La Sala Constitucional rechazó el pasado 30 de noviembre un recurso de amparo presentado contra el concurso interno para nombramientos en propiedad de personal del Semanario UNIVERSIDAD, presentado el 16 de noviembre.
El recurso fue presentado por el periodista del Semanario, Eduardo Muñoz Sequeira, quien consideró que el mecanismo de nombramientos establecido por la Universidad de Costa Rica violentaba su derecho a participar en el concurso en igualdad de condiciones.
Para el recurrente, el hecho de que sea la Dirección de cada unidad la que seleccione a las personas que finalmente ocuparán la plaza en propiedad tras el cumplimiento de los requisitos, “no garantiza que los funcionarios participarán en igualdad de condiciones, lo que estima vulnera sus derechos fundamentales”, según se cita en la resolución.
En el recurso se plantea la solicitud de que para cada nombramiento se establezca un mecanismo, como la conformación de una comisión evaluadora que se encargue de hacer la selección. Además, pedía que se convocara a un nuevo concurso, posterior al cual “el superior jerárquico de la directora del Semanario Universidad ejerza (sic) sus facultades para aprobar, vetar o anular nombramientos no apegados al derecho y la Constitución, a fin de ejercer el debido control interno administrativo en materia laboral”
Sin embargo, la Sala Constitucional consideró que no le compete “determinar si el procedimiento de selección y reclutamiento de la Universidad accionada es o no conforme con la normativa infraconstitucional que rige para tales efectos (…)”.
“Nótese que los antecedentes jurisprudenciales invocados como argumento del presente recurso no le son aplicables al caso concreto dado que el supuesto amparado en estos casos es distinto al planteado”, señaló la Sala.
El recurso fue rechazado de plano.