Clientelismo universitario

¿Se diferencian las prácticas clientelares en la Universidad de Costa Rica (UCR) a las de los grupos políticos nacionales?No creo que existan diferencias entre

¿Se diferencian las prácticas clientelares en la Universidad de Costa Rica (UCR) a las de los grupos políticos nacionales?

No creo que existan diferencias entre unas y otras, según he podido observar a lo largo de los años que he servido a esta prestigiosa institución como periodista, lapso en el que han pasado siete periodos de rectores y rectoras.

 En este sentido, me parece muy lamentable que la UCR sea “más de lo mismo” –como dijo uno de los tantos políticos que aspiran al trono presidencial-, ya que esta Universidad debe  ser un modelo que le marque pautas al país, un faro que alumbre la buena senda y no esos caminos retorcidos, de los que la mayoría de costarricenses están empachados.

 

Alejado siempre -durante todos estos años de ejercicio profesional- de grupos de política nacional o institucional, me ha resultado difícil entender  por qué en la UCR cada cuatro años las direcciones de oficinas como Recursos Humanos, Servicios Generales, Seguridad y Tránsito, Administración Financiera, Suministros, y otras más, deben ser cambiadas y estar sujetas a las ambiciones y antojos de las autoridades de turno. Y ni qué decir de las jefaturas de los medios de comunicación universitarios -como este Semanario-, las cuales deberían de gozar de la máxima autonomía, sin injerencias políticas.

Todas las oficinas universitarias inmersas en este régimen de cambios bajo criterios insostenibles de: “porque me da la gana”, “porque es la costumbre”, “porque es nuestro derecho”, desempeñan funciones técnicas muy específicas y es muy lamentable que las experiencias que los jerarcas acumulan en ellas se desperdicien al cabo de cuatro años, cuando llega la hora de que el nuevo rector o rectora hace uso de su derecho a aplicar  “tabla rasa” con dichos cargos.

Si no fuera por las extendidas prácticas clientelistas que por desgracia se acostumbran dentro y fuera de la Universidad, lo anterior sería imposible de racionalizar.

Una institución de tanto prestigio nacional e internacional como la UCR no puede comportarse igual que esos sectores de la política nacional, que solo buscan el beneficio personal y sacar su parte de la “piñata” de puestos.

No puede ser que en las distintas administraciones de la UCR, las autoridades de turno –algunas en mayor o menor medida que otras- persigan a funcionarios que tienen un buen desempeño, con el fin de hacerle el “campito” a sus amigos y “pegabanderas”. Mucho más censurable resultan estos comportamientos, cuando las jerarquías para lograr sus fines se alían con personas o grupos de funcionarios entre los que prevalece es la mediocridad.

Por supuesto que las autoridades están en todo su derecho y deber de quitar a aquellas jefaturas que no estén cumpliendo adecuadamente su labor o por irregularidades, todo ello siguiendo el debido proceso que establece la normativa institucional y nacional.

Si las autoridades lo que desean es conformar un equipo de trabajo orientado por un plan propio de largo plazo, me parece que basta con que cada vicerrector imprima esa línea a través de los jerarcas de oficinas bajo su responsabilidad, y no desmantelando cada cuatro años la organización jerárquica establecida y desperdiciando las experiencias acumuladas.

Creo que a futuro le corresponde al Consejo Universitario eliminar estos vicios clientelares,  mediante una adecuada legislación interna. La realización en el 2013 del sexto congreso universitario, podría ser un campo fértil y apropiado para discutir acerca de estos cambios, que le darían a la UCR una imagen ejemplar ante el país y la sacaría del albañal en que algunos y algunas se empeñan en meterla.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un gran engaño, inventado por Jean-Jacques Rousseau en su obra del mismo nombre,  es el de un “contrato social” al que todos supuestamente consentimos.

Un total de 15.5 toneladas de cocaína fueron incautadas por la Policía de Control de Drogas durante el 2012, según el reporte divulgado hoy

Un campesino recorre los terrenos en disputa en Medio Queso. (Foto: Miriet Abrego)La tensa situación que se mantiene en la localidad de Medio Queso

Los economistas Alejandro Muñoz (izquierda) y Norman Solórzano presentaron el Proyecto país del Foro en el auditorio de la ANDE (Foto: Katya Alvarado).Cerca de

El gobierno distribuirá ¢94 mil millones el próximo 18 de enero por concepto del “salario escolar”, pago adicional establecido por ley para que los

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la

Leyendo en la edición del Semanario No. 1968 del 24 de octubre pasado (“Editorial Costa Rica no convocará a Asamblea de Autores”), no pude

La Sala Constitucional rechazó el pasado 30 de noviembre un recurso de amparo presentado contra el concurso interno para nombramientos en propiedad de personal
Semanario Universidad