Magisterio emplaza a Arias sobre incumplimiento de ministro Morales

En respuesta al artículo del Prof. Walter Behrens, me permito adjuntarles la Carta Pública dirigida por el Foro de Presidentes y Secretarios Generales del

En respuesta al artículo del Prof. Walter Behrens, me permito adjuntarles la Carta Pública dirigida por el Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional al Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, donde se le emplaza  sobre el incumplimiento del Ministro de Trabajo, Francisco Morales, de ejecutar una directriz que beneficiaría a unos 400 trabajadores que tienen todos los derechos de pertenencia para obtener una pensión justa:

“Como resultado de la huelga del Magisterio Nacional en el año 2003, la gran mayoría de los diputados de aquel entonces aceptó proponer y discutir el proyecto de Ley 15.295 para reformar el Artículo 2 de la Ley 7531 y aplicar los 20 años de pertenencia a quienes laboraron en el Magisterio  Nacional.
El proyecto fue finalmente aprobado por la actual Asamblea Legislativa y refrendado por su GOBIERNO a través de la promulgación de la Ley 8536.

Esta ley contiene un transitorio para levantar y publicar la lista de 7.662 trabajadores de la educación que podrían pensionarse con las leyes 2248 y 7268.

Se publicó  en el mes de enero del 2007, en plenas vacaciones una lista sin los nombres, únicamente con los números de cédula, una lista parcial que el Ministerio de Trabajo aceptó y autorizó.

La Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo  aplicó la ley y aprobó las pensiones en forma fluida, respetando el espíritu que la impulsó ”… respetar el derecho de pertenencia de 20 años…”

A finales del año 2007 las nuevas autoridades de la Dirección Nacional  de Pensiones variaron injustificadamente su criterio y empezaron a rechazar las solicitudes de pensión de las personas que no estaban en la lista.

El Ministro de Trabajo, Lic. Francisco Morales, hizo entrega por escrito a las Organizaciones del Magisterio Nacional, su compromiso de rectificar procedimientos en el plazo de ocho días por medio de una directriz, para continuar con la aplicación y  respeto del derecho de pertenencia.

El Ministro de Trabajo incumplió su compromiso y  no emitió la directriz prometida, a pesar de tener el respaldo jurídico de sus propios asesores, y se basó en presiones de su antigua Directora de Pensiones.

Hoy más de 400 personas están sumidas en la angustia de perder sus derechos de pensión.

El Ministro de Trabajo promete presentar un proyecto de ley para eliminar el fatídico transitorio, asegurándonos que se enviará a sesiones extraordinarias…Y de nuevo incumple.

Nos dirigimos al Presidente de la República y él lo devuelve al Ministro sin darle importancia alguna.

Al Gobierno no le interesa resolver el problema.

Denunciamos ante la opinión pública, la agresión al Magisterio Nacional de parte del Gobierno.

Denunciamos ante la opinión pública la violación de los derechos de los pensionados del Magisterio Nacional y el irrespeto a los fallos de la Sala Constitucional.

Exigimos al Ministro de Trabajo que respete su propio compromiso y que emita la directriz prometida a nosotros como representantes de los trabajadores de la educación, para que se aprueben  y reconozcan los derechos de pensión de esas 400 personas.

Hacemos un llamado respetuoso, pero vehemente, al señor Presidente de la República para que tome una decisión que lleve tranquilidad al educador en su ardua labor diaria y paz a los pensionados y jubilados del Magisterio Nacional.

¡Es fundamental que cese la escalada de maltratos iniciada en 1995!

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Creo que su artículo en El Financiero es claro, con puntos a su favor y bien escrito. Puedo reconocer kilos de verdad a quien

La igualdad ha sido desde tiempos inmemoriales una de las máximas aspiraciones humanas lamentablemente irrealizadas y a pesar de que la historia está repleta

“Silent leges inter fratres” quiere decir que deben de haber buenas costumbres y buenas leyes entre hermanos. Que interesante analizar ahora las nuevas obras

Esta nueva chayotada gubernamental sobre una Constituyente, aunque lo pareciera por quien la plantea, no es un delirio etílico. Es con muy clara intención.

La mayor parte de la población costarricense coincide en dos apreciaciones sobre la economía y el comercio. La primera es que una buena parte

El mundo mira horrorizado el bombardeo de la Franja de Gaza, donde cerca de 1,5 millones de personas están indefensas ante los ataques de

En una novela que se adentra en temas como la tortura, la violencia y el sexo;  el escritor argentino Carlos Catania recoge la vida

La inclusión de ¢914.085.000 en el Presupuesto de la República originalmente destinados a pagar un convenio de cooperación reembolsable firmado entre el entonces Ministerio
Semanario Universidad