BID aprueba $80 millones para mejoras en puestos fronterizos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por $80 millones para financiar la construcción, equipamiento y mejoras en los distintos puestos fronterizos de Costa Rica, según anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior.

La ministra de esa cartera, Anabel González, indicó que este dinero se utilizará en las mejoras de los puestos fronterizos terrestres con Nicaragua y Panamá.

La jerarca destacó que en lo que va de la actual administración, se han realizado trabajos de modernización en los puestos fronterizos más importantes como lo son Paso Canoas (Panamá) y Peñas Blancas (Nicaragua).

“Este proceso de modernización, que se postergó por más de 20 años, no solo beneficiará al comercio con Centroamérica, sino que también nos colocará en una mejor posición frente a nuestros socios estratégicos, potenciando de esta forma el aprovechamiento de los acuerdos comerciales”, expresó González.

Con el dinero otorgado con el BID, el gobierno pretende iniciar la segunda fase de la remodelación en Peñas Blancas, además de financiar el plan binacional para construir Centros de Control Integrado en la frontera con Panamá.

Las autoridades esperan que el proyecto de préstamo esté listo a mediados de año para que sea remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“Nuestro objetivo ha sido contar con puestos fronterizos de clase mundial, hemos hecho un importante esfuerzo por abrir nuevos mercados por medio de acuerdos comerciales y paralelamente buscamos promover las condiciones aptas para maximizar su aprovechamiento con la agilización de trámites, simplificación de procedimientos y mejoramiento de la estructura que utilizan los exportadores”, apuntó el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

Además, se constituirá un Consejo de Puestos Fronterizos, que estará integrado por los viceministros de  Hacienda, Gobernación, Seguridad, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Comercio Exterior.

Sócrates: ¿No te parece que los hombres son unos sensatos y otros insensatos?Alcibíades: Seguramente.Sócrates: Pues bien; tratemos de distinguirlos bien. Estamos conformes en que

Aunque impera el pesimismo, la cantidad de personas que considera que habrá mayor desempleo en los próximos 12 meses se redujo en 3.7 %

Comparación de las calificaciones promedio de las instituciones y organizaciones sociales de las encuestas de diciembre 2010 y octubre-noviembre 2012Nota: el tamaño de

Desde hace más o menos tres décadas algo huele mal; se ha acelerado un proceso económico, político y social, caracterizado por el deseo desmedido,