Amarran reforma fiscal a medias

Los diputados de la Comisión Mixta Fiscal amarraron con un débil nudo el proyecto de reforma fiscal, presionados por el tiempo y la urgencia

Los diputados de la Comisión Mixta Fiscal amarraron con un débil nudo el proyecto de reforma fiscal, presionados por el tiempo y la urgencia de convocarlo en sesiones extraordinarias. El domingo 30 de noviembre se pusieron de acuerdo entre los partidos Liberación Nacional, Unidad Socialcristiana y Acción Ciudadana, para emitir un informe de mayoría y que el plan pueda analizarse en el plenario.

Este aún enfrenta la férrea oposición del Movimiento Libertario, a pesar de que se han incorporado varias de sus peticiones en el documento final. En general, los sectores que participaron en el trámite están satisfechos, aunque insistirán en incorporar sus propuestas en la discusión pendiente.

La reforma fiscal propone una mayor recaudación, la creación de un impuesto de valor agregado  (IVA), cambios al impuesto sobre la renta y la creación de una Dirección Nacional Tributaria.

La idea comenzó a tomar fuerza alrededor de las exoneraciones fiscales otorgadas a muchas empresas, las cuales sobrepasan los ¢600.000 millones al año. Si esto se pagara, el problema no sería tan grande.

El Gobierno reconoció que no es el pago de salarios del sector público lo que genera la deuda pública, sino que cambios en los últimos 15 años han hecho que disminuya significativamente la recaudación fiscal. Además, los economistas han dicho que se pagan muy pocos impuestos, en comparación con otros países latinoamericanos (ver recuadro «Estructura de ingresos tributarios»).


DIVERSA PARTICIPACION


Hace un año se aprobó la Ley de Contingencia Fiscal, que funcionaría por un año. En febrero se reinstaló la Comisión Mixta Fiscal, a la que también asistieron representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) y de la Cámara de Exportadores Costarricenses (CADEXCO).

Sin embargo, luego el Gobierno decidió sumarle una «mesa técnica de asesores»: Eric Thompson, Adrián Torrealba, Gonzalo Fajardo, Jorge Cornick, Alan Saborío, José Luis Rodríguez, Róger Churnside y Guillermo Zúñiga. Algunos asesores legislativos afirmaron que a dicha mesa técnica se le dio demasiado poder y que no fue elegida por los diputados. También advirtieron que quizá se violaron procedimientos, por lo que el plan podría tener riesgos de inconstitucionalidad.

Mauricio Castro, abogado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y quien siguió de cerca el proceso, comentó que en general las propuestas de los sectores sociales fueron recogidas en el texto actual, y en algunos casos mejoradas.

Por ejemplo, la parte en que se proponen mecanismos sobre acceso a la información pública y rendición de cuentas, fue propuesta por estos sectores.

Castro explicó que se reconoce que los usuarios de la información sean tanto las entidades públicas como la misma ciudadanía; y que se crean instancias que ponen en coordinación a la Defensoría de los Habitantes, al Ministerio de Planificación, a la Contraloría General y a la ciudadanía. También se propuso una definición de prioridades del gasto público y que las directrices de gasto público den prioridad a la inversión social.

PUNTOS POLÉMICOS


El proyecto de reforma fiscal ha tenido numerosos puntos polémicos. Uno de ellos tiene que ver con que las empresas del Estado paguen impuesto sobre la renta y que en ningún párrafo se prohíbe a las entidades trasladar el impuesto al costo de los servicios que pagan los usuarios.

Las entidades públicas están gravadas con impuesto de renta, señaló Castro, por eso plantearon que al menos queden exentas las empresas públicas cuyas tarifas regula la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). «Esto no ha sido aceptado, pero trataremos de defender esa tesis en plenario, pues estas empresas no tienen fines de lucro ni generan rentas, sólo superávit».

Por otra parte, se ha criticado que la imposición del impuesto sobre la renta golpeará a las pequeñas y medianas empresas. Otra preocupación del público general es que el IVA que se impondría a los servicios profesionales podrían encarecerlos y fomentar el crecimiento del sector informal.

Asimismo, en un simposio sobre el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos, Max Esquivel, Defensor adjunto de los Habitantes alertó que con la entrada en vigencia del TLC se pasarán los costos a los consumidores bajo la forma de impuestos indirectos. Explicó que la recaudación fiscal se vería disminuida con las exoneraciones que se acuerden a las importaciones. Ante este cuestionamiento, el Ministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, reconoció que esta disminución en la recaudación fiscal se compensaría con el aumento de volumen de las importaciones y con los impuestos al consumidor y por el cobro del IVA.

Castro indicó que se hizo un gran esfuerzo por excluir algunos bienes y servicios del cobro del IVA, por ejemplo, proponen que queden exentos los servicios para la construcción de vivienda de sector social.

No obstante, el abogado reconoció que por lo menos en el papel hay un avance importante en la creación de instrumentos para que las personas que ganan más, paguen más impuestos, pero que igual habrá que ver al sistema funcionando en la práctica, y también tendrán que impulsarse las capacidades institucionales para echar a andar las nuevas medidas.


Estructura de ingresos tributarios

Gobierno Central, 2002

-millones de colones-


Concepto                                                                                                 Monto

Impuestos indirectos 523.936

impuesto ventas 144.688

impuesto consumo 12.129

especies fiscales                                                                                       3.791

comercio internacional 363.328

Impuestos directos (renta) 169.880

Otros impuestos 87.984

Total de ingresos tributarios 
781.800

Fuente: Ministerio de Hacienda





PROYECTO DE REFORMA FISCAL

Impuesto de Valor Agregado (IVA)

-¿Qué es? Es un impuesto que incluye otros componentes de un producto, como los costos de transporte, electricidad, energía, todo lo que le da un valor agregado. Es diferente del impuesto de ventas.

-Quedan exentos de este impuesto los productos de la canasta básica, la educación privada, las medicinas, los insumos agropecuarios y veterinarios, el transporte público y los espectáculos públicos de interés cultural.

-Algunos libros quedan exentos del IVA, no así la cadena de producción de libros, como el proceso de litografía, imprenta y empastado.

-La persona que contrata servicios con abogados, arquitectos, economistas consultores, dibujantes, contadores, mecánicos, tendrá que pagar el 13% del IVA.

-Por el alquiler de vivienda residencial se pagará una tarifa especial del 6% del IVA sobre el excedente de ¢167.000 (salario mínimo). Si el alquiler es menor que este monto, no tendrá que pagar este impuesto. Por ejemplo, si alguien paga un alquiler de ¢200.000 donde vive, ahora pagará un impuesto del 6% sobre la diferencia entre ¢200.000 y ¢167.000.

-Si el consumo de electricidad en zona residencial es menor de 275 kw/h pagará una tasa de 6%, al igual que si el consumo de agua es menor a 40 m(/mes.


IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Empresas

-Microempresas, cooperativas, grandes corporaciones y empresas de zona franca pagarán un 18% de impuesto sobre la renta.

-Las grandes empresas (con ingresos de más de ¢43 millones/año) empezarán pagando un 30% que luego bajará a 18%.

-Las pequeñas y medianas empresas (con ingresos hasta de ¢43 millones/año) empezarán a pagar un 10% que luego aumentará a 18%. El plazo de acomodo es 2010.

-El monto se calculará así: a la renta bruta se le restarán los costos y gastos para producir utilidades y sobre estos ingresos netos se calculará el 18%.

-Las cooperativas deberán pagar el impuesto calculado sobre lo que obtienen por ventas a terceros, no sobre las operaciones cooperativas. Este dinero irá a un fondo que administrará el Instituto de Fomento Cooperativo.

-Las fundaciones y bancos públicos comerciales también pagarán renta. También lo harán las empresas estatales: INS, ICE, RACSA, CNFL, FANAL, RECOPE, JAPDEVA, INCOOP y AyA.

-Las empresas en zonas de bajo desarrollo pagarán una tarifa especial del 12%.

-Las empresas en zonas francas no pagarán impuesto hasta que se venzan sus contratos.


RENTA GLOBAL

-Ahora deben pagar un impuesto sobre los excedentes de todos sus ingresos, quienes reciban un salario mayor a ¢382.000 (ver recuadro). Si se gana menos de este monto no se tributará, pero conforme aumenta el salario se pagará entre un 10% y un 30% sobre el excedente.

-Los que van a pagar más son quienes reciben un salario de más de ¢1.6 millones.

-Por ejemplo, una persona soltera, con un salario de ¢650.000 mensuales, tendría que pagar ¢40.000 mensuales. Si estuviera casada y con dos hijos pagaría ¢36.630. Es decir, se hacen deducciones si tiene hijos, si vive con los padres y los mantiene o si de ella depende una persona con discapacidad. También se pueden deducir  del total de ingresos los aportes a la Caja Costarricense del Seguro Social y a los Colegios Profesionales

-Quienes vendan propiedades deberán pagar el 10% de lo que reciban.

-Ahora todas las personas deben tributar sobre los ingresos, independientemente del territorio donde se generen. Por ejemplo, un cónsul diplomático en otro país también debe tributar.

-Si un consultor gana dinero fuera del país deberá pagar un impuesto sobre la renta como los demás asalariados (ver arriba).


RENTA MUNDIAL

La renta mundial sirve para gravar los ingresos que se obtienen fuera del país, de personas físicas y jurídicas residentes en Costa Rica.

Hay cuatro situaciones:

a) Costarricense con inversiones en el exterior.

b) Extranjero que vive en el país, con inversiones en el exterior.

c) Empresa costarricense que tiene sucursales o fábricas en el exterior.

d) Empresa extranjera instalada en el país y con sucursales en otras partes del mundo.

-El contribuyente con inversiones en el extranjero tendrá 3 meses para reportar los ingresos que obtiene fuera del país y pagará un 10% sobre los intereses que le generen y que envíe de regreso al país (repatríe).

-Aquella empresa extranjera que quiere instalarse en Costa Rica no pagará impuesto sobre la renta mundial, pues quieren seguir incentivando la inversión extranjera.


Fuente: Proyecto de Ley de Pacto Fiscal y reforma estructural. Informe técnico económico, noviemre 2003. Sesiones de la Comisión Mixta Fiscal.




Para calcular impuestos sobre salarios…

Impuesto de renta en personas físicas

-colones-

Ingreso                                                           Según el proyecto Tasa


380.000                                                                   0                                                                                       0

400.000                                                                  1.961 0.49

500.000                                                                11.958 2.39

1.000.000                                                              82.525 8.25

1.200.000                                                             128.256 10.43

1.500.000                                                             192.404 12.83




* El monto a pagar se calcula sobre el total del ingreso de la persona, y estas cifras son para una persona casada con dos hijos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

De acuerdo con el Estatuto Orgánico, es la Asamblea Universitaria  el organismo de más alta jerarquía en la Institución, y recae en el Rector,

Ya he comentado el editorial de La Nación, S.A.  del 13 de octubre, sobre el TLC y la llamada "apertura" en las telecomunicaciones, y

Los servicios de Guardería en la UCR estarán abiertos para los hijos e hijas de estudiantes mientras asisten a clases. María Elena  Méndez Jiménez

En una discusión sobre el futuro del ICE se debe mantener como eje el interés social de los servicios, se dijo en el foro

El auge del sector de servicios se nota en la contratación de más personal en hoteles, casinos y centros de llamadas. La economía costarricense

Los sindicatos del ICE se oponen a la apertura comercial de las telecomunicaciones y así lo demostraron en la marcha del pasado 24 de

Las montañas y cultivos de plátano rodean la cuenca del Térraba  en la reserva de Rey Curré (Foto: Vania Solano Laclé).Después de treinta años,

Las protestas populares contra el proyecto de reformas al ICE en 2000 fueron la base del documental "Combo callejero", de Pablo Cárdenas, premiado en
Semanario Universidad