Grupos cívicos proponen su “proyecto país”

Los economistas Alejandro Muñoz (izquierda) y Norman Solórzano presentaron el Proyecto país del Foro en el auditorio de la ANDE (Foto: Katya Alvarado).Cerca de

Los economistas Alejandro Muñoz (izquierda) y Norman Solórzano presentaron el Proyecto país del Foro en el auditorio de la ANDE (Foto: Katya Alvarado).

Cerca de una decena de grupos y movimientos de personas preocupadas por la situación del país y que participan en el llamado Foro de Acción Unitaria (FAU)  presentaron su ideario para “refundar” Costa Rica, y con el que buscarán propiciar la conformación de un frente de partidos y fuerzas “progresistas” que dispute el poder en las próximas elecciones.

El documento, titulado “Proyecto país, Gente viviendo con dignidad”, se dio a conocer el pasado 29 de noviembre en el auditorio de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).  El documento, de 29 páginas, sintetiza el diagnóstico de la Costa Rica actual  y las propuestas de cambio que los diferentes grupos y personas particulares presentaron en los foros que han venido realizando desde mayo pasado.

“Aquí se dieron cita muchos colectivos, tuvimos la oportunidad de escuchar  esos diagnósticos y esas propuestas de parte de colectivos como el Movimiento Consenso Patriótico, con sede en Alajuela; Movimiento Dignidad Nacional; Movimiento Civil Turrialbeño; la Coordinadora Unitaria Sindical Magisterial (CUSIMA), Agenda Ciudadana, Agenda Nacional, Coalición Cartaginesa Unidad,  el Movimiento Cívico por Reformas Estructurales Político Administrativas, y la Asociación por la Seguridad del Comercio y la Seguridad Ciudadana, entre otros”, dijo Norman Solórzano,  economista de la Universidad Nacional, uno de los presentadores del documento.

En el acto de presentación del documento final los participantes acordaron llevar la propuesta a otros grupos y sectores con miras a crear un “frente de acción unitaria”, a fin de ir creando condiciones para construir “la nueva sociedad participativa, justa y solidaria” que se aspira lograr. Con ese objetivo se integró una comisión ejecutiva con representantes de las organizaciones que participan en el FAU, abierta  a incluir las que se unan en el futuro.

En ese sentido, el foro hizo un llamado a las fuerzas sociales y políticas del país que compartan la idea de modificar la cultura política y la estructura de poder del país, a comprometerse en un programa mínimo y un método de trabajo para poner en marcha el frente de acción.

Mariano Figueres, quien forma parte del llamado Grupo de Río Segundo, valoró que el documento recoge una visión y unos conceptos que comparten  muchos grupos. “Es lo que está pensando la ‘parte aseada’ del país”,  dijo en referencia a la ciudadanía preocupada por el desmantelamiento del Estado social de derecho costarricense que ha ocurrido en los últimos 30 años.

Se necesita hacer una convergencia de unos principios y unos compromisos, dijo Figueres, quien llamó a convocar a un grupo lo más amplio posible de sectores, que compartan “una línea ideológica progresista” para detener las políticas neoliberales.

Dennis Cabezas, de la coalición Cartaginesa Unida, dijo que el documento delinea un nuevo paradigma de país, y debe servir de punto de partida para convocar a una alianza de las diversas fuerzas y partidos políticos para construir una alianza electoral para el 2014, a fin de detener el poder desbocado que está destruyendo el Estado social. Es una tarea urgente que hay que hacer ya, porque el tiempo se agota y si se deja para el 2018, lo que va a quedar de ese Estado social va a ser muy exiguo, consideró.

Gerardo Quirós, del  Movimiento de Dignidad Nacional, recordó que en el país en este momento hay diversas propuestas de reforma flotando en el ambiente,  en las que pueden haber puntos de convergencia con la del Foro, la cual –dijo- recoge conceptos fundamentales para decidir qué hacer de aquí en adelante.

VARIAS COSTA RICAS

La propuesta del FAU dice que “Costa Rica pasa por un momento angustioso, pues su andamiaje político e institucional aparece desprestigiado e inoperante, con muestras de evidente agotamiento e incapacidad de dar respuesta a los requerimientos actuales de una sociedad que ha ido perdiendo la cohesión y se encuentra cada vez más estratificada, con mayor distanciamiento entre sus partes, y con una ampliación de brechas, en todos los sentidos, al punto de enfrentarnos a la fragmentación de “varias Costa Ricas”.

Este es “un momento crucial, en el cual debemos avanzar en democracia o perderemos lo edificado por generaciones anteriores; (los cuales son) logros democráticos y sociales no exentos de contradicciones, que requieren ser revisados fuertemente, pero también merecen ser profundizados en calidad e inclusión”, señala entre otros puntos.

La privatización de la agenda pública, deslegitimación  institucional, corrupción pública y privada, agotamiento de la organización político administrativa del país y su cultura, son algunos de los desafíos planteados. Ante eso propone una serie de objetivos en el campo de la protección del medio ambiente y uso racional de la riqueza natural, mejora de la calidad de vida y logro de un “bien vivir” de la población; participación y control ciudadano del poder; y una cultura de derechos humanos.

Esto dentro de un “Proyecto país con visión estratégica”, para el logro de una Costa Rica renovada, guiada por valores de justicia y equidad social, solidaridad, acceso a la participación con reglas de juego democrático para construir una sociedad sustentable, fuertemente articulada  y cimentada en cuatro vórtices fundamentales (ver recuadro “Desarrollo digno”).

Con la entrega del informe se cumplió una primera fase, que era escuchar aspiraciones y reunir propuestas sobre “el país que queremos”. Ahora vendrá una segunda etapa de emprender acciones conjuntas entre las organizaciones y sectores que compartan la visión de país, acciones que serán algunas de largo plazo,  y otras más inmediatas, tendientes a  unir fuerzas en un frente electoral en el  2014, explicaron los presentaron de la propuesta.

El documento presentado no pretende decirlo todo, sino que en el mejor espíritu democrático, permite pasar a una segunda etapa que es escuchar propuestas de acción, dijo Solórzano.

Su colega Alejandro Muñoz explicó que aquí hay dos momentos: uno es la aspiración de largo plazo para recuperar el país, pero también cambiar a una Costa Rica diferente; y por otro lado una aspiración de corto plazo, que es cambiar a los gobiernos que hemos venido teniendo.

“Hoy estamos ante esa disyuntiva, ante lo importante que es la visión de país, y por eso nace este documento, y ante lo urgente que es quitar a los que nos están destruyendo el país”, apuntó.

El  documento presenta una visión que supera el desarrollismo y plantea la cuestión del progreso humano desde una perspectiva de emancipación de los seres humanos, sin seres humanos excluidos, abandonados ni sojuzgados, remarcó Muñoz.

 


Desarrollo digno

El Foro propone actuar en cuatro áreas fundamentales para que las personas en Costa Rica puedan vivir y desarrollarse con dignidad:

1.-El sistema de seguridad social, que incluye los subsistemas de educación, empleo, salud pública y vivienda.

2.- El sistema de equidad social. Contempla lucha contra la pobreza y la desigualdad, contra las brechas de género, de edad y las asimetrías regionales.

3.-El sistema de reproducción social. Con los subsistemas de protección ambiental, soberanía alimentaria, seguridad humana, producción,  infraestructura pública, telecomunicaciones, organización productiva, comercio nacional e internacional, cultura e investigación.

4.- Un sistema democrático. Con subsistemas de gobierno y administración, instituciones públicas con una cultura de servicio público;  políticas de relaciones internacionales redefinidas, y otras acciones democratizadoras (por ejemplo, asegurar el derecho a la comunicación, la participación y la atención a la demanda social, y que sea garante de la pluralidad de las formas de organización social, con su riqueza de acciones colectivas  y de emprendimientos comunitarios, potenciar la economía social (formas colectivas de producción)  y garantizar el acceso de las personas trabajadoras a  organizaciones sociales.

Fuente: Propuesta “Un proyecto país, Gente viviendo con dignidad”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La supresión del ejército en nuestro país  ha sido el acontecimiento más relevante en toda nuestra historia patria, equiparable con el día de la

Un gran engaño, inventado por Jean-Jacques Rousseau en su obra del mismo nombre,  es el de un “contrato social” al que todos supuestamente consentimos.

“El monstruoso asesinato de tiburones en los mares de Costa Rica es algo que nos debe llenar de vergüenza…”  Así inicia la denuncia planteada

El Alcalde de San José, Johnny Araya, se convirtió hoy en el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), luego de que el exministro de

Unas de las principales diferencias entre la práctica común en la empresa privada y la pública, reside en la efectiva aplicación de la limitación

Los más grandes misterios de la vida se dice que son complicados, difíciles o hasta imposibles de entender. Sin embargo, lo más valioso en

El articulista Cristian Cambronero llama la atención sobre el bajo perfil de la participación política-electoral de los jóvenes del país, particularmente de los veinteañeros

“Símbolos Patrios”, de Pedro Arrieta. (Foto: Katya Alvarado)Justo para iniciar la temporada de pastoras y cipreses, de tradiciones religiosas e imágenes idealizadas de la
Semanario Universidad