pensamiento, la libertad de crítica, la preocupación para que la UCR vaya mucho más allá de las aulas y del Campus, nos alienta a esta solicitud.

Estamos de acuerdo, que se piense en mejoras que beneficien la Universidad, sus programas de estudio y al mismo Semanario, pero creemos urgente que se analicen objetiva y responsablemente. Concretamente, en el caso que nos ocupa, sentimos que está de por medio la libertad de expresión, la sana crítica y la investigación periodística, entre otros temas prioritarios., que beneficia la capacidad analítica de los estudiantes y el pueblo de Costa Rica y que por lo tanto su futuro se encuentra inmerso en el de la Patria y la Universidad, más allá de las coyunturas administrativas. Es imperativo para nosotros y para los costarricenses conocer los objetivos y propósitos, analizarlos y formular sugerencias a eventuales cambios y orientaciones de un medio como el Semanario, que ha calado profunda y positivamente, de manera crítica en la conciencia nacional.

Le saludamos con respeto y el deseo sincero de que tenga el mayor de los éxitos en su desempeño como rector de la UCR. Insistimos en la absoluta libertad con que debe conducirse un semanario que, como el dirigido por doña Laura Martínez, hace tiempos dejó de ser un simple boletín universitario, para convertirse en un periódico de gran beneficio para la comunidad nacional y que no se sujeta a las exigencias o presiones, ni del dinero, ni la política mal interesada, que no cesarán en sus intentos por sujetar el espíritu universitario.

Juan Rafael Rodríguez, Alvar Antillón, Fernando Soley, Hernán Fournier, Álvaro Montero, Flora Fernández, y 14 firmas más.

En octubre saldrá la traducción de El ángel esmeralda, una recopilación de cuentos y narraciones del escritor neoyorkino Don DeLillo.Tras la publicación de la

El pasado 22 de agosto de este año, la Asamblea de la Escuela de Estudios Generales eligió, por una amplia mayoría, a la Máster

El país pierde ¢1.000 millones al día por carecer de una herramienta actualizada de ordenamiento territorial para la Gran Área Metropolitana (GAM), según se

En el marco del Décimo aniversario de la Ley General de la persona Joven y  la celebración del Día Internacional y Nacional de las

¿En el umbral del posneoliberalismo? Izquierda y gobierno en América Latina.Carlos Figueroa Ibarra.F&G Editores-FLACSO, 2010.EnsayoLibrería UniversitariaLa reunión fue convocada por Friedrich Hayek, quien escribiera

La aparente doble cara de fiscalizador y de autoridad con capacidad de mando que habría tenido la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A.

Un hombre llamado Carlos busca romper con los paradigmas que oprimen a la mujer desde hace siglos. Un hombre llamado Carlos responde al cuestionamiento,

Los fondos del BCIE son públicos, pues ese banco es propiedad de varios Estados, dentro de ellos, el de Costa Rica. ¡Como es evidente,